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    [Análisis] Prototype - PS3

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    THUG
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    Pedido/sugerencia [Análisis] Prototype - PS3

    Mensaje por THUG el Sáb 01 Ago 2009, 02:18

    Análisis: Prototype
    12 de junio de 2009 / Por Álvaro Castellano CórdovaPágina 1 de 2

    Violencia, caos y destrucción, el devastador poder de un antihéroe con sed de venganza.
    Uno
    de los videojuegos más interesantes de esta primera mitad del 2009 está
    por fin entre nosotros, se trata de Prototype el ambicioso lanzamiento
    de Activision y Radical Entertainment. Superhéroes y mundo libre se dan
    cita una vez más con un resultado francamente bueno; con un plus de
    variedad estaríamos ante un grande, pero el resultado final no es
    desdeñable en absoluto.

    Ya
    está entre nosotros. Tras algunos retrasos y una fase de producción tan
    descomunal y larga como cabía esperar, tenemos en las tiendas Prototype,
    una de las más arriesgadas y espectaculares reformulaciones del género
    Sandbox. El juego que nos ocupa va más allá de lo que han ofrecido
    otros videojuegos recientes como Crackdown o inFamous,
    que también han tenido la intención de mezclar libertad con
    superhéroes, y logra una indudable personalidad merced a su
    protagonista y a sus poderes.


    ¿Significa
    esto que es mejor que ellos? No necesariamente. Prototype es un gran
    videojuego de acción al que, sin embargo, le falta algo del alma de la
    que precisamente carece su protagonista. Radical Entertainment
    sorprendió a propios y extraños con Hulk: Ultimate Destruction, y en su
    nuevo lanzamiento repite fórmula con gran acierto aunque con cierta
    falta de chispa.


    La primera aventura de Alex Mercer,
    si será o no la última sólo lo decretará su éxito comercial, es un gran
    título de acción. Violentísimo, salvaje, desgarrador y con un sentido
    del ritmo admirable. ¿Algo repetitivo? De acuerdo. ¿Con una historia no
    demasiado cuidada? En efecto ¿Predecible? Posiblemente ¿A menudo
    caótico y confuso? Exacto ¿Pero al mismo tiempo disfrutable y adictivo?
    También de acuerdo.


    Distrito Manhattan: Zona Catastrófica

    Prototype da comienzo sin paños calientes. Tan a tumba abierta como
    irá el resto del videojuego. Tras una fastuosa e impresionante
    cinemática CGI que nos presentará a una autoridad tan vil y poco
    escrupulosa como cabe esperar en cualquier historia de superhéroes,
    Alex Mercer se introduce a sí mismo como monstruo y terrorista, sin que sepamos muy bien a qué obedecen esas palabras.




    ¿Mutantes?
    ¿Estado de excepción? ¿Protagonista con Superpoderes? Prototype es como
    una buena novela gráfica catastrofista en la que el destino de una
    ciudad depende de un antihéroe de lo más atípico.



    La
    ciudad de Nueva York ha sido arrasada, y nuestro héroe se atribuye las
    culpas. De alguna manera razón no le falta, pero esta situación de caos
    ha desatado su sed de venganza, y Mercer buscará responsables.
    Progresivamente vamos descubriendo más y más detalles sobre la historia
    de Prototype, aunque en ningún momento nos acabamos de sentir cautivados por una narrativa algo torpe.


    Así pues la campaña individual, única oferta jugable del título, libera todo su potencial en 31 misiones principales
    que harán carburar la historia. Sin embargo todas cuentan con un corte
    muy similar en cuanto a sus características, y el guión que se describe
    en sus cinemáticas no tiene el gancho necesario para hacernos avanzar
    por el interés del devenir del protagonista o el resto de personajes
    del juego.


    Por otra parte, y al contrario que en otros lanzamientos recientes de corte similar como los mencionados Crackdown o inFamous, en Prototype no hay cuestiones morales a valorar. El fin aquí sí justifica los medios, y poco importan los daños colaterales
    que nuestras acciones supongan en civiles o bienes materiales, lo que
    de verdad tiene peso es el cumplir con nuestra misión de venganza, sin
    importar qué o quién se interponga en nuestro camino sea culpable o
    inocente.




    Tras
    el ataque que deja a Manhattan sumido en el caos, nuestro protagonista
    amanece en la morgue con dos matasanos a punto de abrirle con bisturís.



    Estos
    son aspectos que, de alguna manera, restan enteros al interés del
    videojuego. Las primeras horas del juego son formidables destruyendo
    todo a nuestro paso sin importarnos las consecuencias, y sin prestar
    demasiado interés a una historia que no acaba de funcionar como
    debería. Sin embargo según transcurre el tiempo vamos descubriendo que
    quizá Prototype sería más efectivo de proponernos una jugabilidad en la
    que actos y consecuencias tuvieran una importancia real, y donde
    pudiéramos sentir una empatía por los personajes. En lugar de esto el
    título de Free Radical opta por encauzar la adictividad en base a dos
    aspectos primordiales, el primero el de situar cada vez más y más enemigos como oponente, y en segundo término el de una progresión del personaje que sí funciona como gancho.


    Liberando al Monstruo

    Como decimos Prototype basa parte de su encanto en la progresión de
    Mercer que, de una forma bastante convencional, va liberando nuevos
    poderes cada vez más potentes y salvajes. En este sentido su
    originalidad es incuestionable, y es que contamos a nuestras espaldas
    con uno de los arsenales de poderes más imaginativos y variados que hemos visto en mucho tiempo.


    Al
    comienzo del juego lo ideal será comenzar a centrarse en desbloquear
    unas acciones especiales que vayan en sintonía con nuestro estilo de
    juego. Si somos amantes del sigilo de poco servirá mejorar la fuerza, y si adoramos destruir
    todo lo que se pone en nuestro camino será bastante estúpido invertir
    esfuerzos y puntos de experiencia en características que nos permitan
    pasar desapercibidos. Más adelante, sin embargo, podremos liberar la
    práctica totalidad de habilidades especiales permitiéndosenos escoger en cada circunstancia la que más se adecúe a lo que la situación requiera.




    Prototype y los poderes de Alex nos dejan momentos sencillamente geniales. ¿Imaginas destruir un tanque de un solo puñetazo?


    Consideramos
    que buena parte del interés para el jugador será el de descubrir estas
    acciones por sí mismo, de modo que encontramos poco provechoso llevar a
    cabo un listado de estas habilidades especiales. ¿Sin embargo cuánto
    tiempo es capaz de entretenernos una jugabilidad tan desaforadamente
    caótica? Ya hemos adelantado párrafos atrás que resulta difícil
    resistirse a Prototype en primera instancia, sin embargo a medio plazo
    empezaremos a echar en falta algo más de variedad y profundidad en las
    misiones.


    Y es que falta chispa y
    personalidad en los poco más de 30 encargos del videojuego, un aspecto
    que parece perseguir a Free Radical como estudio en todos los proyectos
    que acomete. Todo lo que hagamos dentro del abanico de misiones del
    videojuego nos sonará rápidamente a ya mil veces visto, y esto acaba
    pesando de forma excesiva al cabo de unas pocas horas.


    Las misiones secundarias
    nos facilitarán puntos con los que hacer evolucionar las mutaciones de
    Alex de forma mucho más rápida. Sin embargo, y lamentablemente, estos
    eventos al margen de la campaña principal también carecen de variedad,
    y suelen dar diferente envoltorio al mismo contenido que hemos visto ya
    cientos de veces en el hilo principal de misiones.

    THUG
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    Pedido/sugerencia Re: [Análisis] Prototype - PS3

    Mensaje por THUG el Sáb 01 Ago 2009, 02:19

    El videojuego, sin embargo, trata de lograr la variedad
    que le falta con la mencionada diversidad de los poderes, y también con
    algunos aspectos de obligado cumplimiento. Por ejemplo la exploración
    estará muy presente para hacernos con los 250 orbes que hay
    distribuidos por el algo exiguo mapa del juego, sin embargo muy a
    menudo sentiremos que hay demasiada presión sobre nosotros, y será
    complicado dedicar unos minutos a la exploración sin tener rápidamente
    a todo el ejército siguiéndonos los pasos y entorpeciendo nuestros
    paseos.


    Por otra parte otra incorporación
    que funciona mejor sobre el papel que en su ejecución práctica responde
    al hecho de que constantemente deberemos buscar víctimas para
    regenerar nuestra salud. Esto en circunstancias concretas debido al
    caos que se origina puede rozar lo traumático, puesto que la acción nos
    obliga a exponernos durante unos instantes y eso en un juego con el
    descomunal número de enemigos que Prototype nos arroja constantemente
    resulta imposible.


    De hecho a menudo
    parece que el videojuego prima la cantidad por encima de la calidad.
    Muchas misiones, pero todas iguales; muchos enemigos, pero todos
    mediocres; muchos combates, pero algo confusos… Lo único que no es
    demasiado grande es el área de juego, Manhattan, que presenta un aspecto sensiblemente menos grande de lo que esperábamos.


    Pero
    que nadie se alarme. A pesar de la floja historia y de algunos factores
    realmente molestos como los mencionados, el juego en líneas generales
    es francamente divertido y muy disfrutable. La IA enemiga
    presenta deficiencias, sí, pero el juego arroja tal cantidad de
    oponentes a nuestro encuentro que quizá lo equivocado hubiera sido
    tener enfrente a un rival demasiado inteligente. Y los poderes
    y su empleo pueden resultar algo confusos para el usuario menos
    experimentado, pero esto también tiene su contrapartida positiva, y es
    que nadie nos obliga a utilizarlos todos. El juego desea que el usuario
    se especialice y que busque su propio camino dentro de poblado árbol de
    posibilidades, y en eso Prototype sí brilla.




    Al
    comienzo nuestros poderes son ya de por sí verdaderamente devastadores,
    pero con un poco de dedicación y el empleo de los puntos de mutación
    que obtengamos, podremos hacer de ellos algo impresionante.



    La Gran Manzana

    Contrariamente a lo que podría esperarse de uno de los grandes
    lanzamientos de Activision Blizzard para este año, el fuerte de
    Prototype está muy lejos de ser su apartado gráfico o su factura
    técnica, más bien al contrario.


    Free
    Radical siempre ha sido una compañía muy interesante en términos de
    dirección artística y acabado, y a los hechos nos remitimos con la
    inolvidable recreación virtual de Springfield a cargo del ninguneado
    The Simpsons: Hit & Run o del fantástico trabajo también llevado a
    cabo con The Incredible Hulk: Ultimate Destruction. El título que nos
    ocupa queda algo lejos de los interesantes estándares que supusieron
    estos videojuegos, y en algunos apartados roza incluso la normalidad
    más absoluta.


    Teniendo en cuenta que el
    tamaño de la zona por la que nos moveremos en Prototype no es demasiado
    grande, podría esperarse un mayor trabajo en el escenario. Al
    contrario, los edificios de Prototype son genéricos y están muy
    poco cuidados, dando la sensación de que se trata de un trabajo que
    había que hacer economizando esfuerzos, y no de una parte
    verdaderamente importante del título. Craso error, puesto que se
    reducen mucho las ansias por explorar el mapa si todas sus
    construcciones padecen de un reciclaje tan abusivo.




    Algunos
    de los “entretenimientos” que podemos encontrar al margen de misiones
    principales y secundarias son muy interesantes. Si capturamos a un
    objetivo concreto podremos descubrir secretos inquietantes del
    argumento.



    Los personajes
    sí están mejor acabados en casi todo el casting del videojuego, con
    especial mención para el trabajo realizado con Alex. La diferencia con
    respecto al resto de moradores de este mundo es notable, especialmente
    en carga poligonal y animaciones, y es que si bien el héroe se mueve
    con gran realismo y veracidad, el resto de personajes también lo hacen
    con cierto gracejo, pero a otro nivel.


    Por otra parte en la faceta tecnológica hay un par de aspectos realmente chocantes. El primero es el de la escasísima distancia de dibujado
    que ofrece el videojuego. Lo podremos comprobar rápidamente subiéndonos
    a una azotea y contemplando el horizonte: Una incomprensible niebla
    tapa a lo lejos los edificios, dejándonos ver únicamente sus siluetas,
    y creando una sensación muy poco realista y ciertamente perezosa.


    La interacción con el entorno
    va en la misma línea. Parece increíble que un videojuego destinado a
    poderes de destrucción del calibre del de Prototype sólo nos permita
    interactuar con peatones y vehículos, todo lo demás permanece
    impávido ante nuestras acometidas, hasta los más endebles elementos del
    mobiliario urbano. Habiendo salido a la venta ya videojuegos Sandbox
    con trabajos muy superiores en este campo, lo del título de Free
    Radical se nos antoja algo desconcertante.




    El
    juego se toma en serio sus complicados controles, y pasa las primeras
    instancias de la campaña explicándonos las complejas combinaciones.
    Aprenderemos a tomar vehículos, mimetizar el aspecto de otros
    personajes, etcétera.



    Por
    último hay que señalar que si bien el videojuego hace un gran esfuerzo
    por incluir decenas de enemigos al mismo tiempo en pantalla, lo cierto
    es que todo eso tiene un precio alto en la faceta del hardware.
    Gráficamente las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 son algo
    inferiores a la de PC en acabado visual y, como es lógico, también
    brillan menos en su optimización. El título funciona con fluidez en
    casi todo momento en las dos versiones de consola, aunque en las más
    frenéticas circunstancias observaremos drásticas caídas en la tasa de
    imágenes por segundo.


    En la faceta sonora poco que añadir. El título llega a nuestro país con la única traducción de los textos,
    y un doblaje en inglés francamente bueno. La música cumple su cometido
    con los grados necesarios de épica y frenesí, y los efectos de audio
    también ofrecen un gran resultado.


    Valoración de Prototype
    Prototype
    es la historia de un muy buen videojuego al que le ha faltado un plus
    de trabajo para convertirse en algo especial. No hay motivos para
    desaconsejar su compra, es un grandísimo espectáculo de acción, pero
    quizá deje un ligero regusto a gran proyecto que pudo ser inolvidable
    de haber contado con algo más de inspiración en su desarrollo.

    8
    ,0
    Muy Bueno




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    Pedido/sugerencia Re: [Análisis] Prototype - PS3

    Mensaje por Stan by el Miér 05 Ago 2009, 05:01

    Sinceramente, es de los mejores juegos de este año.


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    Pedido/sugerencia Re: [Análisis] Prototype - PS3

    Mensaje por Kiff M. Rose el Miér 05 Ago 2009, 09:28

    la verdad es que los graficos se ven potentes.
    Yo ahora me he pillado el Resident Evil 5, unos graficos de puta madre, y muy bueno.
    Y el Mass Effect en Classics que es comoo los Platinum para PlayStation, classics y platinum solo llegan los buenos juegos, te gusten mas o menos si son classics/platinum, son buenos.
    Tan DPM


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    Pedido/sugerencia Re: [Análisis] Prototype - PS3

    Mensaje por THUG el Miér 05 Ago 2009, 09:31

    Es que tanto Prototype, RE5, MassEffect son buenos juegos - Se nota los juegos bueno y los juegos del monton.

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    Pedido/sugerencia Re: [Análisis] Prototype - PS3

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 23:41


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