WATCHMEN Watchmenpda_01gEdición original: Watchmen USA
    Fecha de edición: abril de 2007
    Guión: Alan Moore
    Dibujo: Dave Gibbons
    Tinta: Dave Gibbons
    Color: John Higgins
    Watchmen es una obra mítica de los británicos Alan Moore, guionista, y Dave Gibbons, dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986 y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.
    Alan Moore es guionista también de otras obras de gran éxito como V de Vendetta, La Cosa del Pantano ó From Hell, todas ellas publicadas por Planeta De Agostini. Por su parte, Dave Gibbons ha sido dibujante de Green Lantern durante la década de los 80 y más recientemente ha publicado The Originals.
    WATCHMEN ALANN+MOREAlan Moore

Hizo su debut en la escritura de guiones de cómics en 1980, con aportaciones a Dr.Who Weekly y a la aclamada publicación inglesa de ciencia ficción 2000 A.D. A esto le siguieron las series de superhéroes Marvelman (publicado en los Estados Unidos como Miracleman) y el impresionante thriller V for Vendetta, ganador del premio Eagle por el mejor cómic de 1982 y 1983. Las series para DC de La cosa del pantano, a las que se incorporó en 1983, también le proporcionaron numerosos premios Eagle, así como dos premios Jack Kirby de la industria americana. En 1987 vuelve a ganar otro Kirby por Watchmen. Posteriormente realizaría con Brian Bolland La Broma Mortal, una de la obras fundamentales sobre Batman que influyó en la adaptación cinematográfica de Tim Burton. Ya en la década de los 90 escribió el guión de la serie League of Extraordinary Gentlemen, con Kevin O'Neill. Una intensa labor de documentación e investigación dio como fruto From Hell, dibujada por Eddie Campbell y recientemente adaptada al cine. Moore vive actualmente en Inglaterra, con su familia.WATCHMEN Watchmen-el-comediante
    EL COMEDIANTE
    The Comedian is dead. Esas palabras cierran el primer capítulo de la edición americana de Watchmen, en el que la muerte del controvertido vigilante sirve de arranque para la historia.
    Edward Blake, el comediante, es tal vez el personaje más complejo de toda la trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente entre las dos generaciones de vigilantes. La construcción del personaje va ligado a la evolución del relato, de forma que cuando tenemos el cuadro completo de Edward Blake, tan sólo nos queda contemplar el desenlace del gigantesco drama que nos ha estado construyendo Moore. Desde los primeros capítulos nos es presentado como un ser depravado y amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad, y una vez que un hombre es capaz de ver, no puede darle la espalda a la verdad y pretender que no existeWATCHMEN Rorscharch.
    Rorscharch.
    Si el comediante es la locura y el cinismo, Rorscharch es el resentimiento y la amargura. El capítulo 6 se dedica casi en exclusiva a la narración de su tortuoso pasado, cuyo clímax señala el ecuador de la historia. Es el único del que podemos conocer sus impresiones de los hechos en los que se ve involucrado, mediante los fragmentos de su diario que Moore pone a modo de narración. Rorscharch, por tanto, asume en muchos capítulos el papel de nuestro "guía turístico" por las callejuelas del relato. A través de sus notas personales conocemos su talante político, ultraderechista y paranoico, que unido al dramático pasado del personaje y los acontecimientos que presencia, conforman el caldo de cultivo del aventurero enmascarado, y parece confirmar la sutil relación sugerida por el personaje del Comediante: el superheroísmo implica una cierta forma de fascismo. De hecho, los personajes politicamente correctos, como Dan Dreiberg, Adrian Veidt o Laurel Juspeczyk, son los únicos que acogen inmediatamente el retiro forzosoWATCHMEN DrManhattan.
    Dr.Manhattan
    A pesar de ser el único personaje con lo que se puede llamar superpoderes al tener dominio absoluto sobre el átomo, el Dr.Manhattan (Jon Osterman) es el más alejado de todos ellos al concepto tradicional de superhéroe. Su única motivación para luchar contra el crimen es el cumplimiento de las órdenes del Pentágono, que a su vez piensan que debe hacerlo porque "los periódicos dicen que lucha contra el crimen". ¿es por tanto un títere de la opinión pública?. Más bien parece que el Dr.Manhattan está por encima de los triviales conflictos humanos, y se interesa más por la cuántica y la relatividad que por la delincuencia, las guerras o incluso aquellos que le rodean o le aman. De hecho, el Dr.Manhattan parece estar lejos de la condición humana: sus poderes son aparentemente ilimitados, y su primera aparición pública parece la visión colectiva una figura celestial, acompañada incluso de un milagro.WATCHMEN Ozymandias
    OZYMANDIASEl fundador de la corporación Veidt es el único vigilante que decide retirarse de forma voluntaria, antes de que el acta Keene declarase ilegal al vigilantismo. De hecho es el único personaje que parece haber alcanzado el éxito en todas las facetas de su vida, usando su extraordinaria inteligencia para fundar de la nada una multinacional que incluso fabrica y comercializa los muñequitos de acción de Ozymandias, la identidad superheróica de Adrian Veidt. Pero este playboy multimillonario es mucho más, y su trascendencia en el relato pasa de la presencia anecdótica al protagonismo casi absoluto. ¿Qué se oculta detrás de ese rostro amable y carismático, capaz de encandilar incluso a los implacables periodistas de Nova Press?. Sin duda, la viñeta que mejor refleja el caracter del personaje es la soberbia ilustración que se usó para promocionar la serie: sentado en una lujosa silla, casi de espaldas al lector, Adrian examina en actitud reflexiva una matriz de monitores de televisión sintonizados en distintas emisoras, mientras acaricia un gigantesco gato mutante.WATCHMEN 002+nite+owl
    BUHO NOCTURNO
    Si Rorscharch era el reflejo oscuro de los superhéroes, Dan Dreiberg es el reflejo turbio y borroso. En su día, bajo la identidad de Buho Nocturno, llegó a desarrollar ingeniosos gadgets y dispositivos de alta tecnología para la persecución de malhechores, e incluso llegó a formar equipo con Rorscharch en la lucha contra el mal. Moore se inspira sin rubor en Batman, hasta el punto de basar su imaginería en otro animal nocturno volador. Sin embargo, los años pesan, al menos para Dan, y se convierte en el cuarentón rechoncho, solitario y depresivo de Wathmen, incapaz incluso de explicar los motivos que impulsaban sus actos heróicos. A pesar de ser el más estereotipado, el lector se identifica y simpatiza rápidamente con él, por lo que el personaje tiene mucha más carga dramática y sentimental que los demás.
    WATCHMEN 200px-Silk_Spectre_01ESPECTRO DE SEDA
    Si en el mundo de los superhéroes hay un hueco importante para las féminas, no iba a ser menos en Watchmen. Los personajes de Laurel Juspeczyk y especialemnte su madre Sally Jupiter conservan todos los tópicos de la industria: trajes asombrosamente pequeños y ceñidos, seudónimos sonoros e insinuantes o actitudes risueñas e indisciplinadas. Como en otros personajes, el tópico es fachada, tras la cual se esconden conflictos personales y sociales: la madre se comporta como una diva hollywoodiense, inestable e incapaz de educar a su hija en un ambiente tranquilo y afectuoso, y ésta acaba lamentando amargamente los años echados por la borda correteando por tejados y persiguiendo delincuentes

¿quieres leerlo?
    fuente
    Kiff M. Rose