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    Valkyrie Profile: Lenneth

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    Pedido/sugerencia Aceptado Valkyrie Profile: Lenneth

    Mensaje por Stan by el Sáb 24 Ene 2009, 00:32

    Ante todo, Valkyrie Profile: Lenneth es un título diferente. Diferente a la gran mayoría de títulos de rol del mercado y diferente en su desarrollo y jugabilidad a casi todo lo anterior. Diferente incluso respecto otros tantos clásicos dado que, aunque como muchos RPGs de PSOne el original nunca llegó a salir en Europa, sus ventas no acompañaron las notables críticas que consiguió (debido a una pobre distribución) convirtiéndose en poco tiempo en uno de los artículos más codiciados en las subastas de internet.

    Pero, como todo buen remake en PSP, VP: Lenneth también cuenta con un importante equipo de desarrollo encargado de su adaptación. En esta ocasión el mismo que en su día (en las navidades de 1999 en Japón y ocho meses después en Norteamérica) realizaron el original: el equipo Tri-Ace (formado por excomponentes de Namco, del equipo Wolf Team), vinculado desde sus orígenes a Enix y más tarde a la propia Square Enix.

    De sus manos han salido también todas las entregas de la saga Star Ocean (SNES, PSOne, GBC y PS2), así como Radiata Stories o la inminente precuela del primer VP: Valkyrie Profile 2: Silmeria, ambos para PlayStation 2; e Infinite Undiscovery, un RPG en desarrollo para Xbox 360 en colaboración con Microsoft. Pero sin duda su mayor éxito ha sido el primer Valkyrie Profile y, por ende, esta adaptación, que pasamos a descubrir en toda su plenitud.

    Retazos de una batalla legendaria
    Para empezar, el argumento, escrito por Masaki Norimoto, es atractivo y divertido como pocos y guarda numerosas relevancias con la mitología escandinava (con alguna que otra licencia imprecisa). Empieza a partir de la profecía de la apocalíptica batalla del Ragnarok, en la que según la leyenda los dioses de Asgard se enfrentarán a las huestes de Surtr en una batalla en la que perecerá toda la humanidad.


    Para empezar, el argumento, escrito por Masaki Norimoto, es atractivo y divertido como pocos y guarda numerosas relevancias con la mitología escandinava (con alguna que otra licencia imprecisa). Empieza a partir de la profecía de la apocalíptica batalla del Ragnarok, en la que según la leyenda los dioses de Asgard se enfrentarán a las huestes de Surtr en una batalla en la que perecerá toda la humanidad.

    Ante la inminencia de los hechos, Odín, el dios supremo, le confía a Lenneth, la valquiria protagonista del juego, la misión de ir a la tierra de los mortales en busca de almas de valerosos guerreros a punto de fallecer en muertes trágicas para reclutarlas en su ejército de Einherjars y enviarlas después al Valhalla, la puerta divina.

    Pero todos estos personajes, 25 en total, no son simples marionetas sino que a medida que los reclutamos vamos conociendo sus múltiples vivencias mientras que combaten a nuestro lado y aumentan sus parámetros. Por lo tanto, muchos de ellos consiguen ser muy carismáticos (aunque otros tantos comparten ciertas semejanzas físicas y/o en sus ataques) y resulta más difícil desprenderse de ellos, si bien la recompensa resulta ser más cuantiosa.

    Dependiendo del número de personajes enviados, así como de otros ciertos parámetros, el título termina con uno de los tres posibles finales, siendo, sólo el mejor de ellos, el que resuelve todos los enigmas planteados. Lástima que como la gran mayoría de RPGs de la portátil, todos los textos estén en inglés (bastante accesible, por cierto) porque hay numerosos diálogos de gran relevancia.


    Aspectos técnicos cuidados y con novedades

    A simple vista el aspecto gráfico de Valkyrie Profile: Lenneth resulta idéntico al original salvo las nuevas cinemáticas realizadas por ordenador pero al examinarlo más detenidamente se observa una importante mejoría en ciertas texturas, algunos sprites más grandes y ciertos escenarios más detallados.

    Casi todo el diseño gráfico se ha remodelado respecto al de PlayStation, que en su día realizó el estudio Production LG (Ghost in the Shell, Blood+ y la saga Tales of…) junto con los ilustradores Kou y You Yoshinari, conservando los llamativos escenarios pintados a mano así como las excelentes trasparencias y los efectos de luces y filtros, algunos de ellos inéditos, que trasmiten una cierta sensación de atmósfera idílica.


    En términos generales la adaptación se ha llevado casi a la perfección y el formato 16:9 de la portátil ofrece una mejor visualización, sin deformar el ratio de pantalla original. No obstante, en ciertos momentos existen ralentizaciones cuando hay muchos enemigos en pantalla y algunos problemas con los filtros que emborronan ligeramente la acción cuando la cámara se acerca demasiado pero son bastante mínimos.

    La más importante novedad de VP: Lenneth son las CGI incluidas por encima de las de anime de 1999 y con las que podemos deleitarnos a posterioria. Además de ser bastante numerosas muchas son espectaculares y profundizan bastante en la historia, relacionando algunas con ciertos acontecimientos de sucederán en Valkyrie Profile 2: Silmeria, la precuela argumental del primero que aparecerá en pocos meses en nuestro mercado.


    De igual manera la banda sonora también ha sido ligeramente mejorada para la ocasión. Por una parte se han mantenido todas las canciones originales, compuestas en su día por Motoi Sakuraba (Tales of Phantasia, Tales of the Abyss, Golden Sun, Star Ocean 3 y Baten Kaitos) con composiciones electrónicas de todo tipo, que acompañan perfectamente a la acción.

    Por otra, los efectos sonoros también están a un alto nivel, pero donde más cuidado se ha tenido en esta versión es en la gran variedad de voces, recuperadas en su plenitud de la versión americana del original y con ciertas novedades para las nuevas secuencias, todas dobladas por actores profesionales como Megan Hollingshead (Lenneth), Veronica Taylor (Freya), Eric Stuart (Grey) o Addie y Adam Blaustein (Arngrim y Lezard, respectivamente).



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    Pedido/sugerencia Aceptado Re: Valkyrie Profile: Lenneth

    Mensaje por Stan by el Sáb 24 Ene 2009, 00:39

    Un mundo lleno de dilemas

    Pero por encima del interesante argumento y los notables aspectos técnicos, uno de los elementos que identifican todo el desarrollo del VP: Lenneth es el gran número de posibilidades que marcan la aventura: desde los mencionados personajes a la diversidad de elecciones que se dan en las mazmorras, que además se recorren de una forma cuanto menos peculiar.

    Tanto es así que la exploración de los escenarios, a diferencia de la gran mayoría de RPG, se lleva a cabo en dos dimensiones con fondos prerenderizados de gran belleza pero con un sistema de plataformas clásico donde también podemos encontrar personajes que nos pueden orientar.



    A excepción de ciertas mazmorras el desarrollo es bastante lineal pero guarda numerosos caminos secundarios, cofres por descubrir y cientos de enemigos, que, al tocarlos, hacen comenzar las batallas. Éstos, además, sólo se mueven en el caso de que nosotros lo hagamos, casi siempre en pautas definidas y con un gran recorrido por lo que la estrategia también hace acto de presencia.

    Desde el principio Lenneth puede realizar numerosas y variadas acciones como saltar, correr, escalar, agacharse, empujar bloques y activar interruptores para resolver puzzles. Más importante que todas estas es la posibilidad de lanzar cristales de hielo con los que podemos congelar a los rivales o crear nuevos caminos, habilitando frágiles puentes o ascendiendo rápidamente hacia arriba.

    Podemos obtenerlos en los numerosos cofres o bien disparando a un cristal de hielo, que son los mismos que nos permiten saltar a grandes alturas. Los otros tipos de cristales que conseguimos (normalmente tras un combate) pueden ser azules, para obtener un incremento de 10% de experiencia; o morados, para utilizarlos más tarde en un poderoso ataque o magia, más habituales que los anteriores. No obstante a la larga este original desarrollo se hace bastante repetitivo ya que muchas mazmorras ofrecen estructuras muy parecidas y entornos poco interactivos.



    Acciones dependientes de una cuenta atrás

    Más incluso que el propio desarrollo, el aspecto que más condiciona la aventura es el restrictivo número de períodos que conforman los ocho capítulos de la trama, dado que sólo contamos con veinticuatro en cada uno y cualquier acción importante (como acceder o salir de una localización, realizar búsquedas espirituales o descansar) gasta uno de ellos, llegando a durar la aventura fácilmente cerca de 20 horas.

    Al terminar cada capítulo, Freya, nuestra evaluadora, nos informa del grado de satisfacción de los dioses respecto a las almas enviadas, recompensándonos con una serie de artefactos y determinada cantidad de Energía Divina de Materialización, imprescindible para las batallas (aspecto que se explicará más adelante) así como para invocar o fundir objetos, armas y armaduras en ciertos lugares del mapa general.

    Este mapa del juego, tridimensional y que recorremos en vista cenital, cuenta con todas las localizaciones desbloqueadas y representadas a lo largo y ancho mediante iconos (azules para las ciudades y rojo para las mazmorras). Además es el único lugar donde podemos guardar la partida y leer los informes de nuestro progreso, además de otras acciones no menos relevantes.



    Combates muy originales y dinámicos

    La segunda gran diferencia respecto a la gran mayoría de RPG es el propio sistema de combate, dado que aún siendo por turnos clásicos, ofrece numerosas importantes novedades. Para empezar, cada uno de los cuatro personajes escogidos para la aventura está asignado a un botón principal y al pulsarlo en un determinado orden atacarán uno detrás de otro pudiendo encadenar golpes para infligir un mayor daño.

    El sistema es muy sencillo y divertido y con cada ataque que encadenamos se llena un indicador para poder realizar el poderoso movimiento Purify Weird Soul, que requiere una secuencia determinada de botones. Aunque cada personaje está limitado a un número determinado de acciones podemos utilizar objetos y magias en todo momento, si bien detendrán la cuenta para el movimiento especial.



    Pero al ser nuestros personajes simples almas, su barra de vitalidad (denominada Divine Materialize Energy) es realmente el tiempo que tienen para estar en su forma física, por lo que si se acaba, tanto por los golpes enemigos como por no haberles suministrado suficiente energía, el cuerpo del personaje desaparecerá, aunque más tarde lo podamos recuperar.

    Cada personaje cuenta con sus propias características y mayor afinidad con un tipo de enemigos: hay algunos cuya barra de acción se rellena más rápidamente, otros que son lentos pero realizan más daño así como ciertos especialistas en magia o en defensa, por lo que la elección de los mismos es un factor determinante en la aventura, dado que la dificultad está muy bien ajustada, aunque contamos con tres posibles niveles de dificultad.



    También las formaciones de los enemigos (con cuatro como máximo) son bastante variadas: en forma de diamante, cuadrado, triángulo o fila, obligándonos a atacar, según la situación, con más ataques físicos o mágicos, aunque muchos de ellos guardan ciertas similitudes de aspecto o ataques.

    Por último, además de las numerosas aventuras secundarias de los personajes secundarios, la aventura cuenta con una mazmorra secreta de una mayor dificultad, por lo que la duración bien se puede alargar hasta cerca de cuarenta horas, aunque a partir de cierto punto de la aventura los combates pueden llegar a ser bastante repetitivos y exigen bastante horas para dominar todas sus posibilidades pero ofrecen grandes alternativas.

    Diferencias extraordinarias pero demasiado remarcables

    Como se ha comentado, la originalidad de Valkyrie Profile: Lenneth resulta también su propio talón de Aquiles: es un título muy notable en todos los aspectos pero con un desarrollo tan dispar a los clásicos RPG y a la vez tan monótono y evocador para algunos que puede decepcionar y entusiasmar por igual.

    El pequeño prejuicio de estar totalmente en inglés no debe echar atrás a los más interesados dado que lo subsana con creces mientras que el gran número de secretos que alberga hacen que sea un título muy rejugable. Un nuevo imprescindible en la portátil de Sony, quizás no tanto para ciertos usuarios, que pueden encontrar una alternativa más clásica en Tales of Eternia o Key of Heaven.

    Fuente: MeriStation


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    Pedido/sugerencia Aceptado Re: Valkyrie Profile: Lenneth

    Mensaje por Kiff M. Rose el Sáb 24 Ene 2009, 04:48

    jajajaajj
    no habia oido hablare de este juego.
    pero parece muy adictivo lol!


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    Pedido/sugerencia Aceptado Re: Valkyrie Profile: Lenneth

    Mensaje por Stan by el Sáb 24 Ene 2009, 04:49

    Downloading... xDD Lo llevo al 40% ya!

    Luego os contaré jajaj


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    Pedido/sugerencia Aceptado Re: Valkyrie Profile: Lenneth

    Mensaje por Kiff M. Rose el Sáb 24 Ene 2009, 05:19

    jajajajajjajaja

    ok, informanos luego jejej


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    Pedido/sugerencia Aceptado Re: Valkyrie Profile: Lenneth

    Mensaje por Center el Miér 16 Dic 2009, 12:30

    tema cerrado por antiguedad

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    Pedido/sugerencia Aceptado Re: Valkyrie Profile: Lenneth

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