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    [Análisis] EA Skate 2

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    Stan by
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    Pedido/sugerencia [Análisis] EA Skate 2

    Mensaje por Stan by el Sáb 24 Ene 2009, 03:37

    Tras años de dominación y numerosas entregas de la longeva serie Tony Hawk's, de Activision, Skate supuso un soplo de aire fresco en el deporte del patinete. Cambiando radicalmente el sistema de juego idead por Neversoft, los ahora disueltos Blackbox nos ofrecían un estilo mucho más realista y próximo a lo que significa moverse en las calles con una tabla. Skate 2, en cambio, es más bien una continuación al uso, solamente añadiendo algunas características nuevas a la mecánica que ya conocimos en la primera entrega.

    Para empezar, San Vanelona ha sido completamente reformada y poco nos recordará a la que conocimos en el juego original. Cinco años después del gran desastre natural ocurrido en Skate It, Nueva San Vanelona renace de sus cenizas bajo el auspicio de una gran compañía llamada Mongo Corp., encargada de la reconstrucción. Sin embargo, no somos testigos de estos hechos ya que la historia nos sitúa recién salidos de la cárcel y nos presenta ante una irreconocible ciudad. Para ayudar a que nos sintamos más identificados con el protagonista, se han incluido numerosas opciones de personalización de nuestro skater.



    La seguridad privada de dicha empresa será un obstáculo a lo largo del juego, pero llegan a molestar un poco menos que la policía del primer Skate. A lo largo de la historia conoceremos a algunas patinadores profesionales, que se irán introduciendo por medio de secuencias cinemáticas que desarrollarán el argumento. No es que estemos ante lo que llamaríamos un "best seller", pero resulta suficientemente entretenido para que no todo sea ir patinando por ahí sin orden ni concierto.

    En la nueva San Vanelona encontraremos zonas de todo tipo, no exclusivamente urbanas. Una de las que más nos gustan es una montaña que descendemos a toda velocidad con árboles todo alrededor, teniendo cuidado de no ser arrollados por un coche en el intento. En la ciudad habrá muchos solares en obras, repletos de elementos por los que subirnos. Pero no todo estará sin terminar, habrá calles de muy diversa índole, parques, plazas, descampados e incluso monumentos con formas atractivas para subirnos por ellos. Habrá determinados desafíos que consistirán, precisamente, en conseguir llegar a puntos complicados del mapa.

    Respecto al apartado técnico, Skate 2 mejora ligeramente lo visto en su predecesor, pero se ha quedado un poco estancado respecto al nivel actual de la generación. Lo que sí se ha retocado satisfactoriamente es la estabilidad del juego, ahora generalmente fluido sin muchos problemas. Las texturas son quizás el elemento más discordante, puesto que se presentan en baja resolución en ciertas zonas. Por contra, la animación de nuestro skater se ha cuidado bastante, al igual que el mundo por el que se mueve, lleno de detalles.



    Al contrario que la mayoría de juegos de EA, en éste nos hemos quedado sin voces en español. Las previsiones de ventas no son lo suficientemente buenas como para justificar el coste de un doblaje, una pena, nos tendremos que conformar con subtítulos. La banda sonora, en cambio, raya a un grandísimo nivel, como es buena costumbre en esta editora. Nos aguardan más de medio centenar de canciones de grupos como ELO, Motorhead, Black Sabbath, Judas Priest, Public Enemy, The Clash, o Wu-Tang Clan. Los efectos de sonido en general cumplen sin estridencias, ofrecen lo que se espera de ellos.

    Un aspecto técnico que sí nos ha gustado mucho en este acercamiento previo al juego es la recreación de los golpes y caídas de los skaters. Sin duda más de uno sufrirá sólo por mirarlo. Pero no se queda en una característica meramente visual, ya que existe un medidor del dolor tras un percance grave que indica la intensidad del daño y las partes de nuestro cuerpo afectadas. Esto, que parece una tontería, ha dado pie a otro modo multijugador en el que los participantes compiten a ver quién consigue poner el contador de dolor más alto. Incluso habrá clasificaciones en línea.

    Probablemente, la principal novedad de Skate 2, por tonta que parezca, es la posibilidad de agarrar la tabla y subir por escaleras u otros obstáculos. En el primer Skate resultaba sumamente incómodo llegar a una zona alta con escalones de por medio y muchas veces había que dar un rodeo para alcanzar un lugar elevado. Ahora es tan sencillo como agarrar la tabla con la mano y andar tranquilamente. Además, tenemos una especie de "poder de la fuerza" que hace que si se nos cae podamos atraerla de vuelta a nuestra mano. Sin embargo, el maravilloso control implementado mientras estamos patinando desaparece por completo, para presentarnos a un monigote torpe y lento de manejar.



    Realmente se complica absurdamente algo tan simple como movernos a pie, teniendo en cuenta los tiempos que corren en el mundo de los videojuegos. Aunque si logramos sobreponernos a este fallo, encontraremos algo muy interesante para hacer, agarrar objetos del escenario, como por ejemplo contenedores o mesas, y moverlos. De este modo, podemos montarnos una pista como nos apetezca o quitarnos obstáculos de en medio que nos molesten. Y lo mejor es que una vez nos hemos montado nuestro rinconcito particular a nuestro gusto, podemos subirlo a Internet y compartirlo con otros, o bajarnos los de otras personas. De esta forma la ciudad se renueva por sí sola.

    Durante este proceso, no se abre ningún tipo de modo editor ni nada por el estilo, es todo en tiempo real, sólo nos falta meternos en el juego para empujar los objetos nosotros mismos. La colocación de los mismos se almacena automáticamente, no hace falta guardar nada, permanecen allí donde los dejamos. Aunque hay una excepción, si ponemos algo, por ejemplo, en medio de la carretera, sí que desaparece ya que el mundo debe seguir funcionado por sí solo, si no se formarían atascos eternos. En todo caso, siempre es posible retornar un objeto a su ubicación original de forma automática. Contamos con una especie de agenda electrónica con la que señalar puntos de interés en el mapa, como pueden ser aquellos que hemos modificado moviendo objetos aquí o allá. Posteriormente, tenemos la opción de abrirla y seleccionar uno de estos lugares para teletransportarnos automáticamente. Otra opción relacionada e interesante es el editor "Reel" con el que podemos colocar una serie de cámaras personalizadas en el escenario para seguir la acción de nuestro patinador.



    Como decimos, la mecánica permanece idéntica, pero eso no ha impedido añadir nuevos movimientos, por supuesto. La palanca analógica derecha, en conjunción en ocasiones con algún botón, nos permite agarrar la tabla o girarla bajo nuestros pies, aparte de marcar los saltos. A partir de ahí, es factible realizar multitud de trucos conocidos por todos los aficionados a este deporte. Los nuevos movimientos se han adaptado a este esquema, sin romperlo, y expandiéndolo de forma lógica y casi automática para aquellos que se hicieron con el manejo del Skate original.

    Hay que notar, principalmente para los que no tuvieron ocasión de probarlo, que es un sistema en cierto modo muy natural, tratando de trasladar movimientos del cuerpo del patinador al mando y no recurriendo a lo que ha sido tradicional en los Tony Hawk: un botón, una acción. Aquí es mucho más rico, a la par que mucho más complejo. Requiere bastante práctica y quizá ése fue uno de los factores por los que no terminó de entusiasmar a todo el mundo, ya que no es muy directo y la curva de aprendizaje se empinada en los inicios. De todos modos, en esta segunda entrega se ha simplificado ligeramente, lo que no quita que mantenga todo su potencial.



    En lugar de haber botones asociados a trucos, los hay a partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, existen dos botones para levantar las dos piernas durante el vuelo, y también podemos agarrar la tabla con una mano u otra según queramos. Esto permite hacer cosas como, siendo novedad en este juego, saltar por encima de obstáculos dejando que la tabla siga rodando por el suelo, para luego caer en ella. Lo llevamos a cabo levantando ambas piernas a la vez con los dos botones mencionados. El "flickit" también se ha visto modificado por la inclusión de esta opción.

    En realidad, por debajo sí que existen una serie de rutinas que en cierto modo detectan los movimientos que realizamos, pero son transparentes para nosotros. Es más, lo de saltar por encima de vallas y demás ya se podía hacer en el primer juego, sólo que no estaba reconocido y requería una precisión perfecta. Es fácil imaginar todas las posibilidades que hay con este sistema, como por ejemplo hacer lo que se llama un "hand plant", apoyar la mano en el suelo mientras levantamos los pies junto con la tabla, con el botón superior asociado a la mano correspondiente tras hacer un grab en una semitubería o donde sea.

    En el primer Skate el dinero que conseguíamos apenas servía para comprar ropa o nuevas tablas. Sin embargo, en esta entrega podremos adquirir incluso propiedades en las que montarnos unos particulares patios de recreo. También podremos pagar a algunas personas para que hagan ciertos trabajillos por nosotros, principalmente para limpiarnos una zona nueva en la que practicar. Las dos formas de ingreso principales son mediante determinados eventos en los que nos darán opción de apostar y a través de las pruebas que afrontaremos en el modo historia.



    El modo en línea, como hemos mencionado al principio, permite bajarnos escenarios creados por los demás o compartir los nuestros. Tras ubicar los objetos como bien veamos, hemos de marcar los que forman parte del circuito. A continuación, hemos de intentar superar esa zona nosotros mismos para conocer la puntuación asociada, la que conseguirán los que se conecten a nuestro escenario. Posteriormente, nuestros contactos se bajarán estos sitios y tratarán de superar lo que nosotros conseguimos.

    Si lo que buscamos es competición directa o cooperar con otros jugadores, no está permitido hacerlo en toda la ciudad, únicamente en la parte en la que se encuentra el anfitrión de la partida, lo cual tampoco será una gran limitación en general. El modo enfrentamiento por turnos nos permite ejecutar una serie de trucos y luego puntuar la actuación de los demás, a la vez que somos valorados nosotros. Es una forma democrática de decidir quién es el mejor no basada en reglas fijas dependiendo de la puntuación. Por otro lado, no faltarán algunos desafíos compartidos a realizar en multijugador, en realidad hay más de 150.

    Conclusiones

    Skate 2 se sitúa como una opción más que interesante para los amantes de los patinetes, ya sean virtuales o reales, puesto que recrea de una forma bastante realista los movimientos que realizan los skaters. Mejora todo lo visto en la primera entrega y lo expande en todos los sentidos: más modos multijugador, más retos individuales, más personajes, mayor personalización, más movimientos... al menos lo mínimo que se le debe exigir a una continuación.

    Sin embargo, aunque es cierto que potencia todos sus apartados, ya no resulta tan rompedor como la primera entrega. Ese elemento de sorpresa que tuvo dicho juego se pierde aquí y tenemos una enorme sensación de estar haciendo lo mismo, pese a los cambios que se han introducido. Además, en algunos movimientos el control se ha simplificado excesivamente.Por tanto, si no tuviste el primer Skate, puedes incluso saltártelo e ir directamente por la continuación. En cambio, aquellos que se hicieron con el juego original, no encontrarán tantos alicientes en esta secuela.



    Fuente: MeriStation


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    Pedido/sugerencia Re: [Análisis] EA Skate 2

    Mensaje por Kiff M. Rose el Sáb 24 Ene 2009, 05:08

    es del estilo de tony hawks!

    se ve muy bueno.


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