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    [Avance] Mario Power Tennis

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    Stan by
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    Pedido/sugerencia [Avance] Mario Power Tennis

    Mensaje por Stan by el Sáb 24 Ene 2009, 03:57

    Mario ha protagonizado un sinfín de juegos deportivos de diversa índole, en lo que podemos considerar un recorrido variopinto bajo la particular visión de Nintendo. La mascota de la compañía ha sabido adaptarse a cada género con notables adaptaciones entre las que destacan el reciente Mario Strikers Charged, Mario Golf: Toadstool Tour y Mario Power Tennis entre muchos otros. Este último es el que Nintendo ha elegido para formar parte de la línea ‘New Play Control’ que os presentábamos hace unos días con Pikmin. Para los despistados, basta con recordar que se trata de una colección de conversiones de GameCube a Wii en la que se adapta el sistema de control original al wiimote y al nunchuk, manteniendo el mismo aspecto técnico.

    Nintendo manifestaba recientemente la intención de lanzar un nuevo exponente de esta línea económica cada mes, un hecho que hemos podido corroborar con la aparición de Donkey Kong: Jungle Beat en noviembre, Pikmin en diciembre y este último y más reciente Mario Power Tennis en enero. De los tres mencionados sólo los últimos han sido confirmados en occidente, por lo que todo parece indicar que verán la luz en el mercado en apenas un mes desde el momento de la publicación de este texto. Como suele ser habitual en estos casos, la opinión de los aficionados no se ha hecho esperar; muchos dudan de las intenciones de Nintendo, temiendo incluso que licencias del peso de Mario Tennis se queden sin su correspondiente versión original de Wii más allá de esta ‘simple’ conversión.



    No es difícil entender la maniobra si se tiene en cuenta el público que abarca Wii en comparación a GameCube, más aún con la promesa de aparecer a precio reducido –hoy mismo se ha confirmado que el PVP de cada título rondará los 30 euros- y con un sistema de control en teoría más intuitivo y accesible que el original. Pikmin ya dejó entrever que la gran N no pretende inventar la rueda con esta colección, aunque curiosamente Mario Power Tennis ofrece una propuesta mucho más llamativa e interesante que anteriores adaptaciones por la evidente evolución que supone trasladar el movimiento real de la raqueta en contraposición a apretar un botón, como tradicionalmente se ha venido haciendo hasta la aparición de Wii Sports y el minijuego de tenis.



    Un control mejorado
    En todo análisis que se haga de esta colección hay que tener muy en cuenta dos puntos esenciales: el primero se encuentra tras la mínima evolución técnica más allá de la inclusión de un selector 16:9 para pantalla ancha y de texturas más nítidas y definidas; el segundo en la ausencia de nuevos modos de juego en pos de ofrecer mejoras eventuales. Tal y como sucedía en Pikmin, las novedades se centran fundamentalmente en el control y en la posibilidad de disfrutar de un clásico con el pad de Wii, con todo lo que esto conlleva. Con lo expuesto se entiende que Mario Power Tennis presenta un aspecto idéntico al de su homónimo en Game Cube, con los mismos modos de juego y una puesta en escena que destaca por su vistosidad y buen humor.

    Sin embargo, el drástico cambio en el sistema de control modifica por completo la jugabilidad. Esto se traduce en una curva de aprendizaje más asequible para los jugadores primerizos, con un manejo mucho más intuitivo y asequible que recuerda por momentos al ya mentado minijuego de Tenis en Wii Sports. En este caso las comparaciones son odiosas, ya que Nintendo ha elaborado un trabajo preciso y meticuloso a la hora de adaptar los fundamentos del tenis al estilo de juego de Mario y compañía sin perder el sello característico de la casa: golpes fulminantes y filigranas que dejarían al mismísimo Roger Federer a la altura del betún.

    Entramos directamente a la cancha tras los prolegómenos habituales, eligiendo cualquiera de los modos de juego de los que disponemos en una primera instancia. Tras seleccionar nuestro personaje, tomamos un primer contacto con el motor gráfico por medio de una exhibición llevada a cabo entre Mario y Luigi, en donde a modo de tutorial se explican las bases del control. Momentos después nos toca demostrar lo que hemos aprendido, y es entonces cuando disponemos de la primera oportunidad para entrar a valorar si el nuevo sistema de juego merece ha mejorado respecto a su antecesor.



    Lo cierto es que todo lo que sucede en la pista se lleva a cabo con una facilidad pasmosa. Se deja a nuestra elección decidir qué sistema de juego queremos emplear, bien sea mediante el nunchuk y el wiimote, manejando a los personajes desde el stick análogo, o mediante la cruceta digital. Cada movimiento del wiimote responde a un tipo de golpeo, siempre en función de la posición del mando: una bola plana es producto de un movimiento veloz hacia el frente; un globo requiere un movimiento muy similar al que ponemos en práctica en la realidad, dejando caer el brazo y elevándolo en el momento justo del impacto. No es necesaria una gran precisión para realizar los movimientos, el juego es ágil y veloz, por lo que en pocos minutos seremos capaces de realizar los movimientos y golpes especiales –con opción a ser desactivados durante el partido- sin el menor esfuerzo.

    Una vez nos hayamos hecho con el sistema de control todo es cuestión de saber pelotear y de asestar golpes que los personajes preparan automáticamente en el caso de colocarse en el lugar idónea para golpear la bola. Pese a la sencillez para el manejo de los personajes y de todo cuanto sucede dentro de los partidos, es inevitable efectuar algún movimiento indeseado o que no responda exactamente a nuestras intenciones, una de las taras del sistema de juego que dificultan por momentos algunos de los minijuegos que tenemos a nuestra posición para ser disfrutados en compañía, con un total de cuatro amigos en pantalla. Mientras que en los partidos individuales la pantalla se divide lateralmente en dos para separar cada jugador, en estos minijuegos contemplamos una única escena en la que debemos superar un reto determinando obteniendo la mayor puntuación posible para alzarnos con la victoria.



    Pocas novedades, nuevas sensaciones
    La escasez de novedades que incluye y la condición de línea económica hacen de ‘New Play Control’ una colección completamente centrada es explorar las virtudes del sistema de control Wii, un hecho que no nos cansaremos de repetir de cara a la correcta comprensión de la esencia de esta serie. Mario Power Tennis bien podría ser uno de los abanderados de la misma gracias al cambio drástico que ha sufrido el título tras esta adaptación, ofreciendo una sensación muy positiva de cara a su aparición en el mercado europeo. Quizás describe mejor el propósito de Nintendo que Pikmin, principalmente porque por concepción posibilita un uso más extendido del wiimote. Gráficamente sobran palabras para describir el trabajo de Camelot, los desarrolladores del título, y gracias a ello visualmente todavía ofrece un aspecto radiante.

    Quizás es este factor el que ha asustado a los usuarios. Muchos dudan de las posibilidades de Wii de cara a mejorar lo que ofrece este Mario Power Tennis en conjunto, tanto técnica como gráficamente. En este primer contacto hemos podido corroborar que el sistema de juego ha sufrido una metamorfosis que le ha venido –y le vendrá en el futuro- como anillo al dedo para seguir evolucionando al ritmo que se espera de cualquier producto de Nintendo. En menos de un mes podremos analizar en profundidad todo lo que ofrece un título que ha sido capaz de cumplir las expectativas que habíamos depositado en él en un principio.



    Fuente: MeriStation


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