PinkShark Gaming

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    Bircks para novatos. causas y posibles solucuiones

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    darkknight
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    PostIt Bircks para novatos. causas y posibles solucuiones

    Mensaje por darkknight el Sáb 03 Abr 2010, 11:20

    Hola. hago este tema ya que es muy importante saber sobre los brick ya que es algo que nintendo esta haciendo para quitar las modificaciones.

    ¿Qué es un brick?


    La palabra "brick" significa "ladrillo" o "bloque" en inglés. Cuando
    nos referimos a un "brick" en este ámbito, se dice que la consola tiene
    la misma capacidad y funcionalidad electrónica que a lo que hace
    mención el término. Básicamente, una Wii brickeada no hace
    absolutamente nada. El término puede usarse comúnmente en situaciones
    en las que el modificar el firmware de la consola (sin hacer
    modificaciones innecesarias al hardware de la misma) ha causado que
    ésta haya pasado a ser inoperable.





    ... Prosigamos ahora con los distintos tipos de bricks hasta ahora conocidos:

    • Full brick (o Black Brick): se obtiene al
      eliminar el System Menu o su IOS con el AnyTitle Deleter, instalando
      una versión "stubbeada" del IOS del System Menu (un IOS stub es una
      versión no funcional que no hace más que existir y ocupar espacio en
      memoria. No se puede correr ningún tipo de código bajo ellos) o al
      actualizar con un juego a 3.4 después de un downgrade (porque en la
      mayoría de los casos se posee el IOS 50 stub, entonces la actualización
      no lo reemplaza porque su versión es superior). Suele mostrar una
      simple pantalla negra al bootear la consola. Algunos, dependiendo de la
      situación, son recuperables usando en primer lugar, BootMii como Boot2
      y restaurando un backup hecho previamente (o como IOS, pero se
      necesitaría del Priiloader y/o del HBC para ejecutarlo en caso de
      brick), Priiloader (para cargar el HBC directamente y ejecutar alguna
      aplicación que ayude a salir del aprieto) o SaveMiiFrii con algún disco autoboot (lo cual requiere de un modchip en la mayor parte de los casos).



    • Semibrick (brick parcial): se da al actualizar
      el firmware de la consola con un juego de una región distinta a la que
      posee la Wii (debemos recordar que Nintendo volvió a emplear un sistema
      regional, basado prácticamente en 3 regiones principales: América ,
      Europa [P] y Japón [J]. Una región adicional sería la Coreana [K]), lo
      cual origina problemas de software en el System Menu, como no poder
      acceder al Menú de Configuración o que se dupliquen los Canales Tiempo
      y Noticias. Es totalmente reparable actualizando con un juego con
      firmware superior al actual y que, obviamente, sea de la región
      correcta; o reinstalando el System Menu por medio de WAD's (archivos
      que contienen los datos de un canal o título de la consola). Lo de los
      canales puede remediarse con el Wii Duplicated Channel Remover de Waninkoko.

    • [u]Banner brick: se obtienen al instalar WAD's de
      canales con banners (animaciones) inválidas. Con este tipo de brick, se
      congelará la consola luego del Aviso de Salud y Seguridad; o aparecerá
      un mensaje diciendo "Los archivos del sistema están corruptos".
      Las condiciones y requisitos de reparación suelen ser los mismos que
      los de un Full Brick. Sé que está de más; pero hasta ahora, el único
      user que conozco que haya afrontado ésto es EstebanRM, pero logró
      restaurar el correcto funcionamiento de su consola con uno de los
      métodos recién descubiertos.




    • Opera Brick: la verdad es que consiste en una
      versión avanzada del Semibrick. Puede ocurrir cuando menos te lo
      esperas, cuando enciendas la consola... La misma pantalla puede
      aparecer con un Semibrick al tratar de entrar al menú de configuración.



    • Error 003 (sólo Wii's coreanas): bueno, no es
      exactamente un brick, sino un error que impide el booteo del System
      Menu si se detecta que la consola ha sufrido un cambio de región
      (específicamente las coreanas). Se debe a que el IOS 70, usado por el
      nuevo System Menu 4.2, usa un módulo (ES_Ioctlv[0x45]) que le permite
      leer la common-key (clave usada para la encriptación de contenidos)
      directamente desde sectores de memoria protegidos de la consola. Si
      ésta es coreana y el System Menu es de otra región, aparecerá el error
      003 al tratar de bootear la consola (como ya deben saber, las consolas
      de la región coreana poseen un common-key y el resto de las Wii's de
      otras regiones poseen otro distinto). La forma más fácil de repararlo
      es instalando un System Menu inferior y el IOS usado por el mismo
      (booteando el WAD Manager con el BootMii como Boot2, usando el HBC; o a
      través de discos de recuperación que contengan dicha aplicación).





    ¿Cómo prevenirlos?


    • Instala sólo actualizaciones para tu región.
    • Juega sólo con juegos de tu región. Generalmente, cargar juegos y/o
      usar canales de otras regiones no hace ningún daño; pero en ocasiones
      excepcionales/extraordinarias, algo podría ir mal (nótese que cuando
      hablamos de canales, no pueden cargarse los de otras regiones sin
      haberlos modificado previamente con programas como FreeTheWads). No obstante, si se usan loaders (como el GeckoOS o el NeoGamma), puede cargarse el juego saltando el proceso de actualización.
    • NO elimines bajo ninguna circunstancia un título importante del sistema (como IOS), a menos que sepas lo que haces.
    • NO instales versiones modificadas de los archivos de
      sistema (como el System Menu), a menos que sepas lo que haces y tengas
      una muy buena razón para hacerlo.
    • NO instales canales no oficiales, a menos que
      provengan de fuentes confiables y sean útiles. Los canales malformados
      (especialmente si de banners se trata) pueden hacer que el System Menu
      se "crashee" al iniciar. Cargar las aplicaciones desde la SD es mucho
      más fácil y seguro.
    • Asegúrate de saber exactamente lo que haces al correr aplicaciones
      homebrew potencialmente dañinas. Si es posible, acude a un experto o
      pide ayuda si no sabes qué hacer y necesitas que alguien te "ilumine".
    • EXTREMADAMENTE cuidadoso con aplicaciones como
      AnyTitle Deleter, Priiloader, Starfall, downgraders o cualquier otra
      aplicación que modifique los archivos del sistema.
    • NO tocar el botón POWER de la consola o
      el cable de alimentación cuando estés actualizando/downgradeando el
      firmware. Y definitivamente no lleves a cabo ésto cuando hayan
      problemas eléctricos o una tormenta, en los peores casos.
    • NO formatear la consola si tienes un problema. Nunca
      arregla nada, ya que sólo borra saves, canales, algunos tickets y logs;
      y hasta puede causar bricks dependiendo de las modificaciones hechas al
      sistema.
    • NO downgradear la consola si ésta posee un serial que
      comience por LU64 o superior. Sólo causará un brick debido a nuevas
      protecciones de Nintendo.
    • Opcional: tener un mando de GCN. Puede hacer la diferencia entre la "vida y la muerte" de la consola en algunos casos.

    ¿Cómo puedo recuperarme de un brick?


    Si por cosas del destino tuviste la mala suerte de brickear tu Wii, las
    formas de tratar de repararlo (dependiendo del brick y de las
    circunstancias dadas) son las siguientes:

    • Usando un disco de recuperación: requiere
      de un modchip en la mayoría de los casos, así como que el IOS usado por
      el System Menu tenga el bug trucha activo (de 3.0 a 3.3, el IOS es el
      30; para 3.4, el 50; para 4.0 y 4.1, el 60; para 4.2, el 70; y así
      sucesivamente...) y el SaveMiiFrii.
      Si no posees modchip, asegúrate de haber tenido instalado además el
      cIOSCorp, y de que el disco a usar se ejecute bajo un IOS con funciones
      de lectura de backups. Normalmente, se necesita de un hack del
      Priiloader/Starfall/StartPatch denominado "Bypass Disc Check" o "Remove Diagnostic Disc Check" para poder bootear discos; pero existen algunos como el Universal Unbricking Disc v4, el Last Chance Unbricking Disc v3 y el BootMii Diisc v1 (que bootea el BootMii IOS, y posee versiones para Hardmod y Softmod)
      que, además de reparar el brick, no necesitan del hack de ninguna
      manera (lo que facilita aún más la situación si no se poseía el
      Priiloader). Para autobootear un disco, insértenlo cuando se encuentren
      en el Modo de Recuperación. Hay que considerar que este modalidad forma
      parte del System Menu; así que si borraste éste, no funcionará. Lo
      mismo aplica si el IOS usado por el System Menu fue reemplazado por un
      stub o desinstalado. Otra solución sería autobootear el TLoZ: Twilight Princess y usar el exploit denominado Twilight Hack para cargar aplicaciones, siempre y cuando hubiese estado copiado en la NAND antes del brick (lo mismo puede emplearse con el Indiana Pwns). Entre los modchips capaces de autobootear discos se encuentran el DriveKey, el Wasabi DX y el SunKey Lite.


    • Usando el Priiloader: este método requiere
      obviamente que el Priiloader esté instalado y configurado para bootear
      algo que no sea el System Menu (quizás el HBC, en la mayoría de los
      casos). Recuerden que el Priiloader se instala en la propia NAND y
      puede ejecutarse antes del System Menu presionando RESET
      al encender la Wii. De resto, sólo hay que ejecutar alguna aplicación
      que ayude a salir del problema. Recuerden que si se elimina el IOS
      usado por el propio Priiloader, por el System Menu o éste título,
      díganle adiós.



    • Usando BootMii: este método requiere de un
      backup (respaldo) de la NAND hecho ANTES de que la Wii se hubiese
      brickeado; así que es más que una recomendación hacerlo una vez
      instalado el BootMii. Si lo instalaste como Boot2, sólo asegúrate de
      que la SD con los archivos de booteo
      esté insertada, enciende la Wii, ve al menú de opciones (el de la
      imagen de los engranajes) y escoge el segundo ícono (el que apunta
      desde la SD a la NAND con una flecha roja [mejor explicación,
      imposible]). Para moverte en el menú, hazlo con POWER. Los botones RESET y EJECT
      suelen servir como A y START, respectivamente. Sin embargo, si posees
      un control de GCN, puedes usarlo. Si lo instalaste como IOS, deberás
      tener instalado también el Priiloader para bootear el HBC y escoger la
      opción "Lanzar BootMii" desde el menú HOME. Nótese que
      restaurar un backup con el BootMii IOS es más riegoso de lo que parece
      (podrías hacerlo exitosamente, podrías empeorar el estado de la
      consola), y se necesita de un control de GCN para saltarse el aviso que
      dará al tratar de hacerlo. Como detalle adicional, está el Betwiin, aplicación creada por bushing
      que hace compatible backups de una NAND con otra, reencriptando sus
      contenidos con las claves de la consola de la Wii brickeada.



    • Usando el GC_Fix: se requiere en este caso del
      Priiloader o BootMii como Boot2, ya que se necesita del HBC para cargar
      este conjunto de aplicaciones. Como lo estipula el nombre del pack, se
      necesitará de un mando de GCN, puesto que en la mayor parte de los
      bricks causados por un IOS stub o una desinstalación del System Menu se
      corrompe el setting.txt de la NAND, lo que elimina la compatibilidad con el WiiMote (y, obviamente, impide que la consola bootee). En fin, descarguen este
      pack y descomprímanlo en la SD. El pack trae un readme. Nótese que sólo
      funciona con Full Bricks (algunos, nada más) y Semibricks.
    • Usando el Speed Demon Data Management (SDDM):
      es un nuevo método descubierto por Dbgtgoten, un user de GBAtemp, el
      cual permite desbrickear una consola con Banner Brick; y consiste en
      llenar casi en su totalidad la NAND con saves de juegos por medio del
      autobooteo de los mismos. Funciona con todos los firmwares. Resulta que
      cuando el juego autobooteado detecta que no hay espacio suficiente para
      almacenar su propio save, te redirigirá al Menú de Administración de
      Datos SIN pasar por el System Menu, desde el cual puedes
      copiar a la NAND un save hackeado de un juego que sirva como exploit
      (por ejemplo, el Twilight Hack para The Legend of Zelda: Twilight Princess; o el Indiana Pwns para el LEGO Indiana Jones: The Original Adventures) o usar el BannerBomb (que
      en este caso sólo es compatible con el firmware 4.1 e inferiores, ya
      que el BannerBomb v2, compatible con 4.2, se carga desde el Menú SD.
      Sin embargo, puede usarse el Indiana Pwns
      ), apagar la consola y
      autobootear dicho juego para ejecutar alguna aplicación homebrew que
      ayude a eliminar el canal corrupto (por ejemplo, el WAD Manager o el
      AnyTitle Deleter). Los requerimientos serían un modchip (a menos de que
      puedan cargar los juegos desde el Modo de Recuperación sin necesidad de
      uno) y backups de MUCHOS juegos modificados pasados de carga "manual" a "autoboot" con el Wii Autoboot Creator, de modo que pueda llenarse la NAND. Una vez autobooteado cada uno de los juegos, la NAND debería estar cerca de llenarse. Es importante recalcar que todas las ISO's que vayan a probar deben ser 1:1; es decir, backups sin modificaciones. Les dejo este video de EstebanRM para que vean más o menos de qué va el asunto, probando que este método sí funciona:

      El Super Smash Bros. Brawl puede servir de referencia para ver qué
      tantos bloques quedan libres, haciendo Custom Stages y guardándolos en
      la NAND. Por otro lado, yo les recomiendo que descarguen este pack (con el Twilight Hack v0.1 beta 1) o éste
      otro (con el Twilight Hack v0.1 beta 2) y lo descompriman en la SD.
      Trae el boot.dol del LoadMii, los exploits Twilight Hack e Indiana Pwns
      de todas las regiones, listos para ser copiados a la NAND, el
      BannerBomb v1 (para 4.1 o inferiores) el WAD Manager v1.5 y el AnyTitle
      Deleter MOD v6b, lo suficiente como para restaurar la consola una vez
      llegado al Menú de Administración de Datos. Aquí pueden ver una lista de la cantidad de bloques que ocupan los saves de algunos juegos.


    • Enviándola a Nintendo: sin duda alguna, es la
      opción menos deseada para los usuarios de homebrew, ya que Nintendo, la
      mayoría de las veces, te brinda una consola nueva con los datos de la
      anterior transferidos, posiblemente con el último firmware existente y SIN homebrew, como es obvio; sin mencionar el hecho de que muy posiblemente será una con Boot2v4.

    Causas técnicas:


    • Full Brick: es causado cuando el archivo SYSCONF
      en la NAND está perdido, dañado o corrupto. Ésto puede ocurrir luego de
      ciertas actualizaciones o cambios críticos realizados al sistema (como
      instalar temas, etc.). Normalmente, la consola mostraría la pantalla de
      configuración al bootear; pero como el archivo posee errores, la
      consola queda reducida a una Wii no booteable.
    • Semibrick: cada región posee su propio System
      Menu. Por ejemplo, del firmware 3.2 existen tres versiones distintas:
      la v288 (NTSC-J), la v289 (NTSC-U) y la v290 (PAL). La única diferencia
      entre esas tres versiones son dos archivos: el ejecutable principal del
      menú (un *.dol, más o menos) y un archivo *.ARC que almacena los
      recursos HTML y las imágenes usadas por el Menú (no es de sorprenderse,
      puesto que si se explora un WAD del System Menu se descubre que usa
      tecnología Opera). En este archivo hay varios directorios, cada uno con
      los datos/gráficos de un país/región en específico (por ejemplo,
      EU/EU/GER/Setup/ScreenSave.html). Nintendo pudo muy bien haber
      establecido una única ruta para todos, pero no fue así. Al parecer, la
      consola trata de determinar su región por medio del setting.txt
      en la NAND, y luego lee un directorio en específico desde el archivo
      *.ARC. Sí, lo sé, es absurdo. Cuando se actualiza con un juego de otra
      región, el SYSCONF y el setting.txt sufren problemas,
      por lo que la lectura de los recursos encontrados en el *.ARC es la
      incorrecta, conllevando al desorden de software conocido como Semibrick.
    • Banner Brick: se da cuando un canal con un
      banner (ícono o la animación de éste) malformado es instalado. Debido
      al pobre sistema de chequeo de errores que brinda el System Menu, éste
      no puede manejar el banner corrupto, así que "crashea" y piensa que se
      debe a una corrupción de ficheros.

    Lista de IOS stubs por el momento:


    • IOS3 v65280: sólo presentado en muy pocas consolas, especialmente en las nuevas. Se desconoce su función/causa de origen.
    • IOS4 v65280: versiones inferiores de este IOS
      poseían drivers que probablemente eran usados para las actualizaciones
      o en la fabricación de las consolas. Fue reemplazado luego por este
      stub no funcional.
    • IOS10 v768: se desconoce su función/causa de origen.
    • IOS11 v256: sólo la v10 de este IOS es usada
      por el System Menu 2.0. Si se posee este firmware y se instala la
      versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un inminente brick.
    • IOS16 v512: IOS inicialmente contenido/usado
      por el Pink Fish Disc a.k.a. Wii Backup Disc, disco usado por Nintendo
      probablemente para las reparaciones de consolas (fue dumpeado y subido
      a la internet por un releaser. Según dice el mito, su Wii se brickeó y
      tuvo que enviarla a Nintendo para que los ingenieros de allí realizaran
      las reparaciones pertinentes. Los "muy brillantes" dejaron el disco
      insertado dentro de la consola de esta persona y él la retiró. El resto
      es historia). La v257 (de la cual hablé hace poco) fue usada hasta la
      saciedad por los piratas para reestablecer el bug trucha en firmwares
      altos, como el 3.4, hasta que pasó a ser un stub con la salida del
      firmware 4.0.
    • IOS20 v256: sólo la v12 de este IOS es usada
      por el System Menu 2.2. Si se posee este firmware y se instala la
      versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un inminente brick.
    • IOS30 v2816: sólo las versiones 1037, 1039,
      1040 y 2576 de este IOS son usadas por los System Menus 3.0, 3.1, 3.2 y
      3.3, respectivamente. Si se posee alguno de estos firmwares y se
      instala la versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un
      inminente brick.
    • IOS40 v3072: sólo la v2320 de este IOS es
      usada por el System Menu 3.3 (Coreano). Si se posee este firmware y se
      instala la versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un
      inminente brick.
    • IOS50 v5120: sólo la v4889 de este IOS es
      usada por el System Menu 3.4. Si se posee este firmware y se instala la
      versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un inminente brick.
    • IOS51 v4864: usado al principio por el Canal
      Tienda. Lanzado luego como un stub para tratar de erradicar problemas
      con la piratería (y el bug trucha).
    • IOS52 v5888: sólo la v5661 de este IOS es
      usada por el System Menu 3.5 (sólo disponible en Corea). Si se posee
      este firmware y se instala la versión más reciente del IOS (un stub),
      obtendrás un inminente brick.
    • IOS60 v6400: sólo la v6174 de este IOS es
      usada por los System Menus 4.0 y 4.1. Si se posee alguno de estos
      firmwares y se instala la versión más reciente del IOS (un stub),
      obtendrás un inminente brick. Ya brickeó la Wii de Juaniblade...
    • IOS222 v65280: stub para erradicar la piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
    • IOS223 v65280: stub para erradicar la piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
    • IOS249 v65280: stub para erradicar la piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
    • IOS250 v65280: stub para erradicar la
      piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
      Si ya tenías instalado este IOS, estará intacto, debido a que la
      versión que estableció Waninkoko fue 65535 (o sea, la actualización
      detecta que la versión del IOS instalado es superior a la que posee
      éste, así que lo salta. ¿Acaso son retrasados los de Nintendo, x'D?).
    • IOS254 v260: stub para erradicar el PatchMii
      del Team Twizzers; totalmente inservible. Salió junto con el System
      Menu 3.4. Es sólo una copia del IOS 9. Si Nintendo lanza nuevas
      versiones de éste último, se actualizará de igual forma este stub (por
      ejemplo, la v521 del IOS 9 corresponde a la v3 de este stub). Se
      reemplaza por el BootMii IOS si es que se instala éste.

    Aplicaciones que causan bricks (NO LAS USEN):


    • Firmware
      Updater v4.0/4.1 de Waninkoko, ya que ambos descargan e instalan la
      última versión del IOS 60 por defecto (un stub). Sin embargo, si
      encuentran una versión totalmente funcional del IOS 60 ya instalada en
      la consola, obviarán su instalación.
    • WiiSCU v0.21, ya que descarga e instala la última versión del IOS
      60 por defecto (un stub). Las versiones superiores funcionan de
      maravillas.
    • Cualquier instalador/parcheador/actualizador de los IOS 60 y 61.
    • MyMenuify, sólo si se instala un tema corrupto o no se sabe lo que hace.
    • Cualquier downgrader, en caso de que la consola sea una LU64+.
    • cIOSCorp, más que todo si la sobreescritura de los IOS del sistema
      sale mal (por ejemplo, un "apagón" durante la instalación) o si no se
      sabe lo que se hace.
    • AnyRegion Changer, sólo si se emplea en Wii's LU64+ o si no se sabe lo que se hace.
    • AnyTitle Deleter, sólo si lo usa un noob y elimina títulos del sistema importantes, como el propio System Menu o el IOS que usa.
    • Dip-IOS v1, que permite instalar stubs, incluso los de los IOS
      usados por versiones específicas del System Menu. Las versiones
      superiores no tienen problemas.

    Tutorial creado por darkknight para zonazero.


    Cualquier duda que tengan posteén en este hilo y los respondere.

    darkknight
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    PostIt Re: Bircks para novatos. causas y posibles solucuiones

    Mensaje por darkknight el Sáb 03 Abr 2010, 11:25

    Bueno.

    Estoy preparado para responder sus dudas.

    Asi que pregunten!!!!!!!!!!

      Fecha y hora actual: Lun 05 Dic 2016, 07:42