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    RESAÑAS DC: BOOSTER GOLD Y SUPERMAN

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    Loki
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    Pedido/sugerencia RESAÑAS DC: BOOSTER GOLD Y SUPERMAN

    Mensaje por Loki el Mar 09 Dic 2008, 06:12

    Fuente: El Blog del Rincón de Loki

    -



    Booster Gold #01
    Edición original: Booster Gold #01-03
    Guión: Geoff Johns
    Dibujo: Dan Jurgens




    -




    BOOSTER GOLD #01
    Siempre es una buena noticia que nazca una serie con un enfoque
    nuevo, o por lo menos distinto al de sus compañeras de editorial. Pero
    si además esa serie relanza un personaje de modo que sus historias
    ganen en originalidad, creatividad y diversión, mejor que mejor. Es el
    caso de esta nueva andadura de Booster Gold, surgida de los
    acontecimientos de 52 y capitaneada por Geoff Johns. La idea de narrar
    aventuras por toda la continuidad del Universo DC, jugando con
    personajes, personalidades y momentos más o menos clave es buena, pero
    es aún mejor si tenemos en cuenta que implica darle un lavado de cara a
    un personaje que ha estado a medio camino entre ser un chiste y un
    personaje del montón durante años. Este cambio ha resultado creíble
    gracias al final de 52, pero esta serie busca cimentarlo, convertirlo
    en el nuevo estatus quo de Booster Gold.

    La premisa de la serie es tan sencilla como fértil: después de los
    daños causados en la corriente temporal durante el final de 52, Booster
    Gold y Rip Hunter deben viajar por la continuidad de DC corrigiendo
    momentos clave que comprometen la seguridad del universo. Esto tiene un
    inconveniente que Jonhs intenta sortear como puede, y el resultado es
    notable, dentro de lo que cabe: el problema es que al tener a toda la
    historia de DC a su disposición, Johns aprovecha esa ventaja y juega
    con un montón de personajes y situaciones que harán las delicias del
    veterano pero pueden resultar confusas para el neófito. Éste problema
    intenta aplacarse con explicaciones convenientes de cada uno de los
    problemas, por qué es importante solucionarlos, cuales son las
    consecuencias para el Universo DC y en qué medida se desvían de la
    continuidad establecida. Sin embargo, por mucho que se explique, por
    mucho que se simplifique la cuestión de los viajes en el tiempo, se
    trata de un guión poco accesible para novatos: Booster Gold es ,
    fundamentalmente, un producto orientado al lector de largo recorrido.
    Alguien poco familiarizado con DC puede encontrarlo divertido, pero no
    podrá disfrutar de todo lo que ofrece.

    Antes de entrar en harina con el contenido del comic, un apunte más:
    Geoff Johns dejará la serie en el número 12, y tras su marcha tomará su
    relevo Dan Jurgens. Esperar que los guiones de Jurgens alcancen el
    nivel de Johns quizá sea esperar mucho pero, en cualquier caso, ¿por
    qué hacer que Booster Gold siga siendo una serie regular? Quiero decir:
    un guionista tiene una muy buena idea para un personaje. Esa idea va
    desarrollándose a lo largo de 12 estupendos números, durante los cuales
    la calidad no sólo no disminuye sino que aumenta, llegando a un final
    excelente. Una vez terminados esos números, se marcha… ¿cual es el
    sentido de poner a otro guionista para que continúe una historia que
    había quedado perfectamente cerrada? En vez de tener una historia
    sólida, con un principio y un final, que puede leerse
    independientemente y que puede recopilarse en un par de bonitos tomos
    (como All Star Superman), vamos a continuarla, a ver cuanto dura una
    serie regular de Booster Gold sin Johns en el mercado.

    Si un guionista tiene una buena idea, una buena historia, a veces es
    mejor dejarla como está. ¿Hubiese tenido sentido sacar una serie
    regular de Watchmen? ¿Valdría la pena continuar DK desde el punto en
    que lo dejó Frank Miller? ¿Os gustaría que All Star Superman pasase a
    ser una serie regular por un equipo creativo distinto al de Morrison y
    Quitely? ¿Qué gana DC con ello? Teniendo en cuenta lo bien que habían
    quedado los 12 números de Booster Gold, hubiese sido perfecto dejarlo
    como maxiserie, incluso habiendo establecido desde el principio que
    sería una serie regular. En vez de eso, DC consigue una serie de un
    personaje poco conocido, con un guionista poco laureado, en un panorama
    saturado hasta las cejas de series regulares. Si sobrevive otros 12
    números estaré francamente impresionado.

    Comentados ya los asuntos editoriales, vamos con el contenido de la
    serie. En primer lugar, por considerarlo uno de los aspectos más
    jugosos de la colección, comento un rasgo clave de los guiones de
    Johns: ir desarrollando pequeñas historias en forma de arcos mientras
    una más grande e impresionante va gestándose de fondo, avanzando poco a
    poco, número a número, preparando el terreno para un gran choque que
    haga concluir todos los sub-argumentos que han ido desarrollándose. Y
    además de eso, cubrir algunos números con detalles curiosos que
    anticipen aventuras venideras. Esto último ha sido materializado por
    Jonhs de dos formas: en primer lugar, epílogos/avances, en los que en
    cuatro viñetas adelanta lo que veremos en futuros números, y las
    pizarras. Las pizarras han sido uno de los inventos más curiosos y
    divertidos: Rip Hunter, como buen viajero en el tiempo, va anotando los
    retazos de los acontecimientos futuros que ve en una pizarra. Dichos
    avances, escritos siempre de forma un tanto críptica, dejan entrever
    futuras tramas en otras series del universo DC: algunas inmediatas,
    otras a más largo plazo. En cualquier caso, las pizarras de Rip Hunter
    han demostrado ser una eficaz herramienta de anticipo y promoción, como
    demuestra el interés suscitado en muchos foros americanos, en los que
    los usuarios comentaban animados las posibles interpretaciones de los
    augurios de Rip. Conseguir eso con un pequeño dibujo que salpica las
    viñetas de la serie es una idea fantástica por su sencillez y admirable
    por sus resultados.

    He vuelto a irme por las ramas, ¿verdad? Disculpadme. Vamos al
    grano. La serie arranca con un breve repaso del final de 52 y la
    génesis de la serie como concepto, de modo que incluso si no la has
    leído (¡Mal! ¡Hazlo!) puedas entender de qué va la cosa. El inicio es
    rápido y en seguida se presentan los aspectos que diferenciarán esta
    serie de anteriores trabajos con el personaje: Booster Gold sigue
    buscando ser un héroe valorado por una divertida mezcla de egomanía y
    genuino heroísmo, pero ahora es capaz de anteponer sus
    responsabilidades a sus deseos. Esto será uno de los aspectos que
    definirán la serie: en qué medida ser un héroe supone renunciar a las
    motivaciones personales en pro de un bien mayor, y como a veces lo
    máximo que puede hacerse es reaccionar a acontecimientos sobre los que
    tenemos muy poco control. Por otra parte, cabe señalar que son unas de
    las 24 páginas mejor aprovechadas como presentación: se presenta
    convenientemente al protagonista y los secundarios, así como a la
    amenaza principal de la serie y la premisa de la misma – todo de forma
    clara y ordenada –, y mientras se desarrolla la historia principal (con
    un principio y un final) que marca la tónica de la colección, se
    presentan un par de sub-argumentos. Todo ello, insisto, ordenadamente y
    con claridad, sabiendo perfectamente lo que quiere mostrar y cómo. Una
    presentación fantástica en todos sus aspectos, en la forma y en el
    fondo.

    En el segundo también presenta la premisa de forma adecuada, pero se
    atisba un aspecto clave que puede ser a la vez ventaja e inconveniente:
    Rip Hunter presenta una amenaza a la estabilidad y seguridad del
    Universo DC, y Booster Gold debe ir a un momento de la continuidad a
    hacer que las cosas sigan el cauce que les corresponde. ¿Cual es el
    nexo entre las consecuencias y aquello que Booster debe corregir? En
    algunos casos está convenientemente explicado pero en otros o no se
    explica, o se hace de forma extraordinariamente vaga. Por un lado, es
    un inconveniente obvio: hay “misiones” en las que no se sabe cual es la
    conexión de los hechos y da la sensación de que el pobre Booster es un
    engañado que va a resolver situaciones de las que apenas sabe nada.
    Suena a salida fácil. “¿Por qué si tiro esta lata en la papelera
    desencadenaré la Tercera Guerra Mundial?” “No puedo decírtelo, así que
    cállate y déjala en la acera”. Pues vale. Pero por otra parte, es una
    ventaja en tanto que permite centrarse en la historia que está
    contando, en la resolución de dicho agujero en la continuidad, en vez
    de destinar tiempo y espacio a contarnos porqué el batir de alas de una
    mariposa acaba desencadenando terremotos.

    En este segundo número las conversaciones juegan un papel clave, y
    son conducidas eficazmente por Johns. Aquí es cuando queda claro que
    Booster ha madurado como personaje no sólo por el hecho de que acepta
    sus responsabilidades, sino porque – pese a una primera aproximación un
    poco burda - ahora sabe sacar partido a su desparpajo, su labia, y su
    conocimiento de los demás: el primer diálogo es divertido gracias a
    nuestro protagonista, y el segundo es sincero y bonito, ofreciéndonos
    una interesante faceta del personaje con el que interactúa. El
    cliffhanger está bastante bien, además, y es que esta serie funciona
    tan bien número a número como leída de un tirón.

    Por último el tercer número sí se molesta en comentar cual es la
    unión entre el hecho que debe ser corregido y las consecuencias que
    desencadenará. Sin embargo, sitúa el origen de dicha desgracia unos
    cuantos años en el pasado, y eso lleva a Booster a interactuar con un
    personaje que da pie a unas secuencias divertidísimas. En esta ocasión
    el desarrollo de la historia central es más largo: esto no le resta
    intensidad, sino que da pie a introducir unas cuantas sorpresas,
    momentos imaginativos y frases simpáticas. Una lectura de lo más
    entretenida.

    El dibujo corre a cargo del que será futuro guionista de la serie:
    Dan Jurgens, y la verdad es que está bastante bien, dentro de sus
    limitaciones. Es evidente que tiene algunos aspectos por pulir: la
    anatomía podría mejorar en determinados momentos, sobre todo en ciertas
    posturas totalmente antinaturales. Por otra parte, todos los hombres
    tienen una fisonomía casi exacta, y determinadas perspectivas pasan
    factura en el físico de los personajes (piernas que desaparecen, partes
    del cuerpo simplificadas al extremo). En cualquier caso, dichos
    aspectos distan mucho de ser la norma, y no afean el resultado global.
    En conjunto es claro, aceptablemente narrado en secuencias de acción y
    conversaciones, con un conveniente nivel de expresividad y un buen
    grado de detalle.

    Booster Gold es una de las series más recomendables de DC por su
    frescura, emoción y un dominio fantástico de los aspectos interesantes
    y divertidos de la serie. Johns saca todo el partido a la premisa y a
    los personajes – no así a los desajustes en el tiempo – jugando con el
    guión y la narración para crear una aventura llena de grandes momentos
    cuyo ritmo sólo disminuye para dejar paso a unos diálogos muy
    conseguidos. Tiene todo lo bueno de lo que suele hacer gala el
    guionista: desarrollos eficaces y equilibrados de los sub-argumentos,
    buena caracterización, anticipos eficaces de futuras aventuras,
    interacciones notables, y un muy buen uso de la continuidad. No es una
    serie para todo el mundo, pero aquel que sienta interés por conocer el
    Universo DC o tenga algo de recorrido en el mismo disfrutará viñeta a
    viñeta de esta muy recomendable serie.

    -



    Superman #19
    Edición original: Superman #671-672
    Guión: Kurt Busiek
    Dibujo: Peter Vale




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    SUPERMAN #19
    Toma premisa desalentadora y poco prometedora: Superman contra un
    montón de insectos enormes galácticos. El caso es que Busiek los hace
    bastante chulos, pero no lo suficiente como para sacar una historia
    notable de una premisa tan simple: están los insectos que quieren
    conquistar la Tierra y está Superman, que debe impedirlo. Eso da lugar
    a un montón de peleas contra bichos de poderes y capacidades más o
    menos creativas, pero siempre igual de insulsas, y a conocer el malvado
    plan de la líder de todos ellos.

    La cuestión es que, mientras que el tronco de la historia es
    aburrido, simple y previsible, hay varios sub-argumentos que aportan
    bastante más, y hacen que el comic sea considerablemente más
    interesante. El de Lois y Chris está bien conducido, con un inicio que
    pasa desapercibido y unas consecuencias imprevisibles. Lana, pese a un
    papel inicial en la línea de “dama en apuros” pasa a ser la
    protagonista de una historia de supervivientes en entorno hostil que
    puede dar juego. Y como siempre, Busiek escribe al mejor Superman
    cotidiano y humano, tanto de cara a los demás como consigo mismo. Sin
    embargo, en ocasiones se extiende demasiado en éste punto, y puede
    llegar a hacerse aburrido.

    El dibujo es bastante bueno, claro y bonito. Los diseños de los
    bichos varían, pero siempre tirando a lo bajo: algunos diseños
    individuales están bien, pero en vez de transmitir una imagen de horda
    de langostas parecen un montón de monigotes de Men In Black lanzando
    fluidos de colores sobre Superman. No transmiten amenaza o peligro:
    parecen un montón de tíos en trajes de látex, y eso rara vez es bueno.
    Su líder se supone que debe tener un aspecto impresionante, pero parece
    una versión macabra de Poison Ivy, o algo así. Las escenas cotidianas
    quedan mucho mejor, ofreciendo un resultado vistoso y agradable, pero
    no así aquellas relacionadas con la ciencia ficción.

    Este número consigue sacar la cabeza por encima del agua, pero
    apenas. Se mantiene a flote gracias a algunas tramas que resultan
    interesantes o que están convenientemente contadas, a una narración
    buena y a los grandes momentos humanos de Superman. Sin embargo, el
    argumento central lo arrastra irremisible hacia el fondo, cortesía de
    un enjambre de enemigos de aspecto poco impresionante, motivaciones
    simples y plan del montón. Busiek intenta potenciarlos, pero de donde
    no hay no se puede sacar.

    Kiff M. Rose
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    Pedido/sugerencia Re: RESAÑAS DC: BOOSTER GOLD Y SUPERMAN

    Mensaje por Kiff M. Rose el Mar 09 Dic 2008, 11:20

    Como siempre, gracias por tus aportaciones loki Very Happy

    Saludos


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