Historia.
El fenómeno fue descubierto de forma casual. Existen numerosas teorías
e historias respecto a cómo, quién y dónde habría sucedido esto. La
historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un
productor de documentales y cantante de ópera, Friedich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono
cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras
el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias
tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y
comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había
producido ningún error. El audio era nítido y se escuchaba a la
perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación
aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la
toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego,
haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación,
pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él
estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente
repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de
que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo,
al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se
escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de
su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre
cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la
grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.
Así comienza la grabación, análisis y divulgación del seudofenómeno por todo el mundo. Entre los que lo han estudiado están Hans Bender, Konstantine Raudive
(compañero de investigación de Jürgenson, quizás quien más aportó al
tema, hasta el punto de que las psicofonías también son conocidas como voces de Raudive), Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schereiber, Ken Webster, el matrimonio Harsch-Fischbach, Hans Otto Koening y dentro del panorama español, Sinesi Darnell, Germán de Argumosa, Pedro Amorós, Fernando Jiménez del Oso, etc.
Teorias para explicar el fenomeno.
Existen casi tantas teorías como investigadores, aunque hay algunas más aceptadas que otras.
PD: estreno mis puntos
El fenómeno fue descubierto de forma casual. Existen numerosas teorías
e historias respecto a cómo, quién y dónde habría sucedido esto. La
historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un
productor de documentales y cantante de ópera, Friedich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono
cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras
el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias
tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y
comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había
producido ningún error. El audio era nítido y se escuchaba a la
perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación
aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la
toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego,
haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación,
pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él
estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente
repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de
que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo,
al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se
escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de
su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre
cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la
grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.
Así comienza la grabación, análisis y divulgación del seudofenómeno por todo el mundo. Entre los que lo han estudiado están Hans Bender, Konstantine Raudive
(compañero de investigación de Jürgenson, quizás quien más aportó al
tema, hasta el punto de que las psicofonías también son conocidas como voces de Raudive), Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schereiber, Ken Webster, el matrimonio Harsch-Fischbach, Hans Otto Koening y dentro del panorama español, Sinesi Darnell, Germán de Argumosa, Pedro Amorós, Fernando Jiménez del Oso, etc.
Teorias para explicar el fenomeno.
Existen casi tantas teorías como investigadores, aunque hay algunas más aceptadas que otras.
- Ventriloquía subliminal/inconsciente - Se trata de una de
las primeras teorías explicativas al supuesto fenómeno. La teoría en
cuestión asegura que las psicofonías son voces de los propios
investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe,
produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se
registran en el aparato grabador. Es una teoría que se ha vuelto menos
popular con el transcurrir de los años.
- Interferencias radioeléctricas - Se explican las psicofonías, o al menos algunas de ellas, como resultado de interferencias radioeléctricas con el aparato grabador. Se han obtenido psicofonías utilizando aparatos grabadores instalados dentro de jaulas de Faraday,
que anulan en gran parte las interferencias radioeléctricas, pero no
totalmente. Tradicionalmente se ha esgrimido este argumento para
desechar la posibilidad de que las interferencias radioeléctricas sean
el origen de algunas psicofonías, aunque en la práctica las jaulas de
Faraday no son un blindaje perfecto contra las interferencias y el
argumento se debilita.[1]
- Sonidos del más allá/voces de los muertos - Es la teoría más
difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto débil es
que es seudocientífica, ya que se basa totalmente en creencias de
carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables por su propia naturaleza.
- Habitantes de otros planetas (extraterrestres)
- Es una de las teorías menos barajadas, pero cuenta con cierto número
de investigadores que creen firmemente en esta explicación. Es
equiparable a la anterior.
- Actuación de la mente del investigador - Es otra de las
teorías más difundidas. Se trataría de una emanación mental a nivel
inconsciente por parte de los investigadores y que actuaría sobre la
materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de qué clase de
emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que
quedarían grabados los sonidos.
- Pareidolia
- La pareidolia es un fenómeno que consiste en la interpretación de un
estímulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado. Es el
fenómeno que nos hace percibir formas reconocibles en las nubes y
palabras inteligibles en nuestro idioma en canciones cantadas en un
idioma diferente, por ejemplo. El ruido
de una grabación puede ser interpretado como voces, gritos y otros
sonidos asociados a la actividad humana sin que necesariamente sean
reales.
- Fraude - En un tema dado a la especulación pseudocientífica, con la consecuente falta de control que implica la no aplicación del método científico,
no puede descartarse la posibilidad de fraude en algunos casos y por
diversas razones. Psicofonías dadas por ciertas, parecen no ser mas que
un mero fraude reproducido por medios burdos, como la del famoso
"Fantasma de la diputación de Granada", según se puede comprobar en un
vídeo en la red. - Psicokinesis - Según ciertas teorías existe la posibilidad
de desplazar objetos utilizando la mente. De forma que los sonidos son
grabados en la cinta de forma consciente o inconsciente por la persona
que realiza la grabación. De ahí su etimología Psico
(mente)fonia(sonido). Este proceso, el de influir con la mente sobre la
materia, se conoce como "Psicokinesis".
- Voces en el aire* - Otra de las teorías que se le dan a este
fenómeno es la posibilidad de que todas las ondas que emitimos se
almacenan en el aire, y así, cuando un investigador se pone a grabar,
capta esas ondas que se quedan registradas en la cinta o dispositivo de
grabación.
PD: estreno mis puntos