Poco a poco los estudios de animación para películas y videojuegos
intentan acercarse más y más a la realidad en la medida que los avances
tecnológicos lo permiten. Nada más en los últimos años hemos tenido una
mejoría inmensa en cuanto a representación de personajes humanos.
Juegos como Mass Effect han sido muy exitosos en tratar de reproducir
el aspecto y expresión facial de sus personajes, llevándonos a un nivel
superior a lo visto antes en este campo de la animación. Películas como
Final Fantasy: The Spirits Within, El Expreso Polar y Beowulf también
son ejemplos de esa iniciativa, sin embargo nunca podemos sentirnos
absolutamente satisfechos cuando alguien intenta alcanzar esos niveles
exagerados de realidad. ¿A qué se debe? ¿Has escuchado hablar de “The
Uncanny Valley”?
Acerca de The Uncanny Valley - El Valle Misterioso
The Uncanny Valley, que nosotros llamaremos como “El Valle
Misterioso”, es una hipótesis que dice que cuando una representación
de un ser humano (robot, personaje) intenta asemejarse a un ser humano
real, este causa una reacción de rechazo en el observador. El “Valle”,
en cuestión, es esa brecha que existe entre lo real y una imitación de
esa realidad. Esta hipótesis fue inicialmente propuesta por el experto
en robótica, Masahiro Mori, en 1970, y es una teoría muy mencionada hoy
en día, por los animadores por computadora, al realizar trabajos para
películas animadas y videojuegos.
Aunque el resultado es asombroso, el Mario de la izquierda
es bastante perturbador para nuestros sentidos. (Pixeloo)
El fenómeno puede ser explicado de la siguiente manera: Si una
entidad es abstracta o estilizada, las mínimas características humanas
que posea se destacarán sobre las no humanas con total facilidad,
generando aceptación natural sin que nuestro cerebro caiga en
cuestionamientos innecesarios.
La película de Wall-E mezcló humanos reales con falsos.
Pixar no quiso cruzar El Valle Misterioso…
Por otro lado, si la entidad se asemeja mucho a un ser humano,
entonces nuestro cerebro, de forma natural, buscará aceptarlo tal si
fuera un humano de carne y hueso, y no como una representación de un
humano, por lo que cualquier defecto, por más mínimo que este sea,
destacará sobre los demás elementos, creándonos ese sentimiento de
incomodidad y rechazo por lo que estamos viendo. En ese caso nuestro
cerebro se rehúsa a ser engañado.
Intentando cruzar el Valle
Con los avances tan sorprendentes que estamos viviendo en cuanto a
animación por computadora se refiere, se están empezando a ver
excelentes ejemplos de como poco a poco se va superando la barrera
entre la realidad y la ficción. En el campo de los videojuegos, Mass
Effect de Bioware, logró mejorar enormemente la expresion facial y
corporal de sus personajes.
Mass Effect nos trajo los personajes más reales de los videojuegos
Los creadores de la película Beowulf, mezclando una producción
espectacular, con captura de movimiento de actores reales, lograron
llegar a donde ningún otro estudio de animación para cine había llegado.
Beowulf: lo que estas viendo no es un humano real.
Si lo ves en movimiento verás que algo “no está bien”.
Los avances en cuanto a tecnicas de captura de movimiento y
animación, como los que presenta el estudio de animación “Pendulum”,
son realmente sorprendentes. Si bien aún no acaban con el mencionado
“Valle Misterioso”, es indiscutible que sus avances son impactantes.
Por supuesto, aún no nos engañan; sigue siendo relativamente fácil
distinguir a un personaje virtual de un humano real; especialmente
cuando lo vemos en movimiento, y sobre todo cuando lo vemos hablar,
pero la forma en que están logrando transmitir las emociones a través
de la expresión facial es extraordinaria.
Tienes que verlo en movimiento…
Visiten su sitio y vean los videos que ahí presentan; comprenderán mejor a lo que me refiero. Sobre todo si ven el video del viejo (the old man). Ese video muestra al personaje pre-rendereado, por lo que el efecto es bastante más convincente que su versión en tiempo real. Sin embargo, sus avances en la animación de personajes de videojuegos es realmente alentador.
Uno de los juegos que utilizará esta tecnología de captura de
movimiento facial es Silent Hill 5, así que tenemos otro motivo más
(como si ya no tuvieramos suficientes) para estar ansiosos por
disfrutarlo.
¿Llegará el día en que nuestro subconsciente sea absolutamente
engañado y no podamos distinguir la realidad de la ficción al ver una
película o un videojuego? No lo sé con certeza, pero si algo nos
demuestran estos avances es que todo es posible cuando se mezclan
talento y tecnología.Algunos otros ejemplos: (Aportados por Hitman)
Nico Bellic de GTAIV humanizado...
Si Stewie fuera humano viviria en un laboratorio...
Jessica Rabbit XD
Si homer fuera humano nos daria mas de un susto en la calle.
(PD: m kedo con el de los dibujos )
intentan acercarse más y más a la realidad en la medida que los avances
tecnológicos lo permiten. Nada más en los últimos años hemos tenido una
mejoría inmensa en cuanto a representación de personajes humanos.
Juegos como Mass Effect han sido muy exitosos en tratar de reproducir
el aspecto y expresión facial de sus personajes, llevándonos a un nivel
superior a lo visto antes en este campo de la animación. Películas como
Final Fantasy: The Spirits Within, El Expreso Polar y Beowulf también
son ejemplos de esa iniciativa, sin embargo nunca podemos sentirnos
absolutamente satisfechos cuando alguien intenta alcanzar esos niveles
exagerados de realidad. ¿A qué se debe? ¿Has escuchado hablar de “The
Uncanny Valley”?
Acerca de The Uncanny Valley - El Valle Misterioso
The Uncanny Valley, que nosotros llamaremos como “El Valle
Misterioso”, es una hipótesis que dice que cuando una representación
de un ser humano (robot, personaje) intenta asemejarse a un ser humano
real, este causa una reacción de rechazo en el observador. El “Valle”,
en cuestión, es esa brecha que existe entre lo real y una imitación de
esa realidad. Esta hipótesis fue inicialmente propuesta por el experto
en robótica, Masahiro Mori, en 1970, y es una teoría muy mencionada hoy
en día, por los animadores por computadora, al realizar trabajos para
películas animadas y videojuegos.
Aunque el resultado es asombroso, el Mario de la izquierda
es bastante perturbador para nuestros sentidos. (Pixeloo)
El fenómeno puede ser explicado de la siguiente manera: Si una
entidad es abstracta o estilizada, las mínimas características humanas
que posea se destacarán sobre las no humanas con total facilidad,
generando aceptación natural sin que nuestro cerebro caiga en
cuestionamientos innecesarios.
La película de Wall-E mezcló humanos reales con falsos.
Pixar no quiso cruzar El Valle Misterioso…
Por otro lado, si la entidad se asemeja mucho a un ser humano,
entonces nuestro cerebro, de forma natural, buscará aceptarlo tal si
fuera un humano de carne y hueso, y no como una representación de un
humano, por lo que cualquier defecto, por más mínimo que este sea,
destacará sobre los demás elementos, creándonos ese sentimiento de
incomodidad y rechazo por lo que estamos viendo. En ese caso nuestro
cerebro se rehúsa a ser engañado.
Intentando cruzar el Valle
Con los avances tan sorprendentes que estamos viviendo en cuanto a
animación por computadora se refiere, se están empezando a ver
excelentes ejemplos de como poco a poco se va superando la barrera
entre la realidad y la ficción. En el campo de los videojuegos, Mass
Effect de Bioware, logró mejorar enormemente la expresion facial y
corporal de sus personajes.
Mass Effect nos trajo los personajes más reales de los videojuegos
Los creadores de la película Beowulf, mezclando una producción
espectacular, con captura de movimiento de actores reales, lograron
llegar a donde ningún otro estudio de animación para cine había llegado.
Beowulf: lo que estas viendo no es un humano real.
Si lo ves en movimiento verás que algo “no está bien”.
Los avances en cuanto a tecnicas de captura de movimiento y
animación, como los que presenta el estudio de animación “Pendulum”,
son realmente sorprendentes. Si bien aún no acaban con el mencionado
“Valle Misterioso”, es indiscutible que sus avances son impactantes.
Por supuesto, aún no nos engañan; sigue siendo relativamente fácil
distinguir a un personaje virtual de un humano real; especialmente
cuando lo vemos en movimiento, y sobre todo cuando lo vemos hablar,
pero la forma en que están logrando transmitir las emociones a través
de la expresión facial es extraordinaria.
Tienes que verlo en movimiento…
Visiten su sitio y vean los videos que ahí presentan; comprenderán mejor a lo que me refiero. Sobre todo si ven el video del viejo (the old man). Ese video muestra al personaje pre-rendereado, por lo que el efecto es bastante más convincente que su versión en tiempo real. Sin embargo, sus avances en la animación de personajes de videojuegos es realmente alentador.
Uno de los juegos que utilizará esta tecnología de captura de
movimiento facial es Silent Hill 5, así que tenemos otro motivo más
(como si ya no tuvieramos suficientes) para estar ansiosos por
disfrutarlo.
¿Llegará el día en que nuestro subconsciente sea absolutamente
engañado y no podamos distinguir la realidad de la ficción al ver una
película o un videojuego? No lo sé con certeza, pero si algo nos
demuestran estos avances es que todo es posible cuando se mezclan
talento y tecnología.Algunos otros ejemplos: (Aportados por Hitman)
Nico Bellic de GTAIV humanizado...
Si Stewie fuera humano viviria en un laboratorio...
Jessica Rabbit XD
Si homer fuera humano nos daria mas de un susto en la calle.
(PD: m kedo con el de los dibujos )