El Triángulo de las Bermudas (conocido también como «el
Triángulo del Diablo») es un área geográfica con forma de triángulo,
con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).
Mapa del triángulo de las Bermudas.
Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores
publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de
la zona.
Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.Historia
Ya desde la era de la vela, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la Corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y aún lo hace) a través del área del supuesto «triángulo».
La Corriente del Golfo, un área con un tiempo muy inestable (conocida por sus huracanes), también pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe.
La combinación de un denso tráfico marítimo y el tiempo tempestuoso
hace posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan
sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las
telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.
Otros «triángulos»
Otras áreas que a menudo se insinúa que poseen características inusuales son:
Primeras menciones
La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951: E. V. W. Jones —periodista de Associated Press— escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas.
Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños
botes eran «misteriosas». Y le dio a esta zona el mote de «Triángulo
del Diablo». Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían «extrañas desapariciones marinas».
En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término «triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea
(‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde
incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas».
Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del «triángulo» de las
Bermudas.
Pero recién diez años después, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción), que en 1974 escribió el súperventas El Triángulo de las Bermudas,
donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones
(muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y
flagrantes invenciones.
Lista cronológica de incidentes informados por Berlitz
El Triángulo de las Bermudas ha recibido el crédito de muchas
desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en
algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo
en que más de 50 naves y 20 aviones se han perdido sin dejar rastro en
esa área particular del océano Atlántico. Aunque la mayoría de estas
desapariciones pueden explicarse, muchas otras no pueden serlo, y el
tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Los
incidentes más populares se listan a continuación:
Otros barcos
Debe notarse que algunos de los casos listados anteriormente, que
popularmente están asociados con el Triángulo de las Bermudas,
realmente no estuvieron en el área del Triángulo en el momento de su
desaparición. Tampoco existe registro de desapariciones misteriosas de
edificios, trenes o vehículos terrestres.
Triángulo del Diablo») es un área geográfica con forma de triángulo,
con un área aproximada de 1,1 millones de km², situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).
Mapa del triángulo de las Bermudas.
Es famoso porque a mediados del siglo XX varios escritores
publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de
la zona.
Sin embargo las estadísticas de la Guardia Costera de los Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico.Historia
Ya desde la era de la vela, las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la Corriente del Golfo. Luego, con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte siguió cruzando (y aún lo hace) a través del área del supuesto «triángulo».
La Corriente del Golfo, un área con un tiempo muy inestable (conocida por sus huracanes), también pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe.
La combinación de un denso tráfico marítimo y el tiempo tempestuoso
hace posible que algunos barcos se adentren en tormentas y se pierdan
sin dejar rastro, especialmente antes del desarrollo de las
telecomunicaciones, el radar y los satélites a finales del siglo XX.
Otros «triángulos»
Otras áreas que a menudo se insinúa que poseen características inusuales son:
- el Mar del Diablo, localizado cerca de Japón
(que no es conocido en Japón, debido al hecho de que la mayoría de los
botes perdidos son pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio). - el Vértice Marysburgh ubicado al este del lago Ontario (entre EE. UU. y Canadá).
Primeras menciones
La primera mención documentada acerca de desapariciones en el área se hizo en 1951: E. V. W. Jones —periodista de Associated Press— escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas.
Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños
botes eran «misteriosas». Y le dio a esta zona el mote de «Triángulo
del Diablo». Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían «extrañas desapariciones marinas».
En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término «triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible Horizons: True Mysteries of the Sea
(‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde
incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas».
Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del «triángulo» de las
Bermudas.
Pero recién diez años después, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción), que en 1974 escribió el súperventas El Triángulo de las Bermudas,
donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones
(muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y
flagrantes invenciones.
Lista cronológica de incidentes informados por Berlitz
El Triángulo de las Bermudas ha recibido el crédito de muchas
desapariciones que ocurrieron en sus aguas extraoficiales (aunque en
algunos casos incorrectamente). A la fecha, la mayoría está de acuerdo
en que más de 50 naves y 20 aviones se han perdido sin dejar rastro en
esa área particular del océano Atlántico. Aunque la mayoría de estas
desapariciones pueden explicarse, muchas otras no pueden serlo, y el
tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos. Los
incidentes más populares se listan a continuación:
- 1840: HMS Rosalie, barco que se dirigía a La Habana (Cuba), y fue hallado sin tripulación.
- 1872: el Mary Celeste (hundido entre las islas Azores y la Península Ibérica, a unos 5000 km de distancia de las islas Bermudas); se debe tener presente que a cada lado del triángulo se le atribuye sólo 1500 km).
- 1902 (4 o 21 de octubre): el Freya, buque alemán encontrado a la deriva «poco después» de zarpar de Manzanillo (Cuba), hacia Chile. En realidad había dado la vuelta a Suramérica por Punta Arenas (sur de Chile) y fue encontrado frente a la costa occidental de México (varios meses después de zarpar de Cuba), arrastrado por las corrientes del océano Pacífico.
- 1909, noviembre: The Spray, un pequeño yate del aventurero canadiense Joshua Slocum (20 de febrero de 1844 – 14 de noviembre de 1909, o días después).
- 1917: SS Timandra, que se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk (Virginia)
con una carga de carbón y una tripulación de 21 personas. No emitió
ninguna señal de radio, a pesar de que tenía la capacidad para ello. - 1918: se hunde la nave carguera USS Cyclops (AC-4) con 308 hombres a bordo, debido a un huracán.
- 1921: se hunde la nave carguera Carroll A. Deering en el cabo Hatteras (a 1050 km al oeste de las islas Bermudas y unos 800 km al noroeste del triángulo).
- 1925 (21 de abril): Raifuku Maru (hundido con testigos en medio de una tormenta a 1063 km al norte de las islas Bermudas)
- 1926: se hunde el SS Suduffco, debido a un huracán (un capitán que
salió en su búsqueda lo llamó «el peor clima que he visto en mi vida»). - 1925, diciembre: se hunde el carguero estadounidense SS Cotopaxi,
«que desde la costa de Florida transmitió que el clima se encontraba en
calma, y no envió ninguna señal de auxilio». En realidad, Meyers
(capitán del barco) informó por radio que el barco estaba escorando y
que tenían la bodega llena de agua. - 1938: se hunde el HMS Angloaustralian en las islas Azores (a más de 4000 km del Triángulo), después de emitir «en la tarde hemos pasado Fayal. Todo bien».
- 1942: el submarino francés Surcouf es embestido por el carguero
estadounidense Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá (a unos 1800 km
del Triángulo).--> - 1945: desaparecen 5 aviones TBM Avengers (el famoso Vuelo 19) de la Marina Estadounidense.
- 1948: se hunde el SS Samkey (Berlitz dice que se hundió en 1943,
pero ese fue el año de inauguración). Dio su posición: 41° 48’ N 24° O
(200 km al noreste de Azores, y a 4200 km al noreste del Triángulo).
Sólo transmite: «Todo va bien». - 1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
- 1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
- 1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.
- 1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.
- 1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350 pies), después de pasar por St. Augustine (Florida) en su ruta hacia Puerto Cabello (Venezuela).
- 1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
- 1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
- 1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense, el Martin P5M, con 10 tripulantes.
- 1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea estadounidense.
- 1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas; cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas de seguridad).
- 1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en avión de carga.
- 1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había hundido completamente.
- 1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal y refresco cáustico.
- 1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta dos
cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación
de 32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón).
Un sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa;
describió la pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas
rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente la nave. - 1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste de las Bermudas (fuera del triángulo).
- 1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las Indias Occidentales.
Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes, en febrero,
la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape Knox y había encontrado marihuana. - 1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando transportaba granos hacia Egipto.
- 1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cap-Haïtien.
- 1997: se hunde un yate alemán.
- 1999: se hunde el carguero Genesis después de zarpar del puerto de
San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas,
hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba un poco antes
de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área
de 85 000 km2 (33.000 millas cuadradas).
Otros barcos
- Atlanta (importante buque no desaparecido; el pequeño bote desaparecido se llama Atalanta).
- Connemara IV
- Gloria Colite
- John and Mary
- Rubicon (desaparecido en medio de una tormenta tropical; aunque Berlitz afirma que desapareció en clima normal)
- Stavenger (barco inexistente inventado por Berlitz).
Debe notarse que algunos de los casos listados anteriormente, que
popularmente están asociados con el Triángulo de las Bermudas,
realmente no estuvieron en el área del Triángulo en el momento de su
desaparición. Tampoco existe registro de desapariciones misteriosas de
edificios, trenes o vehículos terrestres.