El 2009 está terminando con una serie de juegos realmente
espectaculares, y Modern Warfare 2 es un claro y excelente ejemplo de
esto. Así como en el primer juego, controlarás a diversos personajes de
diferentes grupos (principalmente marines de E.U. y un comando
multinacional llamado Task Force 141) en su lucha contra un grupo de
ultranacionalistas rusos comandados por el terrorista Vladimir Makarov.
Hacer un juego que superara al aclamado (y considerado por muchos
como el mejor FPS de todos los tiempos), Call of Duty 4: Modern
Warfare, no era tarea fácil, pero en general los desarrolladores lo
consiguieron. la campaña es intensa, está llena de acción, con momentos
dramáticos y espectaculares, y aunque falló en algunos puntos, es
igualmente una experiencia extraordinaria. Súmale a eso los
extraordinarios modos multijugador y tendrás un juego de enorme calidad
que sin lugar a dudas te durará por mucho tiempo.
Campaña espectacular: Como en juegos anteriores de
Call of Duty, Modern Warfare 2 es un juego intenso que no perdona los
errores, especialmente en niveles Hardened o Veteran, y tu vida estará
en peligro constantemente, obligándote a buscar las mejores posiciones
en el campo de batalla, ocultarte y atacar oportunamente, sin
distraerte ni un segundo. La campaña está llena momentos que se apartan
del realismo de otros juegos de CoD para ofrecernos situaciones
realmente cinematográficas: persecuciones frenéticas en la nieve,
escaladas vertiginosas en picos nevados, asesinatos masivos de
inocentes en un aeropuerto, infiltraciones submarinas a bases
petroleras, escapes por los techos de las favelas brasileñas, aviones y
helicópteros cayendo sobre tu cabeza, etc, etc, etc. La campaña dura
poco y la historia que une la diferentes misiones es confusa y forzada,
pero diablos! es una experiencia realmente espectacular.
Deleite visual y sonoro: El foto-realismo de las
locaciones que presenta este juego se mantiene fiel a su predecesor,
aunque en mi opinión va un paso adelante. Posiblemente debido a los
increíbles, variados y contrastantes lugares que visitas: Montañas
nevadas en Rusia, Zonas residenciales y comerciales de los E.U., las
laberínticas favelas de Río de Janeiro, aeropuertos, torres petroleras
en medio del mar, por mencionar unas pocas. El juego presenta un nivel
de detalle gráfico increíble, a nivel micro y macro, lo que te distrae
mucho y no es bueno cuando tantas balas pasan rozando tu cabeza. La
animación sigue tan buena como siempre, aunque han mejorado las
expresiones faciales, si es que te da tiempo de notar ese detalle.
Inclusive al jugar en multiplayer, la calidad gráfica se mantiene alta.
Hay una mayor y mejor cantidad de efectos de partículas, como
explosiones, fuego de todo tipo, nubes y columnas de humo, cenizas
candentes que de desplazan con el viento. Las armas suenan mejor que
nunca, los diálogos entre personajes son constantes y en general son
útiles, al ofrecerte información fidedigna de lo que ocurre en el campo
de batalla. La música es espectacular y encaja perfectamente con la
acción en cada momento; en fin, una riqueza visual y sonora que te
atrapa y no te suelta.
Spec Ops: La gran novedad en esta secuela es el
modo cooperativo de Spec Ops, en donde dos jugadores se enfrentan a una
serie de misiones basadas en escenarios de la campaña. Aunque este modo
puede ser jugado de forma solitaria, es recomendable que se juegue con
un amigo para aprovechar al máximo la experiencia; en una misión, por
ejemplo, mientras un jugador se encuentra batallando en tierra, otro
desde el aire le ofrece apoyo. Este modo es posiblemente tan extenso
como la campaña, asi que tu experiencia se verá enriquecida por mucho
más tiempo.
Multiplayer más rico y balanceado: Los jugadores
veteranos o más competitivos rápidamente saltarán a este modo y se
quedarán ahí por meses ya que sigue siendo tan adictivo como siempre.
Hay 14 modos de juego multiplayer, aunque la mayoría son variaciones de
Team Deathmatch, Capture the Flag, Domination, etc. Como antes hay una
enorme cantidad de posibilidades, al ir ganando experiencia y
desbloqueando nuevas armas, accesorios para ellas y perks que mejoran
tu desempeño, mismos que pueden incluso ser mejorados hasta dos veces
cada uno. Los nuevos perks hacen las cosas más divertidas; por ejemplo,
el “copycat perk” te permite adoptar la clase del jugador que te mató,
con lo que puedes acceder a armas que tal vez en tu nivel actual no
estén disponibles.
Adicionalmente, los “premios” (kill streaks) por lograr varias
muertes seguidas han sido expandidos en esta versión, y contienen las
mejoras del primer juego (como aparición del radar UAV, ataque aéreo
con aviones y helicópteros) hasta explosiones electro magnéticas (EMP),
ataques de bombarderos stealth, y explosiones nucleares que acaban
inmediatamente con la partida. Algunas cosas han sido reestructuradas:
por ejemplo, armas que antes sólo podías llevar como primarias ahora
las puedes tener de secundarias, así que la combinación de armas se
vuelve mucho más interesante. Se agregó la posibilidad de llevar un
escudo que te protege de las balas y las explosiones, y el “insertion
flare” que te permite designar tu siguiente punto de reaparición. Estas
mejoras ofrecen un multiplayer más rico, más robusto, más variado e
intenso, con una carga extra de estrategia y balancea un poco las cosas
para que los jugadores cambien de táctica a cada rato y eviten que
otros jugadores “acampen” muy seguido.
Escena polémica: Una misión en un aeropuerto, que
te pone como infiltrado en un ataque terrorista, te hace participe (o
únicamente observador si lo prefieres) de una matanza masiva de
inocentes. La escena (en particular la primera mitad de esta), no
ofrece más que una excusa para mostrar las negras intenciones del
enemigo a vencer. Aunque a muchos les ha disgustado tener que jugar en
esa situación, creo que es un avance en la dirección correcta en la
consolidación de los videojuegos como un medio narrativo tan valioso
como cualquier otro. Si en las películas pasa, ¿por qué no en los
videojuegos para adultos? Así que a pesar de la polémica, yo aplaudo la
decisión de Infinity Ward por dejar esta escena sin retoques en la
versión que llegó a nosotros. Esta escena es opcional, no la tienes que
jugar si no lo deseas, y si participas no tienes que matar a los
civiles forzosamente. Yo decidí jugarla pero no asesinar civiles,
aunque no me dieron achievements por eso! Buu!
Mejoras de gameplay: muchos de los problemas del
primer juego fueron solucionados. La constante reaparición infinita de
enemigos que vimos en el primer juego o en los demás de Call of Duty,
ya fue eliminado de MW2, lo que hace las cosas mas sencillas pero menos
frustrantes. Siempre hay un marcador en pantalla que te indica el
siguiente objetivo a alcanzar, por lo que si pierdes el hilo de la
misión, simplemente avanza hasta dónde te indican y ¡listo! Siguen
habiendo leves problemas de IA, como cuando algún compañero se pasa
enfrente de tus balas causándole una desafortunada muerte, o cuando te
bloquean levemente el paso. Sin embargo esto no es muy recurrente y
rara vez llega a ser una verdadera molestia.
Campaña corta: La campaña es muy intensa,
satisfactoria, espectacular. Pero es corta. Si la juegas en un nivel
normal te durará entre 4 o 5 horas; si quieres que te dure más debes
jugarla en niveles como Hardened o Veteran, pero incluso así te durará
unas 7 horas como mucho. No compres este juego sólo por la campaña,
hazlo si estás decidido a jugar cooperativo o multiplayer online.
La historia es confusa: Es bastante complicado
seguir el hilo de la historia cuando la narración es tan apresurada, se
cuenta entre misiones por medio de diálogo e imágenes levemente
explicativas, o en medio de la batalla por medio de gritos u órdenes
por el radio. Entre tanto ruido y acción es difícil detenerse a
escuchar los diálogos o leer los subtítulos.
La historia está bastante forzada, para justificar que la acción se
lleve a cabo en lugares tan apartados como exóticos y el juego como
consecuencia sea muy emocionante y atractivo, pero definitivamente no
esperes demasiado realismo o lógica en el argumento de este juego.
Call of Duty: Modern Warfare 2, es sin lugar a dudas uno de los
mejores First person shooter que se han hecho, y aunque tiene fallas,
mejora en casi todo al primer juego. Seguro, el flujo de la historia
que te pasea por todo el mundo de forma forzada y soportada por una
narrativa demasiado confusa no es sólida como con el primer juego, pero
pasa a segundo término cuando te enfrentas a situaciones que son tan
variadas como espectaculares, lo que mantiene tu nivel de asombro en
alto y la diversión asegurada. No hay capítulo en Modern Warfare 2 que
no te haga sacar un “wow” y risas de excitación, ¡incluso si no
entiendes del todo que diablos está pasando!, y aunque la campaña acaba
pronto, podrás seguir jugando indefinidamente en los otros dos modos
igualmente espectaculares: el magnífico modo cooperativo “Spec-Ops”, y
el bastante mejorado y adictivo modo multiplayer, que sin lugar a dudas
es de la mejor experiencia online que hay en este momento en cualquier
consola.
Modern Warfare 2 viene a suplir al primer juego y lo hace
extraordinariamente bien, será el game más jugado de los siguientes
meses y años, al menos hasta que salga la inevitable tercera parte.
¡Absolutamente recomendado!
Consola: Xbox 360, PS3
Género: First Person Shooter Clasificación: Mature (M)
Jugadores: 1-16 Características técnicas: 16:9 - 720p/1080i/1080p
Desarrollado por: Infinity Ward Publica: Activision
Puntuación de Conexión Gamer: 9.5 / 10