Hola. hago este tema ya que es muy importante saber sobre los brick ya que es algo que nintendo esta haciendo para quitar las modificaciones.
¿Qué es un brick?
¿Qué es un brick?
La palabra "brick" significa "ladrillo" o "bloque" en inglés. Cuando
nos referimos a un "brick" en este ámbito, se dice que la consola tiene
la misma capacidad y funcionalidad electrónica que a lo que hace
mención el término. Básicamente, una Wii brickeada no hace
absolutamente nada. El término puede usarse comúnmente en situaciones
en las que el modificar el firmware de la consola (sin hacer
modificaciones innecesarias al hardware de la misma) ha causado que
ésta haya pasado a ser inoperable.
... Prosigamos ahora con los distintos tipos de bricks hasta ahora conocidos:
- Full brick (o Black Brick): se obtiene al
eliminar el System Menu o su IOS con el AnyTitle Deleter, instalando
una versión "stubbeada" del IOS del System Menu (un IOS stub es una
versión no funcional que no hace más que existir y ocupar espacio en
memoria. No se puede correr ningún tipo de código bajo ellos) o al
actualizar con un juego a 3.4 después de un downgrade (porque en la
mayoría de los casos se posee el IOS 50 stub, entonces la actualización
no lo reemplaza porque su versión es superior). Suele mostrar una
simple pantalla negra al bootear la consola. Algunos, dependiendo de la
situación, son recuperables usando en primer lugar, BootMii como Boot2
y restaurando un backup hecho previamente (o como IOS, pero se
necesitaría del Priiloader y/o del HBC para ejecutarlo en caso de
brick), Priiloader (para cargar el HBC directamente y ejecutar alguna
aplicación que ayude a salir del aprieto) o SaveMiiFrii con algún disco autoboot (lo cual requiere de un modchip en la mayor parte de los casos). - Semibrick (brick parcial): se da al actualizar
el firmware de la consola con un juego de una región distinta a la que
posee la Wii (debemos recordar que Nintendo volvió a emplear un sistema
regional, basado prácticamente en 3 regiones principales: América ,
Europa [P] y Japón [J]. Una región adicional sería la Coreana [K]), lo
cual origina problemas de software en el System Menu, como no poder
acceder al Menú de Configuración o que se dupliquen los Canales Tiempo
y Noticias. Es totalmente reparable actualizando con un juego con
firmware superior al actual y que, obviamente, sea de la región
correcta; o reinstalando el System Menu por medio de WAD's (archivos
que contienen los datos de un canal o título de la consola). Lo de los
canales puede remediarse con el Wii Duplicated Channel Remover de Waninkoko. - [u]Banner brick: se obtienen al instalar WAD's de
canales con banners (animaciones) inválidas. Con este tipo de brick, se
congelará la consola luego del Aviso de Salud y Seguridad; o aparecerá
un mensaje diciendo "Los archivos del sistema están corruptos".
Las condiciones y requisitos de reparación suelen ser los mismos que
los de un Full Brick. Sé que está de más; pero hasta ahora, el único
user que conozco que haya afrontado ésto es EstebanRM, pero logró
restaurar el correcto funcionamiento de su consola con uno de los
métodos recién descubiertos. - Opera Brick: la verdad es que consiste en una
versión avanzada del Semibrick. Puede ocurrir cuando menos te lo
esperas, cuando enciendas la consola... La misma pantalla puede
aparecer con un Semibrick al tratar de entrar al menú de configuración. - Error 003 (sólo Wii's coreanas): bueno, no es
exactamente un brick, sino un error que impide el booteo del System
Menu si se detecta que la consola ha sufrido un cambio de región
(específicamente las coreanas). Se debe a que el IOS 70, usado por el
nuevo System Menu 4.2, usa un módulo (ES_Ioctlv[0x45]) que le permite
leer la common-key (clave usada para la encriptación de contenidos)
directamente desde sectores de memoria protegidos de la consola. Si
ésta es coreana y el System Menu es de otra región, aparecerá el error
003 al tratar de bootear la consola (como ya deben saber, las consolas
de la región coreana poseen un common-key y el resto de las Wii's de
otras regiones poseen otro distinto). La forma más fácil de repararlo
es instalando un System Menu inferior y el IOS usado por el mismo
(booteando el WAD Manager con el BootMii como Boot2, usando el HBC; o a
través de discos de recuperación que contengan dicha aplicación).
¿Cómo prevenirlos?
- Instala sólo actualizaciones para tu región.
- Juega sólo con juegos de tu región. Generalmente, cargar juegos y/o
usar canales de otras regiones no hace ningún daño; pero en ocasiones
excepcionales/extraordinarias, algo podría ir mal (nótese que cuando
hablamos de canales, no pueden cargarse los de otras regiones sin
haberlos modificado previamente con programas como FreeTheWads). No obstante, si se usan loaders (como el GeckoOS o el NeoGamma), puede cargarse el juego saltando el proceso de actualización. - NO elimines bajo ninguna circunstancia un título importante del sistema (como IOS), a menos que sepas lo que haces.
- NO instales versiones modificadas de los archivos de
sistema (como el System Menu), a menos que sepas lo que haces y tengas
una muy buena razón para hacerlo. - NO instales canales no oficiales, a menos que
provengan de fuentes confiables y sean útiles. Los canales malformados
(especialmente si de banners se trata) pueden hacer que el System Menu
se "crashee" al iniciar. Cargar las aplicaciones desde la SD es mucho
más fácil y seguro. - Asegúrate de saber exactamente lo que haces al correr aplicaciones
homebrew potencialmente dañinas. Si es posible, acude a un experto o
pide ayuda si no sabes qué hacer y necesitas que alguien te "ilumine". - Sé EXTREMADAMENTE cuidadoso con aplicaciones como
AnyTitle Deleter, Priiloader, Starfall, downgraders o cualquier otra
aplicación que modifique los archivos del sistema. - NO tocar el botón POWER de la consola o
el cable de alimentación cuando estés actualizando/downgradeando el
firmware. Y definitivamente no lleves a cabo ésto cuando hayan
problemas eléctricos o una tormenta, en los peores casos. - NO formatear la consola si tienes un problema. Nunca
arregla nada, ya que sólo borra saves, canales, algunos tickets y logs;
y hasta puede causar bricks dependiendo de las modificaciones hechas al
sistema. - NO downgradear la consola si ésta posee un serial que
comience por LU64 o superior. Sólo causará un brick debido a nuevas
protecciones de Nintendo. - Opcional: tener un mando de GCN. Puede hacer la diferencia entre la "vida y la muerte" de la consola en algunos casos.
¿Cómo puedo recuperarme de un brick?
Si por cosas del destino tuviste la mala suerte de brickear tu Wii, las
formas de tratar de repararlo (dependiendo del brick y de las
circunstancias dadas) son las siguientes:
- Usando un disco de recuperación: requiere
de un modchip en la mayoría de los casos, así como que el IOS usado por
el System Menu tenga el bug trucha activo (de 3.0 a 3.3, el IOS es el
30; para 3.4, el 50; para 4.0 y 4.1, el 60; para 4.2, el 70; y así
sucesivamente...) y el SaveMiiFrii.
Si no posees modchip, asegúrate de haber tenido instalado además el
cIOSCorp, y de que el disco a usar se ejecute bajo un IOS con funciones
de lectura de backups. Normalmente, se necesita de un hack del
Priiloader/Starfall/StartPatch denominado "Bypass Disc Check" o "Remove Diagnostic Disc Check" para poder bootear discos; pero existen algunos como el Universal Unbricking Disc v4, el Last Chance Unbricking Disc v3 y el BootMii Diisc v1 (que bootea el BootMii IOS, y posee versiones para Hardmod y Softmod)
que, además de reparar el brick, no necesitan del hack de ninguna
manera (lo que facilita aún más la situación si no se poseía el
Priiloader). Para autobootear un disco, insértenlo cuando se encuentren
en el Modo de Recuperación. Hay que considerar que este modalidad forma
parte del System Menu; así que si borraste éste, no funcionará. Lo
mismo aplica si el IOS usado por el System Menu fue reemplazado por un
stub o desinstalado. Otra solución sería autobootear el TLoZ: Twilight Princess y usar el exploit denominado Twilight Hack para cargar aplicaciones, siempre y cuando hubiese estado copiado en la NAND antes del brick (lo mismo puede emplearse con el Indiana Pwns). Entre los modchips capaces de autobootear discos se encuentran el DriveKey, el Wasabi DX y el SunKey Lite. - Usando el Priiloader: este método requiere
obviamente que el Priiloader esté instalado y configurado para bootear
algo que no sea el System Menu (quizás el HBC, en la mayoría de los
casos). Recuerden que el Priiloader se instala en la propia NAND y
puede ejecutarse antes del System Menu presionando RESET
al encender la Wii. De resto, sólo hay que ejecutar alguna aplicación
que ayude a salir del problema. Recuerden que si se elimina el IOS
usado por el propio Priiloader, por el System Menu o éste título,
díganle adiós. - Usando BootMii: este método requiere de un
backup (respaldo) de la NAND hecho ANTES de que la Wii se hubiese
brickeado; así que es más que una recomendación hacerlo una vez
instalado el BootMii. Si lo instalaste como Boot2, sólo asegúrate de
que la SD con los archivos de booteo
esté insertada, enciende la Wii, ve al menú de opciones (el de la
imagen de los engranajes) y escoge el segundo ícono (el que apunta
desde la SD a la NAND con una flecha roja [mejor explicación,
imposible]). Para moverte en el menú, hazlo con POWER. Los botones RESET y EJECT
suelen servir como A y START, respectivamente. Sin embargo, si posees
un control de GCN, puedes usarlo. Si lo instalaste como IOS, deberás
tener instalado también el Priiloader para bootear el HBC y escoger la
opción "Lanzar BootMii" desde el menú HOME. Nótese que
restaurar un backup con el BootMii IOS es más riegoso de lo que parece
(podrías hacerlo exitosamente, podrías empeorar el estado de la
consola), y se necesita de un control de GCN para saltarse el aviso que
dará al tratar de hacerlo. Como detalle adicional, está el Betwiin, aplicación creada por bushing
que hace compatible backups de una NAND con otra, reencriptando sus
contenidos con las claves de la consola de la Wii brickeada. - Usando el GC_Fix: se requiere en este caso del
Priiloader o BootMii como Boot2, ya que se necesita del HBC para cargar
este conjunto de aplicaciones. Como lo estipula el nombre del pack, se
necesitará de un mando de GCN, puesto que en la mayor parte de los
bricks causados por un IOS stub o una desinstalación del System Menu se
corrompe el setting.txt de la NAND, lo que elimina la compatibilidad con el WiiMote (y, obviamente, impide que la consola bootee). En fin, descarguen este
pack y descomprímanlo en la SD. El pack trae un readme. Nótese que sólo
funciona con Full Bricks (algunos, nada más) y Semibricks. - Usando el Speed Demon Data Management (SDDM):
es un nuevo método descubierto por Dbgtgoten, un user de GBAtemp, el
cual permite desbrickear una consola con Banner Brick; y consiste en
llenar casi en su totalidad la NAND con saves de juegos por medio del
autobooteo de los mismos. Funciona con todos los firmwares. Resulta que
cuando el juego autobooteado detecta que no hay espacio suficiente para
almacenar su propio save, te redirigirá al Menú de Administración de
Datos SIN pasar por el System Menu, desde el cual puedes
copiar a la NAND un save hackeado de un juego que sirva como exploit
(por ejemplo, el Twilight Hack para The Legend of Zelda: Twilight Princess; o el Indiana Pwns para el LEGO Indiana Jones: The Original Adventures) o usar el BannerBomb (que
en este caso sólo es compatible con el firmware 4.1 e inferiores, ya
que el BannerBomb v2, compatible con 4.2, se carga desde el Menú SD.
Sin embargo, puede usarse el Indiana Pwns), apagar la consola y
autobootear dicho juego para ejecutar alguna aplicación homebrew que
ayude a eliminar el canal corrupto (por ejemplo, el WAD Manager o el
AnyTitle Deleter). Los requerimientos serían un modchip (a menos de que
puedan cargar los juegos desde el Modo de Recuperación sin necesidad de
uno) y backups de MUCHOS juegos modificados pasados de carga "manual" a "autoboot" con el Wii Autoboot Creator, de modo que pueda llenarse la NAND. Una vez autobooteado cada uno de los juegos, la NAND debería estar cerca de llenarse. Es importante recalcar que todas las ISO's que vayan a probar deben ser 1:1; es decir, backups sin modificaciones. Les dejo este video de EstebanRM para que vean más o menos de qué va el asunto, probando que este método sí funciona:El Super Smash Bros. Brawl puede servir de referencia para ver qué
tantos bloques quedan libres, haciendo Custom Stages y guardándolos en
la NAND. Por otro lado, yo les recomiendo que descarguen este pack (con el Twilight Hack v0.1 beta 1) o éste
otro (con el Twilight Hack v0.1 beta 2) y lo descompriman en la SD.
Trae el boot.dol del LoadMii, los exploits Twilight Hack e Indiana Pwns
de todas las regiones, listos para ser copiados a la NAND, el
BannerBomb v1 (para 4.1 o inferiores) el WAD Manager v1.5 y el AnyTitle
Deleter MOD v6b, lo suficiente como para restaurar la consola una vez
llegado al Menú de Administración de Datos. Aquí pueden ver una lista de la cantidad de bloques que ocupan los saves de algunos juegos.
- Enviándola a Nintendo: sin duda alguna, es la
opción menos deseada para los usuarios de homebrew, ya que Nintendo, la
mayoría de las veces, te brinda una consola nueva con los datos de la
anterior transferidos, posiblemente con el último firmware existente y SIN homebrew, como es obvio; sin mencionar el hecho de que muy posiblemente será una con Boot2v4.
Causas técnicas:
- Full Brick: es causado cuando el archivo SYSCONF
en la NAND está perdido, dañado o corrupto. Ésto puede ocurrir luego de
ciertas actualizaciones o cambios críticos realizados al sistema (como
instalar temas, etc.). Normalmente, la consola mostraría la pantalla de
configuración al bootear; pero como el archivo posee errores, la
consola queda reducida a una Wii no booteable. - Semibrick: cada región posee su propio System
Menu. Por ejemplo, del firmware 3.2 existen tres versiones distintas:
la v288 (NTSC-J), la v289 (NTSC-U) y la v290 (PAL). La única diferencia
entre esas tres versiones son dos archivos: el ejecutable principal del
menú (un *.dol, más o menos) y un archivo *.ARC que almacena los
recursos HTML y las imágenes usadas por el Menú (no es de sorprenderse,
puesto que si se explora un WAD del System Menu se descubre que usa
tecnología Opera). En este archivo hay varios directorios, cada uno con
los datos/gráficos de un país/región en específico (por ejemplo,
EU/EU/GER/Setup/ScreenSave.html). Nintendo pudo muy bien haber
establecido una única ruta para todos, pero no fue así. Al parecer, la
consola trata de determinar su región por medio del setting.txt
en la NAND, y luego lee un directorio en específico desde el archivo
*.ARC. Sí, lo sé, es absurdo. Cuando se actualiza con un juego de otra
región, el SYSCONF y el setting.txt sufren problemas,
por lo que la lectura de los recursos encontrados en el *.ARC es la
incorrecta, conllevando al desorden de software conocido como Semibrick. - Banner Brick: se da cuando un canal con un
banner (ícono o la animación de éste) malformado es instalado. Debido
al pobre sistema de chequeo de errores que brinda el System Menu, éste
no puede manejar el banner corrupto, así que "crashea" y piensa que se
debe a una corrupción de ficheros.
Lista de IOS stubs por el momento:
- IOS3 v65280: sólo presentado en muy pocas consolas, especialmente en las nuevas. Se desconoce su función/causa de origen.
- IOS4 v65280: versiones inferiores de este IOS
poseían drivers que probablemente eran usados para las actualizaciones
o en la fabricación de las consolas. Fue reemplazado luego por este
stub no funcional. - IOS10 v768: se desconoce su función/causa de origen.
- IOS11 v256: sólo la v10 de este IOS es usada
por el System Menu 2.0. Si se posee este firmware y se instala la
versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un inminente brick. - IOS16 v512: IOS inicialmente contenido/usado
por el Pink Fish Disc a.k.a. Wii Backup Disc, disco usado por Nintendo
probablemente para las reparaciones de consolas (fue dumpeado y subido
a la internet por un releaser. Según dice el mito, su Wii se brickeó y
tuvo que enviarla a Nintendo para que los ingenieros de allí realizaran
las reparaciones pertinentes. Los "muy brillantes" dejaron el disco
insertado dentro de la consola de esta persona y él la retiró. El resto
es historia). La v257 (de la cual hablé hace poco) fue usada hasta la
saciedad por los piratas para reestablecer el bug trucha en firmwares
altos, como el 3.4, hasta que pasó a ser un stub con la salida del
firmware 4.0. - IOS20 v256: sólo la v12 de este IOS es usada
por el System Menu 2.2. Si se posee este firmware y se instala la
versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un inminente brick. - IOS30 v2816: sólo las versiones 1037, 1039,
1040 y 2576 de este IOS son usadas por los System Menus 3.0, 3.1, 3.2 y
3.3, respectivamente. Si se posee alguno de estos firmwares y se
instala la versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un
inminente brick. - IOS40 v3072: sólo la v2320 de este IOS es
usada por el System Menu 3.3 (Coreano). Si se posee este firmware y se
instala la versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un
inminente brick. - IOS50 v5120: sólo la v4889 de este IOS es
usada por el System Menu 3.4. Si se posee este firmware y se instala la
versión más reciente del IOS (un stub), obtendrás un inminente brick. - IOS51 v4864: usado al principio por el Canal
Tienda. Lanzado luego como un stub para tratar de erradicar problemas
con la piratería (y el bug trucha). - IOS52 v5888: sólo la v5661 de este IOS es
usada por el System Menu 3.5 (sólo disponible en Corea). Si se posee
este firmware y se instala la versión más reciente del IOS (un stub),
obtendrás un inminente brick. - IOS60 v6400: sólo la v6174 de este IOS es
usada por los System Menus 4.0 y 4.1. Si se posee alguno de estos
firmwares y se instala la versión más reciente del IOS (un stub),
obtendrás un inminente brick. Ya brickeó la Wii de Juaniblade... - IOS222 v65280: stub para erradicar la piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
- IOS223 v65280: stub para erradicar la piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
- IOS249 v65280: stub para erradicar la piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
- IOS250 v65280: stub para erradicar la
piratería; totalmente inservible. Salió junto con el System Menu 4.2.
Si ya tenías instalado este IOS, estará intacto, debido a que la
versión que estableció Waninkoko fue 65535 (o sea, la actualización
detecta que la versión del IOS instalado es superior a la que posee
éste, así que lo salta. ¿Acaso son retrasados los de Nintendo, x'D?). - IOS254 v260: stub para erradicar el PatchMii
del Team Twizzers; totalmente inservible. Salió junto con el System
Menu 3.4. Es sólo una copia del IOS 9. Si Nintendo lanza nuevas
versiones de éste último, se actualizará de igual forma este stub (por
ejemplo, la v521 del IOS 9 corresponde a la v3 de este stub). Se
reemplaza por el BootMii IOS si es que se instala éste.
Aplicaciones que causan bricks (NO LAS USEN):
- Firmware
Updater v4.0/4.1 de Waninkoko, ya que ambos descargan e instalan la
última versión del IOS 60 por defecto (un stub). Sin embargo, si
encuentran una versión totalmente funcional del IOS 60 ya instalada en
la consola, obviarán su instalación. - WiiSCU v0.21, ya que descarga e instala la última versión del IOS
60 por defecto (un stub). Las versiones superiores funcionan de
maravillas. - Cualquier instalador/parcheador/actualizador de los IOS 60 y 61.
- MyMenuify, sólo si se instala un tema corrupto o no se sabe lo que hace.
- Cualquier downgrader, en caso de que la consola sea una LU64+.
- cIOSCorp, más que todo si la sobreescritura de los IOS del sistema
sale mal (por ejemplo, un "apagón" durante la instalación) o si no se
sabe lo que se hace. - AnyRegion Changer, sólo si se emplea en Wii's LU64+ o si no se sabe lo que se hace.
- AnyTitle Deleter, sólo si lo usa un noob y elimina títulos del sistema importantes, como el propio System Menu o el IOS que usa.
- Dip-IOS v1, que permite instalar stubs, incluso los de los IOS
usados por versiones específicas del System Menu. Las versiones
superiores no tienen problemas.
Tutorial creado por darkknight para zonazero.
Cualquier duda que tengan posteén en este hilo y los respondere.