Edición U.S.A.: Black Canary Nº 1 a 4 USA.
Edición España: agosto de 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Tony Bedard.
Dibujo: Paulo Siqueira.
Formato: tomo en rústica de 96 págs.
Precio: 8,95 €.
Descripción editorial:
El mes pasado ocurrió algo impensable (o según a quién
preguntes, algo que se había retrasado demasiado tiempo). Oliver Queen
le pidió matrimonio a Dinah Lance. O lo que es lo mismo: Green Arrow y
Canario Negro ¿juntos hasta que la muerte los separe? Dinah necesita
tiempo para pensar una decisión que no solo les afectará a ellos dos,
sino al resto del Universo DC. Tony Bedard y Paulo Siqueira narran en
este volumen autoconclusivo el viaje, interno y externo, de Canario
Negro en busca de la respuesta… las consecuencias, ¡el que mes que
viene en Green Lantern / Green Arrow Presenta!
Antes de esa etapa liguera los mejores momentos de la heróina de grito sónico lo encontrábamos en las Aves de Presa
escritas por Gail Simone. A falta de ver ese material publicado en
España nos conformaremos con leer los últimos avances del personaje
derivados tanto de su papel en la liga como de la propuesta de
matriminio que le ha planteado Flecha Verde. Ese
momento álgido dará pie a una nueva cabecera compartida por Dinah y el
arquero, pero antes de que eos ocurra es necesara una transición que
allane el terreno entre la situación de Canario Negro en Aves de Presa
y su posición actual. Esa labor le corresponde a la serie de cuatro
números escrita por Tony Bedard e ilustrada por Paulo Siqueira.
Francamente la misión de esta limited es deshacerse de la hija
adoptiva que se unió a la vida de Dinah en la citada etapa de Simone en
Ave de Presa. Allí se hizo cargo de la pequeña Sin para evitar que
cumplise su destino de ser entrenada para convertirse en la heredera de
Lady Shiva como la asesina más letal del mundo. Esa tumba en portada
con el nombre de la niña no presagia nada bueno ¿verdad?
Una vez nos damos cuenta de todo esto la historia se hace bastante
predecible y es la acción el elemento que reclama el protagonismo,
porque los conflictos emocionales quedan un tanto forzados, sobre todo
las tiranteces entre Dinah y Ollie. Si los protagonistas utilizasen un
poco más la cabeza se evitarían padecer las escenas melodramáticas
forzadas por los malentendidos.
Si bien el guión no es nada del otro mundo cumple con efectividad la
misión encomendada y consigue caracterizar a Canario como la mujer
fuerte e independiente que es.
Tony Bedard es un guionista mediocre cuya aburrida singladura en los
Exiles de Marvel es su trabajo más conocido en nuestro país. Con un
precedente así no hay que alzar demasiado las expectativas sino más
bien cruzar los dedos para que no firme una historia más aburrida que
las que figuran en su currículum.
De todos modos la historia es decente y entretenida a pesar de
servir a un propósito muy concreto que reinicie el status de Dinah.
Además gana muchos enteros gracias al atractivo apartado gráfico que
prepara Paulo Siqueria. No solo hace bella a la protogonista sino que
tiene un estilo muy comercial y se deselvuelve muy bien en las
abundantes escenas de acción y de peleas cuerpo a cuerpo. Sería un
perfecto candidato para ocuparse de la serie de Wonder Woman (que hace
una breve aparición) en vista de lo bien que se maneja con los
personajes femeninos. De todas formas cualquier nueva labor que le
encomienden merecera la pena echarle un vistazo.
Un capítulo imprescindible para completar el tramo de continuidad que conduce a Green Arrow/Canario Negro.
Un saludo Loki