la película está basada en este comic
Edición original: Watchmen USA
Fecha de edición: abril de 2007
Guión:
Alan Moore Dibujo:
Dave Gibbons Tinta:
Dave Gibbons Color:
John Higgins Watchmen es una obra mítica de los británicos
Alan Moore, guionista, y
Dave Gibbons,
dibujante. Se editó, por primera vez, en formato comic-book, entre 1986
y 1987 se publicó en 12 entregas. La historia es una crítica a la
sociedad occidental de su momento, mediados de los ochenta, y , por
extensión, de la actualidad: sobre valoración del dinero, la lenta
introducción de la tecnología en las facetas más pequeñas de la vida
doméstica y cotidiana, los conflictos políticos entre las grandes
potencias mundiales, etcétera. Es decir, un gran surtido de elementos
que componen un acertado fresco de la sociedad de finales del siglo XX.
Alan Moore es guionista también de otras obras de gran éxito como
V de Vendetta,
La Cosa del Pantano ó
From Hell, todas ellas publicadas por
Planeta De Agostini. Por su parte,
Dave Gibbons ha sido dibujante de
Green Lantern durante la década de los 80 y más recientemente ha publicado
The Originals.Alan Moore Hizo su debut en la escritura de guiones de cómics en 1980, con aportaciones a
Dr.Who Weekly y a la aclamada publicación inglesa de ciencia ficción
2000 A.D. A esto le siguieron las series de superhéroes
Marvelman (publicado en los Estados Unidos como
Miracleman) y el impresionante thriller
V for Vendetta, ganador del premio Eagle por el mejor cómic de 1982 y 1983. Las series para DC de
La cosa del pantano,
a las que se incorporó en 1983, también le proporcionaron numerosos
premios Eagle, así como dos premios Jack Kirby de la industria
americana. En 1987 vuelve a ganar otro Kirby por Watchmen.
Posteriormente realizaría con Brian Bolland
La Broma Mortal,
una de la obras fundamentales sobre Batman que influyó en la adaptación
cinematográfica de Tim Burton. Ya en la década de los 90 escribió el
guión de la serie
League of Extraordinary Gentlemen, con Kevin O'Neill. Una intensa labor de documentación e investigación dio como fruto
From Hell, dibujada por Eddie Campbell y recientemente adaptada al cine. Moore vive actualmente en Inglaterra, con su familia.
EL COMEDIANTEThe
Comedian is dead. Esas palabras cierran el primer capítulo de la
edición americana de Watchmen, en el que la muerte del controvertido
vigilante sirve de arranque para la historia.
Edward
Blake, el comediante, es tal vez el personaje más complejo de toda la
trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar
relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente
entre las dos generaciones de vigilantes. La construcción del personaje
va ligado a la evolución del relato, de forma que cuando tenemos el
cuadro completo de Edward Blake, tan sólo nos queda contemplar el
desenlace del gigantesco drama que nos ha estado construyendo Moore.
Desde los primeros capítulos nos es presentado como un ser depravado y
amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de
las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad, y
una vez que un hombre es capaz de ver, no puede darle la espalda a la verdad y pretender que no existe.
Rorscharch.
Si
el comediante es la locura y el cinismo, Rorscharch es el resentimiento
y la amargura. El capítulo 6 se dedica casi en exclusiva a la narración
de su tortuoso pasado, cuyo clímax señala el ecuador de la historia. Es
el único del que podemos conocer sus impresiones de los hechos en los
que se ve involucrado, mediante los fragmentos de su diario que Moore
pone a modo de narración. Rorscharch, por tanto, asume en muchos
capítulos el papel de nuestro "guía turístico" por las callejuelas del
relato. A través de sus notas personales conocemos su talante político,
ultraderechista y paranoico, que unido al dramático pasado del
personaje y los acontecimientos que presencia, conforman el caldo de
cultivo del aventurero enmascarado, y parece confirmar la sutil
relación sugerida por el personaje del Comediante: el superheroísmo
implica una cierta forma de fascismo. De hecho, los personajes
politicamente correctos, como Dan Dreiberg, Adrian Veidt o Laurel Juspeczyk, son los únicos que acogen inmediatamente el retiro forzoso
.
Dr.Manhattan
A pesar de ser el único personaje con lo que se puede llamar
superpoderesal tener dominio absoluto sobre el átomo, el Dr.Manhattan (Jon
Osterman) es el más alejado de todos ellos al concepto tradicional de
superhéroe. Su única motivación para luchar contra el crimen es el
cumplimiento de las órdenes del Pentágono, que a su vez piensan que
debe hacerlo porque "
los periódicos dicen que lucha contra el crimen".
¿es por tanto un títere de la opinión pública?. Más bien parece que el
Dr.Manhattan está por encima de los triviales conflictos humanos, y se
interesa más por la cuántica y la relatividad que por la delincuencia,
las guerras o incluso aquellos que le rodean o le aman. De hecho, el
Dr.Manhattan parece estar lejos de la condición humana: sus poderes son
aparentemente ilimitados, y su primera aparición pública parece la
visión colectiva una figura celestial, acompañada incluso de un milagro.
OZYMANDIASEl
fundador de la corporación Veidt es el único vigilante que decide
retirarse de forma voluntaria, antes de que el acta Keene declarase
ilegal al vigilantismo. De hecho es el único personaje que parece haber
alcanzado el éxito en todas las facetas de su vida, usando su
extraordinaria inteligencia para fundar de la nada una multinacional
que incluso fabrica y comercializa los muñequitos de acción de
Ozymandias,
la identidad superheróica de Adrian Veidt. Pero este playboy
multimillonario es mucho más, y su trascendencia en el relato pasa de
la presencia anecdótica al protagonismo casi absoluto. ¿Qué se oculta
detrás de ese rostro amable y carismático, capaz de encandilar incluso
a los implacables periodistas de Nova Press?. Sin duda, la viñeta que
mejor refleja el caracter del personaje es la soberbia ilustración que
se usó para promocionar la serie: sentado en una lujosa silla, casi de
espaldas al lector, Adrian examina en actitud reflexiva una matriz de
monitores de televisión sintonizados en distintas emisoras, mientras
acaricia un gigantesco gato mutante.
BUHO NOCTURNO
Si
Rorscharch era el reflejo oscuro de los superhéroes, Dan Dreiberg es el
reflejo turbio y borroso. En su día, bajo la identidad de
Buho Nocturno, llegó a desarrollar ingeniosos
gadgetsy dispositivos de alta tecnología para la persecución de malhechores, e
incluso llegó a formar equipo con Rorscharch en la lucha contra el mal.
Moore se inspira sin rubor en Batman, hasta el punto de basar su
imaginería en otro animal nocturno volador. Sin embargo, los años
pesan, al menos para Dan, y se convierte en el cuarentón rechoncho,
solitario y depresivo de Wathmen, incapaz incluso de explicar los
motivos que impulsaban sus actos heróicos. A pesar de ser el más
estereotipado, el lector se identifica y simpatiza rápidamente con él,
por lo que el personaje tiene mucha más carga dramática y sentimental
que los demás.
ESPECTRO DE SEDA Si
en el mundo de los superhéroes hay un hueco importante para las
féminas, no iba a ser menos en Watchmen. Los personajes de Laurel
Juspeczyk y especialemnte su madre Sally Jupiter conservan todos los
tópicos de la industria: trajes asombrosamente pequeños y ceñidos,
seudónimos sonoros e insinuantes o actitudes risueñas e
indisciplinadas. Como en otros personajes, el tópico es fachada, tras
la cual se esconden conflictos personales y sociales: la madre se
comporta como una diva hollywoodiense, inestable e incapaz de educar a
su hija en un ambiente tranquilo y afectuoso, y ésta acaba lamentando
amargamente los años echados por la borda correteando por tejados y
persiguiendo delincuentes