Fuente: El Blog del Rincón de Loki
Edición original: Shissou Holiday JAP
Fecha de edición: abril de 2008
Guión: Otsuichi
Dibujo: Hiro Kiyohara
Color: B/N
Formato: 190 págs.
Glénat (7)
Sinopsis: Nao Sugawara es una chica que vive con
todas las comodidades que puede dar una familia rica e influyente en la
sociedad japonesa. Pero un buen día decide fingir un secuestro, SU
secuestro. Para ello coaccionará a una de las noveles sirvientas de la
casa, bastante torpe e influenciable, para poder manipular los hechos
para su conveniencia. Pero la cosa se le escapará de las manos, y
empezará dudar si todo eso tenía algún sentido antes de empezar. No
habría sido más fácil encarar el problema con la nueva mujer de su
padre, años después de que su madre biológica muriera?
Entre líneas: El dinero no da la felicidad, pero
ayuda a conseguirla. O quizá no, es lo que debió pensar la protagonista
de esta historia cuando, junto con su madre, se mudó de su humilde piso
a la lujosa mansión del señor con el que se había casado. Pero tiempo
después la madre muere, y el hombre se vuelve a casar con otra chica.
Esto hace que Nao se sienta sola en esa casa tan grande, llena de
sirvientas pero de nadie especial para ella, y cree que la aguantan por
ser la hija de la primera mujer del influyente hombre de la casa, pero
que a la mínima la echarán de patitas en la calle. No encuentra su
sitio en la casa, se siente apartada. Además, se lleva a matar con la
nueva mujer del señor, hasta llegar a límites insoportables de ataques
y gritos. Para ponerla en entredicho e intentar echarla de la casa,
decide fingir su secuestro, con la ayuda obligada de una pobre muchacha
del servicio, que le dará cobijo en su casucha al lado de la casa de
los señores. Pero aunque parezca que lo domine todo, la mente de una
chiquilla no puede prever ciertas cosas y ciertos contratiempos.
Y
es que esta es la sensación general que te queda al leer este manga,
que todo este pollo se lo monta ella misma, y se acaba dando cuenta que
habría sido mejor hablar de tú a tú con la nueva mujer de su padre
adoptivo para aclarar las cosas de una vez por todas. A partir de una
mentira dicha sin pensar, tiene que confeccionar un plan a toda prisa
para no volver atrás y quedar derrotada por la que ella cree que es su
enemiga dentro de la casa, la que sustituye a su madre en el corazón
del señor de la mansión. Un plan de niña mimada, de montarse una
película cuando el padre adoptivo la quiere locamente, de involucrar la
policía y a la pobre criada. Peeeeero hay sorpresa final, tendréis que
descubrirlo vosotros. No es que sea muy difícil de adivinar, pero esos
dos “añadidos” al final, una vez parece que la historia acabado y no da
más de sí, dan empaque a lo sucedido, aclarando situaciones.
El argumento está llevado como una mezcla de comedia y drama. Está
contado en un tono bastante marcado de comedia, no faltan los
cabezones, situaciones de sorpresa “sobreactuadas”, caricaturizaciones,
etc, pero tiene sus momentos serios, los sentimientos del padre son
reales y toda su historia de pérdida primero de su mujer y después del
secuestro de su hija. El dibujo es aparentemente “clónico” de tantos
otros pero cuando te paras a verlo es mucho mejor que la media, muy
trabajado y muy “áspero” en la relación entre el blanco y el negro (es
algo que se entiende cuando lo tienes en la mano, barata excusa para no
decir que no sé definirlo xD), concretamente me fijé en los detalles
del pelo y los ojos, muy bien acabados, junto con profusión de tramas.
Un par de detallitos para acabar: que no os pase como a mí si venís de leer Goth.
El packaging es similar, tomo negro, mismo guionista, tomo único,……
Hasta que no empecé a leerlo tenía de alguna forma en mente que sería
algo como la obra mencionada, y nada más lejos de la realidad. Es decir
que aunque los veáis en la tienda juntos (y con un tercer volumen de
los mismos autores que este Missing Holiday que Glénat publicará dentro
de unos meses, según una noticia de hace pocos días), no tienen nada
que ver. Quizá esta asociación mental sea una tontería, y mira que
deben haber mangas con la tapa negra, pero misma editorial, mismo
autor, mismo “estilo” en las tapas….pues pensé que serían similares.
Pues como un huevo a una castaña. Veremos ese tercer título (Calling You), dentro de unos meses.
Otro detallito puede ser una tontería pero quizá ha pasado de incógnito
para los lectores que ya hayan leído este manga: como ya sabéis, Nao va
a vivir con su madre a la lujosa mansión de su marido. Cuando ella
muere y el señor se vuelve a casar, Nao se siente desplazada. Hay en el
ambiente una sensación de que la han “adoptado” porque sí, pero que en
ese momento ni es hija del señor de la casa ni la nueva mujer podría
tener cariño hacia ella porque es hija de otra mujer y de otro hombre.
Es decir, relación consanguínea 0. Y cuál es la reacción de Nao?
Valorar las cosas por su precio, sobretodo la comida, y comer, comer y
comer. Aprovecha para comer todo lo que puede porque sabe que de un
momento a otro la pueden poner de patitas en la calle. Esta situación
me ha recordado vivamente la que experimentan los bebés (y no tan
bebés) dados en adopción en varios países: como que la atención pasa
por ser de justita a paupérrima (normalmente tienen una cuidadora por
XX bebés), los críos aprovechan para comer mucho en el momento que les
traen comida, ya que tienen la incertidumbre de cuándo volverán a
verla. Niños adoptados como mi sobrina Alba aún conservan esa actitud
cuando vienen por primera vez a sus nuevas casas, comer todo lo posible
por si acaso no hay en el futuro. Cuando se dan cuenta que la comida es
regular y en cantidad, esta reacción desaparece. Pero la actitud de Nao
al verse sola y perdida en una familia que no la quiere es curiosamente
parecida al episodio que os acabo de explicar.
Valoración: Incomunicación, tristeza,
imposibilidad de hablar claro con otra persona, el amor incondicional
de alguien incluso sin ser de la misma sangre,…. todos son adjetivos
que llevan a Nao a hacer lo que hace, o en algún caso que le permite
montarse historias que no se ajustan a la realidad. La espantá
de una niña que monta un pollo de narices solo para que le hagan algo
de caso. Y ella es consciente de ello, pero no puede parar La lectura
es algo previsible, pero sin ser algo negativo. Aunque la verdad es que
yo esperaba que pasase X cosa y pasó Y, o sea que…. Los dos “apéndices”
del final aclaran algunos conceptos presentes y pasados, dando fuerza
al conjunto en vez de debilitarlo. Dentro de una línea media de
calidad, se lee bien, y aunque el tema es serio, hay bastante humor. El
dibujo es precioso, ganando en calidad cuando lo miras más
detenidamente en casa. Quizá el formato one-shot impida poner algo más
de nota, ya que el propio formato no permite desarrollar más los
personajes (que lo están), y tendría que ser una historia bárbara para
que accediese a más nota. Pros y contras del formato. Eso sí, en contra
de lo que pasó el mes pasado con El Demonio,
no tengo la sensación de que falten tomos suplementarios para explicar
mejor la historia. Si los hubiese perfecto, así como está también está
bien (recuerdo que El Demonio adolecía de
apelotonamiento de ideas y conceptos, que podrían haberse explicado
mucho mejor con más páginas disponibles). Podéis darle la oportunidad
si os apetece leerlo, no os defraudará.
MISSING HOLIDAY, de Otsuichi y Hiro Kiyohara |
Edición original: Shissou Holiday JAP
Fecha de edición: abril de 2008
Guión: Otsuichi
Dibujo: Hiro Kiyohara
Color: B/N
Formato: 190 págs.
Glénat (7)
Sinopsis: Nao Sugawara es una chica que vive con
todas las comodidades que puede dar una familia rica e influyente en la
sociedad japonesa. Pero un buen día decide fingir un secuestro, SU
secuestro. Para ello coaccionará a una de las noveles sirvientas de la
casa, bastante torpe e influenciable, para poder manipular los hechos
para su conveniencia. Pero la cosa se le escapará de las manos, y
empezará dudar si todo eso tenía algún sentido antes de empezar. No
habría sido más fácil encarar el problema con la nueva mujer de su
padre, años después de que su madre biológica muriera?
Entre líneas: El dinero no da la felicidad, pero
ayuda a conseguirla. O quizá no, es lo que debió pensar la protagonista
de esta historia cuando, junto con su madre, se mudó de su humilde piso
a la lujosa mansión del señor con el que se había casado. Pero tiempo
después la madre muere, y el hombre se vuelve a casar con otra chica.
Esto hace que Nao se sienta sola en esa casa tan grande, llena de
sirvientas pero de nadie especial para ella, y cree que la aguantan por
ser la hija de la primera mujer del influyente hombre de la casa, pero
que a la mínima la echarán de patitas en la calle. No encuentra su
sitio en la casa, se siente apartada. Además, se lleva a matar con la
nueva mujer del señor, hasta llegar a límites insoportables de ataques
y gritos. Para ponerla en entredicho e intentar echarla de la casa,
decide fingir su secuestro, con la ayuda obligada de una pobre muchacha
del servicio, que le dará cobijo en su casucha al lado de la casa de
los señores. Pero aunque parezca que lo domine todo, la mente de una
chiquilla no puede prever ciertas cosas y ciertos contratiempos.
Y
es que esta es la sensación general que te queda al leer este manga,
que todo este pollo se lo monta ella misma, y se acaba dando cuenta que
habría sido mejor hablar de tú a tú con la nueva mujer de su padre
adoptivo para aclarar las cosas de una vez por todas. A partir de una
mentira dicha sin pensar, tiene que confeccionar un plan a toda prisa
para no volver atrás y quedar derrotada por la que ella cree que es su
enemiga dentro de la casa, la que sustituye a su madre en el corazón
del señor de la mansión. Un plan de niña mimada, de montarse una
película cuando el padre adoptivo la quiere locamente, de involucrar la
policía y a la pobre criada. Peeeeero hay sorpresa final, tendréis que
descubrirlo vosotros. No es que sea muy difícil de adivinar, pero esos
dos “añadidos” al final, una vez parece que la historia acabado y no da
más de sí, dan empaque a lo sucedido, aclarando situaciones.
El argumento está llevado como una mezcla de comedia y drama. Está
contado en un tono bastante marcado de comedia, no faltan los
cabezones, situaciones de sorpresa “sobreactuadas”, caricaturizaciones,
etc, pero tiene sus momentos serios, los sentimientos del padre son
reales y toda su historia de pérdida primero de su mujer y después del
secuestro de su hija. El dibujo es aparentemente “clónico” de tantos
otros pero cuando te paras a verlo es mucho mejor que la media, muy
trabajado y muy “áspero” en la relación entre el blanco y el negro (es
algo que se entiende cuando lo tienes en la mano, barata excusa para no
decir que no sé definirlo xD), concretamente me fijé en los detalles
del pelo y los ojos, muy bien acabados, junto con profusión de tramas.
Un par de detallitos para acabar: que no os pase como a mí si venís de leer Goth.
El packaging es similar, tomo negro, mismo guionista, tomo único,……
Hasta que no empecé a leerlo tenía de alguna forma en mente que sería
algo como la obra mencionada, y nada más lejos de la realidad. Es decir
que aunque los veáis en la tienda juntos (y con un tercer volumen de
los mismos autores que este Missing Holiday que Glénat publicará dentro
de unos meses, según una noticia de hace pocos días), no tienen nada
que ver. Quizá esta asociación mental sea una tontería, y mira que
deben haber mangas con la tapa negra, pero misma editorial, mismo
autor, mismo “estilo” en las tapas….pues pensé que serían similares.
Pues como un huevo a una castaña. Veremos ese tercer título (Calling You), dentro de unos meses.
Otro detallito puede ser una tontería pero quizá ha pasado de incógnito
para los lectores que ya hayan leído este manga: como ya sabéis, Nao va
a vivir con su madre a la lujosa mansión de su marido. Cuando ella
muere y el señor se vuelve a casar, Nao se siente desplazada. Hay en el
ambiente una sensación de que la han “adoptado” porque sí, pero que en
ese momento ni es hija del señor de la casa ni la nueva mujer podría
tener cariño hacia ella porque es hija de otra mujer y de otro hombre.
Es decir, relación consanguínea 0. Y cuál es la reacción de Nao?
Valorar las cosas por su precio, sobretodo la comida, y comer, comer y
comer. Aprovecha para comer todo lo que puede porque sabe que de un
momento a otro la pueden poner de patitas en la calle. Esta situación
me ha recordado vivamente la que experimentan los bebés (y no tan
bebés) dados en adopción en varios países: como que la atención pasa
por ser de justita a paupérrima (normalmente tienen una cuidadora por
XX bebés), los críos aprovechan para comer mucho en el momento que les
traen comida, ya que tienen la incertidumbre de cuándo volverán a
verla. Niños adoptados como mi sobrina Alba aún conservan esa actitud
cuando vienen por primera vez a sus nuevas casas, comer todo lo posible
por si acaso no hay en el futuro. Cuando se dan cuenta que la comida es
regular y en cantidad, esta reacción desaparece. Pero la actitud de Nao
al verse sola y perdida en una familia que no la quiere es curiosamente
parecida al episodio que os acabo de explicar.
Valoración: Incomunicación, tristeza,
imposibilidad de hablar claro con otra persona, el amor incondicional
de alguien incluso sin ser de la misma sangre,…. todos son adjetivos
que llevan a Nao a hacer lo que hace, o en algún caso que le permite
montarse historias que no se ajustan a la realidad. La espantá
de una niña que monta un pollo de narices solo para que le hagan algo
de caso. Y ella es consciente de ello, pero no puede parar La lectura
es algo previsible, pero sin ser algo negativo. Aunque la verdad es que
yo esperaba que pasase X cosa y pasó Y, o sea que…. Los dos “apéndices”
del final aclaran algunos conceptos presentes y pasados, dando fuerza
al conjunto en vez de debilitarlo. Dentro de una línea media de
calidad, se lee bien, y aunque el tema es serio, hay bastante humor. El
dibujo es precioso, ganando en calidad cuando lo miras más
detenidamente en casa. Quizá el formato one-shot impida poner algo más
de nota, ya que el propio formato no permite desarrollar más los
personajes (que lo están), y tendría que ser una historia bárbara para
que accediese a más nota. Pros y contras del formato. Eso sí, en contra
de lo que pasó el mes pasado con El Demonio,
no tengo la sensación de que falten tomos suplementarios para explicar
mejor la historia. Si los hubiese perfecto, así como está también está
bien (recuerdo que El Demonio adolecía de
apelotonamiento de ideas y conceptos, que podrían haberse explicado
mucho mejor con más páginas disponibles). Podéis darle la oportunidad
si os apetece leerlo, no os defraudará.