Ante todo, Valkyrie Profile: Lenneth es un título diferente. Diferente a la gran mayoría de títulos de rol del mercado y diferente en su desarrollo y jugabilidad a casi todo lo anterior. Diferente incluso respecto otros tantos clásicos dado que, aunque como muchos RPGs de PSOne el original nunca llegó a salir en Europa, sus ventas no acompañaron las notables críticas que consiguió (debido a una pobre distribución) convirtiéndose en poco tiempo en uno de los artículos más codiciados en las subastas de internet.
Pero, como todo buen remake en PSP, VP: Lenneth también cuenta con un importante equipo de desarrollo encargado de su adaptación. En esta ocasión el mismo que en su día (en las navidades de 1999 en Japón y ocho meses después en Norteamérica) realizaron el original: el equipo Tri-Ace (formado por excomponentes de Namco, del equipo Wolf Team), vinculado desde sus orígenes a Enix y más tarde a la propia Square Enix.
De sus manos han salido también todas las entregas de la saga Star Ocean (SNES, PSOne, GBC y PS2), así como Radiata Stories o la inminente precuela del primer VP: Valkyrie Profile 2: Silmeria, ambos para PlayStation 2; e Infinite Undiscovery, un RPG en desarrollo para Xbox 360 en colaboración con Microsoft. Pero sin duda su mayor éxito ha sido el primer Valkyrie Profile y, por ende, esta adaptación, que pasamos a descubrir en toda su plenitud.
Retazos de una batalla legendaria
Para empezar, el argumento, escrito por Masaki Norimoto, es atractivo y divertido como pocos y guarda numerosas relevancias con la mitología escandinava (con alguna que otra licencia imprecisa). Empieza a partir de la profecía de la apocalíptica batalla del Ragnarok, en la que según la leyenda los dioses de Asgard se enfrentarán a las huestes de Surtr en una batalla en la que perecerá toda la humanidad.
Para empezar, el argumento, escrito por Masaki Norimoto, es atractivo y divertido como pocos y guarda numerosas relevancias con la mitología escandinava (con alguna que otra licencia imprecisa). Empieza a partir de la profecía de la apocalíptica batalla del Ragnarok, en la que según la leyenda los dioses de Asgard se enfrentarán a las huestes de Surtr en una batalla en la que perecerá toda la humanidad.
Ante la inminencia de los hechos, Odín, el dios supremo, le confía a Lenneth, la valquiria protagonista del juego, la misión de ir a la tierra de los mortales en busca de almas de valerosos guerreros a punto de fallecer en muertes trágicas para reclutarlas en su ejército de Einherjars y enviarlas después al Valhalla, la puerta divina.
Pero todos estos personajes, 25 en total, no son simples marionetas sino que a medida que los reclutamos vamos conociendo sus múltiples vivencias mientras que combaten a nuestro lado y aumentan sus parámetros. Por lo tanto, muchos de ellos consiguen ser muy carismáticos (aunque otros tantos comparten ciertas semejanzas físicas y/o en sus ataques) y resulta más difícil desprenderse de ellos, si bien la recompensa resulta ser más cuantiosa.
Dependiendo del número de personajes enviados, así como de otros ciertos parámetros, el título termina con uno de los tres posibles finales, siendo, sólo el mejor de ellos, el que resuelve todos los enigmas planteados. Lástima que como la gran mayoría de RPGs de la portátil, todos los textos estén en inglés (bastante accesible, por cierto) porque hay numerosos diálogos de gran relevancia.
Aspectos técnicos cuidados y con novedades
A simple vista el aspecto gráfico de Valkyrie Profile: Lenneth resulta idéntico al original salvo las nuevas cinemáticas realizadas por ordenador pero al examinarlo más detenidamente se observa una importante mejoría en ciertas texturas, algunos sprites más grandes y ciertos escenarios más detallados.
Casi todo el diseño gráfico se ha remodelado respecto al de PlayStation, que en su día realizó el estudio Production LG (Ghost in the Shell, Blood+ y la saga Tales of…) junto con los ilustradores Kou y You Yoshinari, conservando los llamativos escenarios pintados a mano así como las excelentes trasparencias y los efectos de luces y filtros, algunos de ellos inéditos, que trasmiten una cierta sensación de atmósfera idílica.
En términos generales la adaptación se ha llevado casi a la perfección y el formato 16:9 de la portátil ofrece una mejor visualización, sin deformar el ratio de pantalla original. No obstante, en ciertos momentos existen ralentizaciones cuando hay muchos enemigos en pantalla y algunos problemas con los filtros que emborronan ligeramente la acción cuando la cámara se acerca demasiado pero son bastante mínimos.
La más importante novedad de VP: Lenneth son las CGI incluidas por encima de las de anime de 1999 y con las que podemos deleitarnos a posterioria. Además de ser bastante numerosas muchas son espectaculares y profundizan bastante en la historia, relacionando algunas con ciertos acontecimientos de sucederán en Valkyrie Profile 2: Silmeria, la precuela argumental del primero que aparecerá en pocos meses en nuestro mercado.
De igual manera la banda sonora también ha sido ligeramente mejorada para la ocasión. Por una parte se han mantenido todas las canciones originales, compuestas en su día por Motoi Sakuraba (Tales of Phantasia, Tales of the Abyss, Golden Sun, Star Ocean 3 y Baten Kaitos) con composiciones electrónicas de todo tipo, que acompañan perfectamente a la acción.
Por otra, los efectos sonoros también están a un alto nivel, pero donde más cuidado se ha tenido en esta versión es en la gran variedad de voces, recuperadas en su plenitud de la versión americana del original y con ciertas novedades para las nuevas secuencias, todas dobladas por actores profesionales como Megan Hollingshead (Lenneth), Veronica Taylor (Freya), Eric Stuart (Grey) o Addie y Adam Blaustein (Arngrim y Lezard, respectivamente).
Pero, como todo buen remake en PSP, VP: Lenneth también cuenta con un importante equipo de desarrollo encargado de su adaptación. En esta ocasión el mismo que en su día (en las navidades de 1999 en Japón y ocho meses después en Norteamérica) realizaron el original: el equipo Tri-Ace (formado por excomponentes de Namco, del equipo Wolf Team), vinculado desde sus orígenes a Enix y más tarde a la propia Square Enix.
De sus manos han salido también todas las entregas de la saga Star Ocean (SNES, PSOne, GBC y PS2), así como Radiata Stories o la inminente precuela del primer VP: Valkyrie Profile 2: Silmeria, ambos para PlayStation 2; e Infinite Undiscovery, un RPG en desarrollo para Xbox 360 en colaboración con Microsoft. Pero sin duda su mayor éxito ha sido el primer Valkyrie Profile y, por ende, esta adaptación, que pasamos a descubrir en toda su plenitud.
Retazos de una batalla legendaria
Para empezar, el argumento, escrito por Masaki Norimoto, es atractivo y divertido como pocos y guarda numerosas relevancias con la mitología escandinava (con alguna que otra licencia imprecisa). Empieza a partir de la profecía de la apocalíptica batalla del Ragnarok, en la que según la leyenda los dioses de Asgard se enfrentarán a las huestes de Surtr en una batalla en la que perecerá toda la humanidad.
Para empezar, el argumento, escrito por Masaki Norimoto, es atractivo y divertido como pocos y guarda numerosas relevancias con la mitología escandinava (con alguna que otra licencia imprecisa). Empieza a partir de la profecía de la apocalíptica batalla del Ragnarok, en la que según la leyenda los dioses de Asgard se enfrentarán a las huestes de Surtr en una batalla en la que perecerá toda la humanidad.
Ante la inminencia de los hechos, Odín, el dios supremo, le confía a Lenneth, la valquiria protagonista del juego, la misión de ir a la tierra de los mortales en busca de almas de valerosos guerreros a punto de fallecer en muertes trágicas para reclutarlas en su ejército de Einherjars y enviarlas después al Valhalla, la puerta divina.
Pero todos estos personajes, 25 en total, no son simples marionetas sino que a medida que los reclutamos vamos conociendo sus múltiples vivencias mientras que combaten a nuestro lado y aumentan sus parámetros. Por lo tanto, muchos de ellos consiguen ser muy carismáticos (aunque otros tantos comparten ciertas semejanzas físicas y/o en sus ataques) y resulta más difícil desprenderse de ellos, si bien la recompensa resulta ser más cuantiosa.
Dependiendo del número de personajes enviados, así como de otros ciertos parámetros, el título termina con uno de los tres posibles finales, siendo, sólo el mejor de ellos, el que resuelve todos los enigmas planteados. Lástima que como la gran mayoría de RPGs de la portátil, todos los textos estén en inglés (bastante accesible, por cierto) porque hay numerosos diálogos de gran relevancia.
Aspectos técnicos cuidados y con novedades
A simple vista el aspecto gráfico de Valkyrie Profile: Lenneth resulta idéntico al original salvo las nuevas cinemáticas realizadas por ordenador pero al examinarlo más detenidamente se observa una importante mejoría en ciertas texturas, algunos sprites más grandes y ciertos escenarios más detallados.
Casi todo el diseño gráfico se ha remodelado respecto al de PlayStation, que en su día realizó el estudio Production LG (Ghost in the Shell, Blood+ y la saga Tales of…) junto con los ilustradores Kou y You Yoshinari, conservando los llamativos escenarios pintados a mano así como las excelentes trasparencias y los efectos de luces y filtros, algunos de ellos inéditos, que trasmiten una cierta sensación de atmósfera idílica.
En términos generales la adaptación se ha llevado casi a la perfección y el formato 16:9 de la portátil ofrece una mejor visualización, sin deformar el ratio de pantalla original. No obstante, en ciertos momentos existen ralentizaciones cuando hay muchos enemigos en pantalla y algunos problemas con los filtros que emborronan ligeramente la acción cuando la cámara se acerca demasiado pero son bastante mínimos.
La más importante novedad de VP: Lenneth son las CGI incluidas por encima de las de anime de 1999 y con las que podemos deleitarnos a posterioria. Además de ser bastante numerosas muchas son espectaculares y profundizan bastante en la historia, relacionando algunas con ciertos acontecimientos de sucederán en Valkyrie Profile 2: Silmeria, la precuela argumental del primero que aparecerá en pocos meses en nuestro mercado.
De igual manera la banda sonora también ha sido ligeramente mejorada para la ocasión. Por una parte se han mantenido todas las canciones originales, compuestas en su día por Motoi Sakuraba (Tales of Phantasia, Tales of the Abyss, Golden Sun, Star Ocean 3 y Baten Kaitos) con composiciones electrónicas de todo tipo, que acompañan perfectamente a la acción.
Por otra, los efectos sonoros también están a un alto nivel, pero donde más cuidado se ha tenido en esta versión es en la gran variedad de voces, recuperadas en su plenitud de la versión americana del original y con ciertas novedades para las nuevas secuencias, todas dobladas por actores profesionales como Megan Hollingshead (Lenneth), Veronica Taylor (Freya), Eric Stuart (Grey) o Addie y Adam Blaustein (Arngrim y Lezard, respectivamente).