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    Análisis GTA IV - XBox360 [MeriStation]

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    THUG
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    Pedido/sugerencia Análisis GTA IV - XBox360 [MeriStation]

    Mensaje por THUG el Dom 06 Sep 2009, 10:19

    Promesas del Este
    Estamos tristemente acostumbrados a que los desarrolladores de videojuegos no acaben cumpliendo lo que prometen antes de sacar sus productos al mercado. Y llena de lamentables ejemplos está la historia reciente del sector; promesas, exageraciones y maquillaje sobre lo que realmente saldrá al mercado. Pero Rockstar, fácilmente el estudio más respetado de esta industria, nunca ha sido de ésas a las que todos conocemos. Toda la expectación que ha ido levantando Grand Theft Auto IV tráiler a tráiler, pantalla a pantalla y demostración a demostración, está completamente justificada con el juego final entre las manos.
    GTA IV es un ejercicio de superación impresionante; el empeño de un equipo que inventó un género por hacerlo más grande y mejor. Cuando R* habla, los demás callan. Y tras el lanzamiento de este título, el género de acción libre, el 'sandbox' o 'free roaming', tiene un nuevo referente que no deja lugar alguno a imitadores. Antes de empezar a leer este análisis, y sin que sirva de precedente, hazte con él. Todo el tiempo que pierdas hasta probarlo serán minutos que lamentes una vez te hayas sumergido en la ciudad virtual más ambiciosa jamás recreada. Esto no es Saint's Row. No es True Crime. Tampoco The Getaway o Scarface... Definitivamente, esto es GRAND THEFT AUTO.
    Impacto inicial. Sensaciones.
    En la primera hora de Granf Theft Auto IV se comprende algo vital; no encontramos un impacto inicial igual al que GTA III causó de forma imborrable en los seguidores de la serie al levantar un mundo tridimensional desde unas simples 2D, pero se percibe que la ciudad está viva en una forma cualitativamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. La metrópolis no gira en torno al personaje, si no que es el personaje el que debe adaptarse a una urbe que sigue imparablemente su ritmo. Más adelante queda claro de la misma manera que el refinamiento y mejora de una base jugable contrastada son igualmente válidos para considerar a un videojuego una obra maestra. GTA IV lo es sin presentar innovaciones que vayan a causar un punto de inflexión, aunque sí experimenta por primera vez lo suficiente con multitud de elementos que con toda seguridad serán copiados en el futuro.
    Las diferentes partes de un conjunto magistral.
    Su éxito reside en la excelencia de cada uno de sus diferentes apartados y en el compromiso de sus creadores, que sin lugar a dudas y como los grandes virtuosos, disfrutan con aquello que hacen. Gráficamente colosal, acallando las voces dubitativas respecto a su solvencia manejando un entorno tan minucioso, amplio y repleto de cientos de IAs independientes. Impresionante en el sonido, con una grandísima banda sonora que ilustra la actualidad con temazos y canciones licenciadas y un doblaje de Hollywood en versión original, sumando el valor añadido de las dicciones y acentos de cada etnia, imposibles de recrear en castellano. E imbatible en lo jugable, como experiencia interminable para un jugador apoyándose en la historia, misiones paralelas y actividades recreativas, capaces en conjunto de darle una duración de años, y por primera vez para un GTA de sobremesa, con opciones multijugador a través de Internet, tanto competitivas como cooperativas, y la puntilla del contenido descargable en Xbox 360. Por si no ha quedado claro, estamos frente a una de las más grandes producciones que ha dado el ocio electrónico en la última década.
    Dos versiones. Doble éxito.
    Grand Theft Auto IV representa también un cambio de tendencia en la saga al aparecer conjuntamente para dos consolas al mismo tiempo. Sin duda es una situación beneficiosa para todos los usuarios, ya sean de Xbox 360 o PlayStation 3, que podrán disfrutar así del mejor videojuego multiplataforma del año. Además, beneficiados por packs extremadamente competitivos en ambos sistemas si esta es la puerta escogida para debutar en la nextgen. Apenas sin diferencias gráficas, con mejor antialias en PS3 y más claridad en Xbox 360, la elección de una u otra queda en lo personal, aunque es posible que la opción de contenido adicional descargable otorgue ventaja a la consola de Microsoft. Próximamente trataremos a fondo este tema en una futura comparativa de versiones. Lo imprescindible es jugarlo, no importa dónde.

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    Pedido/sugerencia Re: Análisis GTA IV - XBox360 [MeriStation]

    Mensaje por THUG el Dom 06 Sep 2009, 10:22

    Inmigrante. Sueños rotos
    El guión de GTA IV es tan nutrido, profundo y refleja una realidad -distorsionada- que perfectamente podría estar firmado por maestros del género criminal cinematográfico como Scorsesse o Coppola. Niko Bellic, el antihéroe de esta historia, es un exmiliciano yugoslavo que llega a Liberty City huyendo de un pasado -vendí a gente, trafiqué con gente, maté a gente- y persiguiendo un futuro mejor alentado por las mentiras en forma de delirios de su primo Roman. Un hombre muy lejos de su Serbia natal, atrapado entre los remordimientos que le provocan sus pecados, su intención de ganarse la vida honradamente y la cruda realidad de delinquir para poder subsistir. Y no precisamente en el sentido económicamente más estricto. Con su determinación estoica, inquebrantables reglas y formidables habilidades militares, Niko irá ascendiendo involuntariamente en la escena criminal de la ciudad, cobrando protagonismo como 'especialista en solucionar problemas' y viéndose envuelto en alianzas, traiciones, chantajes y enemistades que terminan finalmente poniendo precio a su cabeza.

    Una película repleta de actores
    El retrato personal que hace Rockstar de los diferentes estamentos del hampa actual no podría ser más creíble. Desde las casi intocables familias italianas a los despiadados rusos, puerto riqueños preocupados por el 'bienestar social', jamaicanos, irlandeses venidos a menos, afroamericanos con su particular idiosincrasia, hasta ex convictos o traficantes de poca monta más centrados en hormonarse que en vigilar su espalda. Los personajes están excepcionalmente construidos desde un punto de vista narrativo. Todos tienen una historia detrás, una filosofía en la vida, una personalidad que marca su comportamiento y sus necesidades con Niko, además de un negocio y unas aspiraciones. Las miles de líneas de diálogo los retratan con precisión, ya sea durante las secuencias cinemáticas, conversando con ellos via teléfono móvil o cara a cara mientras nos acompañan en el coche, e incluso por lo que otros personajes desvelarán sobre ellos, la mayoría de las veces, trapos sucios.

    Aunque bajo la premisa inicial el guión pueda parecer tan recurrente con respecto a los otros títulos de la saga como seguir la estela de Niko en su papel de figura emergente del crimen neoyorquino, realizando toda clase de encargos al mejor postor, el desarrollo del mismo contiene varias sorpresas y giros tan imprevisibles como bienvenidos y emocionantes. En total, para completar la historia que se narra sin prestar atención al resto de propuestas que hace Liberty City -algo que obviar sería un grandísimo error-, estaríamos hablando de no menos de 30 horas de juego.

    La GRAN ciudad
    Liberty City es un mundo cohesionado y continuo del que el jugador se siente partícipe y que muchos MMO envidiarían. Ha sido claramente uno de los mayores logros de Rockstar con GTA IV. No hay duda que supone la ciudad que de forma más minuciosa y rebosante en detalle se ha plasmado nunca jamás en un videojuego. Como los mismos Houser han reconocido, es un homenaje a Nueva York. Más Nueva York que desde la que se inspira. Todas las zonas, distritos, puentes, túneles, calles, parques, monumentos y demás elementos reseñables de la ciudad, están aquí: la estatua de la libertad, Times Square, Central Station, Wall Street, Broadway, el Rockefeller Center, el Empire State o el edificio Chrysler, Central Park, los emblemáticos puentes de Brooklin y Williamsburg, su red de metro con estaciones subterráneas y superiores e incluso el aeropuerto JFK. Todo está en Liberty City, convenientemente reinterpretado y renombrado por Rockstar.
    I (L) LC
    Pero Liberty City no sólo está compuesta por estos centros de interés. También alberga un entramado de restaurantes, hamburgueserías, clubs de strip-tease, talleres mecánicos, lavaderos, tiendas de ropa, cibercafés, locales de dardos, boleras, billares, bares de copas, armerías -sin la mítica AmmuNation- edificios o apartamentos al servicio de Bellic. Aunque lo cierto es que aparecen muchísimos cuya presencia es meramente estética. Quizás sea una utopia que cualquier edificio, local o casa fuera interactivo al 100%. En tamaño y tal como nos comentaron desde el estudio, es ligeramente inferior a la extensión que ocupó San Andreas, aunque la diferencia salta a a vista. Sus siete islas -cuatro principales, más tres pequeñas- están totalmente urbanizadas centímetro a centímetro, sin zonas vacías.

      Fecha y hora actual: Miér 07 Dic 2016, 15:02