El día de mañana (22 de Septiembre) saldrá oficialmente el nuevo
juego de la saga de Halo, pero se trata más de una extensión que de un
capítulo de la saga. Halo 3: ODST es un juego que aborda los
acontecimientos ocurridos en la ciudad de Nueva Mombasa (África),
durante la primera invasión del Covenant a la Tierra, hecho que ocurre
entre el final de Halo 2 e inicio de Halo 3.
Esta vez no comandarás al Master Chief, sino a un grupo de soldados
especiales (Helljumpers), que son desplegados desde la orbita del
planeta hacia la ciudad africana por medio de cápsulas (De ahí el
nombre de “ODST: Orbital Drop Shock Troopers”). La caída accidentada
provoca que los integrantes del equipo se separen, y esto sirve de
pretexto perfecto para que tomes el control de estos diversos
personajes y vivas la historia a través de sus diferentes puntos de
vista. Esto crea un gameplay menos lineal que en juegos anteriores, y
hace que la historia se vaya desarrollando de manera mucho más
interesante.
Sigue siendo Halo: Bungie desde un inicio dijo que
este juego sería diferente a los demás títulos de la serie. Si eso te
da miedo relájate; en realidad el juego se sigue sintiendo como Halo,
aunque obviamente algunos aspectos del gameplay han cambiado ya que
ahora no eres un Spartan, sino un soldado de la UNSC. Ya no hay
armadura regenerable, pero si hay un factor de resistencia física
-igualmente regenerable- que entra en juego, así como una barra de
energía adicional. Si te golpean mucho, la pantalla se ira poniendo
roja, indicando que tu resistencia está bajando (como en muchos
shooters modernos). Si tu nivel de resistencia baja demasiado,
empezarás a perder energía, y esta sólo se puede regrenerar con kits
médicos que encontrarás tirados por los escenarios, al mejor estilo
old-school. Las armas son prácticamente las mismas que las que usabas
con Master Chief, y las utilizarás de la misma manera. Es verdad que no
tienes todas las habilidades de un Spartan, como la capacidad de robar
vehículos en pleno movimiento (excepto el Ghost), pero en lo personal
mi estilo de juego se mantuvo intacto, la mayoría de la veces sentía
que controlaba al Master Chief y hasta me aventaba a lo loco a
enfrentarme cara a cara con los brutes sin más cuidado que el habitual.
Adicionalmente el HUD ofrece datos distintos a los que estabas
acostumbrados con Master Chief; tienes una brújula y un mapa 3D que te
permite visualizar mejor tus objetivos, ver la posición de los enemigos
y marcar puntos de interés.
También cuentas con un visor especial que te permite ver con mayor
claridad en la oscuridad y te muestra a aliados en verde y enemigos en
rojo.
Narración e historias alternas: La historia se va
contando por medio de los diferentes puntos de vista y experiencias de
cada soldado. Esto hace que el juego mantenga tu interés por medio de
una narración dosificada que va soltando sus misterios poco a poco y de
forma menos lineal que en los juegos anteriores. De hecho, el juego
guarda tantos misterios, que hasta el mismísimo final te enteras de
cual era tu verdadera misión…
La ciudad de Nueva Mombasa parece ser un personaje en sí mismo,
personificado por la computadora (Superintendente) que controla todos
los servicios de la misma, y además lleva un registro audiovisual de lo
que ocurre frente a sus cámaras. Esta inteligencia artificial se
expresa por medio de terminales que encuentras en varios puntos en el
mapa, y en algunos de ellos encontrarás grabaciones de audio (e
imágenes) de la historia de una chica africana llamada Sadie, y como la
invasión Covenant ha afectado su vida y de quienes la rodean. Este
sencillo pero bien logrado detalle agrega profundidad a la historia y
ofrece otro punto de vista al conflicto.
Multiplayer y extras: Además de poder jugar de
forma cooperativa en el modo de campaña (vía Xbox Live, System Link o
pantalla dividida), Halo 3: ODST trae un modo multiplayer propio
llamado Firefight. En el mismo podrás enfrentarte en modo cooperativo
de 4 jugadores a hordas interminables de Covenants en distintos
escenarios, a pie o en vehículos, utilizando modificadores (skulls) y
variando algunas reglas. No sabemos si se pueda jugar por medio del
sistema de “matchmaking” (el juego sale hasta mañana así que es posible
que algunos servicios estén desactivados al momento de escribir esta
nota), pero al menos hasta ahora no existe esa opción, así que si todo
se mantiene igual terminarás jugando únicamente con tus cuates en la
sala de tu casa o amigos de tu lista de Xbox LIVE.
Posiblemente el modo multiplayer más importante que posea ODST sea
el que viene con el segundo disco, y ni siquiera es exclusivo de este
juego, ya que incluye la experiencia multiplayer completa de Halo 3
-con los paquetes Heroic, Legendary, Cold Storage y Mythic y todas las
funciones de grabación de video y screenshots-, pero además trae tres
nuevos mapas exclusivos de esta version: Heretic, Longshore, y Citadel.
Si no tenías estos paquetes, entonces esta es la forma definitiva de
adquirirlos. Pero cuidado: los mapas no se pueden instalar en el disco
duro, se cargan directamente desde este DVD, así que si pensabas rentar
el segundo disco o pedírselo prestado a un amigo para obtener los mapas
gratuitamente, olvídalo.
Otro elemento importante que incluye el juego es la invitación al
Beta del próximo Halo Reach. No sabemos de que se trata ni cómo será,
pero cualquier invitación especial a un juego de Bungie es un factor
importante para cualquier fan.
La música: Esto no tiene nada de sorprendente para
nadie pero hay que mencionarlo; la música de Halo siempre ha sido
fantástica y coherente con lo que ocurre en nuestras pantallas, y ODST
no se quedá atrás en este apartado, presentándonos desde unas
composiciones llenas de energía que te aceleran el corazón en los
momentos de tensión hasta un piano solitario y melancólico que surge en
medio de la noche cuando las cosas se ponen tristes. Como siempre, un
magnífico trabajo de Marty O’donnell.
Corto: El juego es corto; lo acabarás en 7 ú 8
horas. Después de eso puedes probar el modo “Firefight” sólo o de forma
cooperativa para 4 jugadores, que sin duda te ofrecerá algo más de
diversión extra. Pero repito… el modo campaña es corto; intenso y
divertido, pero corto. Tal vez debas jugarlo en nivel “Legendario”
desde un inicio para que te dure un poco más.
Más de lo mismo: Seguro, Halo 3: ODST ofrece una
experiencia renovada y fresca en muchos aspectos -eso no se puede
negar-, pero en otros, como el combate, sigue siendo lo mismo de
siempre, tanto así que los enfrentamientos los vas a sentir como que ya
los has vivido antes y hasta mejor en juegos anteriores. No pude evitar
sentir un sabor a refrito cuando experimenté los mejores combates de
ODST: ¿Correr y ocultarte para burlar a las parejas de hunters y
atacarlos por la espalda? Lo tiene. ¿Volar entre edificios con Banshees
para apoyar el combate en tierra? Lo tiene. ¿Utilizar tu Warthog para
atacar grupos de Covenants mientras evades bolas de plasma de los
Wraiths? Lo tiene . ¿Subirte a un Warthog para correr a máxima
velocidad por una autopista mientras destruyes Banshees en el camino?
También lo tiene. Todo esto y más lo tiene Halo3: ODST, y es correcto
que lo tenga o no sería Halo, pero me quedé esperando algún aspecto del
combate que renovara la formula y no fue así.
Demasiado uso del visor: Me preocupa esta tendencia
en la que algunos juegos prácticamente te obligan a utilizar visores
especiales durante casi todo el juego. ODST sigue ese mismo camino: es
más práctico ver el mundo a través del visor que verlo con la visión
normal, ya que la mayoría del tiempo recorrerás ambientes en plena
noche y si no aplicas el visor sencillamente no verás absolutamente
nada. Por supuesto que le puedes aumentar el brillo a la pantalla, pero
en vez de tonos negros obtendrás grises, por lo que la calidad gráfica
se verá afectada. Al final utilizarás el visor el 80% del juego, con lo
que no disfrutarás de los buenos gráficos tanto como deberías y te la
pasarás viendo líneas amarillas, verdes y rojas alrededor de todos los
objetos; en un efecto muy similar a lo visto en Batman: Arkham Asylum.
Animaciones: Gráficamente el juego se ve muy bien,
pero las animaciones y expresiones faciales robóticas de los personajes
en los cut-scenes ya necesitan una renovación. Yo se que el fuerte de
Halo es el combate, pero si se gastan tanto en escribir buenas
historias, sería bueno que las reforzaran con modelos y animaciones más
pulidas en esos momentos clave del juego. Bungie en ese sentido
necesita trabajar más, posiblemente aplicando técnicas de motion
capture y mejorando un poco el lip-synch.
Buen doblaje pero no hay opción en inglés: La
versión que llega a México -como ya es costumbre- viene con la campaña
doblada al español. No está mal, y hasta suenan bien las groserías en
nuestro idioma (que tiene bastantes), pero nos hubiera gustado que
existiera la opción para escuchar el juego en su idioma original. En
general la actuación de voz es buena, pero algunas voces se sienten un
poco sobreactuadas.
Microsoft y Bungie nos presentan este juego que desde un inicio
dijeron que lo venderían a menor precio debido a su naturaleza de
“extensión” del universo Halo, sin embargo Microsoft en el camino
cambió esos planes y decidió que un juego de Halo debería ser vendido a
precio completo (greedy bastards!). Para justificar parcialmente el
precio de este paquete, incluyeron todo el multijugador completo de
Halo 3 en un segundo disco y agregaron una invitación al beta de Halo
Reach. Sin embargo, aunque el paquete es atractivo -especialmente para
quienes no cuentan con los mapas de Halo 3- el juego que nos interesa
se quedó algo corto, en duración y en contenido.
Bungie demuestra una vez más su talento y dominio claro sobre esta
franquicia, al desarrollar en un corto tiempo un producto de calidad
aplicando una fórmula ya probada, pero eso no justifica su precio ni
que pongamos a ODST en un pedestal y lo idolatremos ciegamente por
llamarse Halo. Aunque su nombre sea “Halo”, este sigue incluyendo el
“3″ por una razón… y Bungie lo sabe perfectamente.
Una segunda opinión:Consola: Xbox 360
La opinión de Zerofoxie: Halo 3: ODST es un juego
emocionante que se siente Halo pero que tiene detalles que te harán
recordar que no eres Master Chief, como el uso del visor y cuidar tu
nivel de energía, novedades que ahora tendrás que manejar para
sobrevivir. La forma de narrar la historia fue una bocanada de aire
fresco, ya que siempre estás en situaciones distintas combatiendo a los
Covenant. Es triste que Microsoft siga incluyendo sólo el doblaje en
español (mexicano) sin la posibilidad de escucharlo en su idioma
original, pero hasta la fecha, el doblaje de Halo 3: ODST es uno de los
mejores de la serie, se siente natural en plena batalla con groserías
por aquí y por allá.
Desafortunadamente el juego es muy corto y cuando estás entrando en
calor para la batalla, el juego termina. Si eres un fan de la serie, te
recomiendo el juego, conocerás parte de la historia desde otro punto de
vista y podrás tener todos los mapas para jugar en multiplayer, pero si
de lo contrario eres nuevo en el tema, Halo 3: ODST es sólo recomendado
para la renta; es muy corto para considerarse un juego completo, se
siente más como un add-on de Halo 3.
Género: First Person Shooter Clasificación: Mature (M)
Jugadores: 1-4 Características técnicas: 16:9 - 720p/1080i/1080p
Desarrollado por: Bungie Publica: Microsoft
Puntuación de Conexión Gamer: 7.5 / 10
Fuente: www.Conexiongamer.com