Fuente: El Blog del Rincón de Loki
Tras casi 70 años desde su nacimiento, el Hombre
Murciélago ha vivido todo tipo de historias. Con él han trabajado
algunos de los mejores guionistas que han existido, quienes han sabido
dotar a las aventuras de Batman de una calidad más que notable.
Historias profundas, con significado y llenas de matices, que poco a
poco, ofrecen una perspectiva de lo que es el personaje realmente: un
hombre atormentado por la muerte de sus padres, que busca consuelo en
una misión sin final. Un hombre solitario a quien le cuesta compartir
su pesada carga. Un hombre que lucha contra sí mismo por hacer aquello
que considera correcto.
Algunas de estas historias han marcado a generaciones enteras, memorables o no,
han dejado un poso, una huella, que marca el camino para futuras
generaciones, tanto de guionistas como de lectores.
El Señor de la Noche es un personaje complejo,
cuyas particularidades hacen de él uno de los mejores superhéroes de la
historia.
El Hombre Murciélago despierta curiosidad y
entusiasmo en cualquier persona que se acerca ligeramente a él. Capaz
de llevar a cabo acciones realmente heroicas y excepcionales para un
ser humano, es también capaz de caer en la más absoluta oscuridad. Como
personaje que se ha hecho a sí mismo, Batman es la encarnación de un ser humano perfecto.
Durante toda su vida ha trabajado su cuerpo y su mente para alcanzar
los más altos niveles de rendimiento, que le han llevado a desempeñar
con eficacia, que no siempre con acierto, todas las empresas y
situaciones en las que se ha visto envuelto.
Bruce Wayne comenzó su vida como cualquier persona,
con la única diferencia de que él vivía entre la opulencia y la
comodidad propias del hijo de una de las personas más ricas de Gotham City.
Desgraciadamente, al igual que muchas personas, su vida ha estado
marcada por la tragedia. El asesinato de sus padres supuso un punto de
inflexión, una catarsis personal, que llevó al muchacho a la
determinación de que aquello no debía volver a suceder; a partir de
entonces, dedicó todos los recursos a su alcance para convertirse en
algo a lo que los criminales debían temer. Adiestrado física y
mentalmente por los mejores maestros del planeta, Bruce llegó a
convertirse en un excelente detective, lo que ha marcado su carrera
como vigilante.
Con el paso del tiempo, el joven heredero de la fortuna Wayne se
había convertido en un adulto con una misión en la vida. Una misión que
llevaría a cabo, no sin gran dolor y sufrimiento.
Estas son, algunas de esas historias…
Corrían los años 80 y el que fuera uno de los personajes más importantes del
mundo del cómic atravesaba un bache de ventas debido a la escasa
innovación y creatividad en sus historias. Los guionistas no eran
capaces de otorgar al Caballero Oscuro la importancia - e incluso personalidad - adecuadas, por lo que DC Comics pidió a Frank Miller
que se encargara de devolver al personaje todo el esplendor que tuvo en
décadas pasadas. De esta manera, Miller escribió - en primer lugar - Batman: El Caballero Oscuro, para tiempo después, con Año Uno, reinventar de forma coherente el mito del Murciélago.
Considerada una obra maestra y la mejor historia escrita jamás sobre Batman,
Año Uno supone una moderna revisión de los orígenes del personaje.
Revisión que cimentó los pilares sobre los que se asientan todas las
historias modernas del que es, hoy en día, uno de los mejores
personajes del cómic.
Magistralmente escrita por Miller e impresionantemente dibujada por David Mazzucchelli,
la historia narra, de forma paralela y a lo largo de un año, los
primeros pasos de Bruce Wayne y James Gordon en Gotham City. Ambos
personajes, destinados a encontrarse y colaborar del lado de la
justicia, deberán afrontar sus propios problemas antes de comenzar su
carrera juntos.
Por un lado, Bruce deberá aprender de sus errores y
adquirir una identidad enmascarada con la que combatir el crimen,
mientras intenta no ser apresado por la policía. Gordon,
por su parte, hará frente a una corrupta ciudad y a un más corrupto
cuerpo de policía, mientras intenta mantener el control de su vida.
Dennis O`Neil, editor de DC Comics, quiso repetir el éxito cosechado por Año Uno con una secuela que encargó al guionista Mike W. Barr y al dibujante Alan Davis, sustituido más adelante por Todd McFarlane.
Aquí, un Batman más experimentado que en Año Uno
ha de hacer frente a un antiguo criminal que, con la buena intención de
salvar su ciudad del crimen, asesina a cualquier persona que no cumpla
con la ley; matando y mutilando desde simples atracadores a jefes
mafiosos.
Tras un primer enfrentamiento con el Segador,
Batman descubre que su contrincante está muy por encima de su nivel, lo
que le obliga a buscar apoyo entre la mafia de Gotham. A partir de ese
momento, el Caballero Oscuro formará equipo con la persona a la que más
odia del mundo, Joe Chill, el asesino de sus padres.
Dividido entre quién debe pagar primero por sus crímenes, Batman
intentará evitar que ambos cometan más asesinatos, incluído el suyo.
Uno de los aspectos más interesantes de la obra es ver hasta dónde
está dispuesto Batman a llegar para conseguir sus objetivos. En este
caso, no sólo se alía con la persona culpable de su tragedia, sino que
además emplea el arma con la que sus padres fueron asesinados; en un
intento por equilibrar la balanza entre el Segador y él.
El genial dibujo de Alan Davis primero, y de McFarlane después, consigue crear una atmósfera de violencia y criminalidad que ayudan a comprender las desesperadas medidas adoptadas por el Caballero Oscuro.
Escrito nuevamente por Mike W. Barr, y dibujado por Alan Davis,
esta historia recoge el regreso del Segador, lo que supone un gran
problema para Batman, ya que, aunque éste sepa que es un impostor, no
puede dejar de temer y recordar todo lo que supuso su último
enfrentamiento. Esta nueva encarnación del villano, mucho menos hábil
en el combate cuerpo a cuerpo, empleará sus conocimientos sobre Batman
para minarle psicológicamente, obligándole a revivir la trágica muerte de sus padres.
La ayuda para Bruce vendrá en esta ocasión de la mano de su
compañero; aunque Robin debe aún aprender a controlar su ira, lo que le
mantendrá, inicialmente, apartado de las calles. Finalmente el Chico Maravilla demostrará por qué es recordado por muchos como el mejor Robin, acudiendo en auxilio de su maestro.
Sin mayor intención que la de cerrar una herida, esta historia supone una reconciliación
con el pasado y una forma de enterrar el hacha de guerra. Una vez
concluida, la vida de todos los implicados continúa, haciendo borrón y
cuenta nueva, devolviendo cada elemento a su lugar.
Esta genial historia, escrita por Jim Starlin y dibujada por Jim Aparo, es una de las más controvertidas y duras de Batman. En ella, el Hombre Murciélago
hará frente a una de las peores amenazas posibles, materializada en la
persona de un antiguo agente del KGB ruso, conocido como la KGBestia.
Cruel y despiadado, este asesino, mejorado cibernéticamente, es el
agente más mortífero que ha existido, cuya misión es la de acabar con
todos los responsables del programa de defensa norteamericano “Guerra de las Galaxias“.
En esta ocasión, Batman colaborará con la policía de Gotham, ciudad en la que la KGBestia planea asesinar a sus objetivos, así como con los agentes del FBI y de la CIA
asignados al caso. Entre todos estos deberá descubrir al infiltrado que
informa a la Bestia y proteger a los posibles objetivos del asesino;
siendo, el último de ellos, el más importante. A lo largo de diez
noches, la KGBestia llevará a cabo su trabajo, demostrando lo lejos que
está dispuesto a llegar para cumplir con su objetivo, y obligando a Batman a ir aún más lejos.
Esta es una de las historias más “curiosas” e importantes en los 70 años de vida de Batman. En ella, Jim Starlin y Jim Aparo narran el trágico fin de Jason Todd.
Esta fue la primera vez en que el destino de un personaje fue puesto en
manos de su público, quienes mediante una llamada telefónica podían
votar sobre si Robin debía o no seguir con vida.
Jason nunca consiguió llenar el hueco que dejó Dick cuando abandonó el manto del Chico Maravilla para convertirse en Nightwing.
Este hecho, unido al carácter conflictivo del personaje, lo mantuvo
irremediablemente bajo la sombra de su predecesor. Cegado por la ira y
la rabia, Jason desobedecía de forma reiterada las
órdenes y enseñanzas de su mentor, poniendo en peligro su vida y la de
los demás. Finalmente, Batman se vio obligado a retirarlo de la acción,
lo que propició que el chico descubriera que su madre biológica no era
quien pensaba, y que aún seguía con vida.
En este contexto, y de forma paralela, la historia lleva a Batman y a Robin
por África. Mientras uno va tras el Joker, el otro sigue cualquier
pista que le pueda llevar hasta su madre. Finalmente, ambas misiones
les unen cuando descubren que la verdadera madre de Jason trabaja con
el villano.
Una muerte en la familia sentó las bases para posteriores historias en las que Batman, atormentado por la muerte de Jason, se ve envuelto en una espiral de violencia cuyo único final posible, a no ser que alguien lo evite, es su propia destrucción.
Escrito por Marv Wolfman y dibujado por Pat Broderick,
narra el mundo de violencia y caos en que se encuentra Batman tras la
pérdida de su compañero; mientras investiga quién se encuentra tras los
asesinatos de diversos jefes del crimen en Gotham.
Batman siempre se ha caracterizado por sus
habilidades detectivescas, su paciencia y su capacidad para manejar
cualquier tipo de situaciones. Desgraciadamente, los últimos
acontecimientos le han cambiado hasta el punto de hacerle olvidar sus
propias enseñanzas en pos de la fuerza bruta, con la que obtiene
información de matones y asesinos. Al mismo tiempo, Alfred hace frente
a una terrible situación: Anthony Zucco, el asesino
de los padres de Dick, va a ser puesto en libertad, y el siempre fiel
mayordomo teme por la reacción de Bruce cuando conozca la noticia. En
medio de todo esto se encuentra Nightwing, que intentará ayudar a
Batman y detener los asesinatos.
Esta es una historia que muestra el dolor que experimenta Bruce, así como su forma de afrontar la muerte de Jason. Dick,
por su parte, se muestra como un personaje maduro que intenta dar
equilibrio a su mentor en uno de los momentos más delicados de su
carrera como justiciero.
Año Tres supone, además, la breve presentación de Timothy Drake;
quien en un futuro se convertirá en Robin, pero que ahora no deja de
ser un niño maravillado por el circo, cuya vida dará un giro de 180
grados cuando vea por primera vez a Batman.
Marv Wolfman y Tom Grummett
narran una de las historias más relevantes para Batman, y en especial
para un jovencísimo Tim Drake, en la que será su primera aparición como
Robin.
Los recientes acontecimientos han creado una profunda preocupación en Alfred y Dick, que comienzan a temer por la vida de Bruce. La mala situación por la que está atravesando el Caballero Oscuro
tampoco ha pasado desapercibida para Tim, el joven que vio por primera
vez a Batman en el circo de los Grayson ha unido las piezas del puzzle
y descubierto la verdadera identidad del Señor de la Noche y su
compañero.
En un inútil intento por convencer a Dick de que vuelva a ser Robin,
Tim le sigue al circo en el que se crió, donde tratará de hacerle
entrar en razón. Mientras, Batman se enfrenta con las perturbadas
maquinaciones de Dos Caras, que conseguirá poner en apuros al Caballero Oscuro y a Nightwing, siendo la situación idónea para que Tim entre en escena como Robin.
De esta manera, Bruce comienza a recuperar la estabilidad con un
nuevo compañero que con el paso del tiempo será capaz de ganarse la
confianza de personajes y público por igual.
continua
Tras casi 70 años desde su nacimiento, el Hombre
Murciélago ha vivido todo tipo de historias. Con él han trabajado
algunos de los mejores guionistas que han existido, quienes han sabido
dotar a las aventuras de Batman de una calidad más que notable.
Historias profundas, con significado y llenas de matices, que poco a
poco, ofrecen una perspectiva de lo que es el personaje realmente: un
hombre atormentado por la muerte de sus padres, que busca consuelo en
una misión sin final. Un hombre solitario a quien le cuesta compartir
su pesada carga. Un hombre que lucha contra sí mismo por hacer aquello
que considera correcto.
Algunas de estas historias han marcado a generaciones enteras, memorables o no,
han dejado un poso, una huella, que marca el camino para futuras
generaciones, tanto de guionistas como de lectores.
Batman |
cuyas particularidades hacen de él uno de los mejores superhéroes de la
historia.
El Hombre Murciélago despierta curiosidad y
entusiasmo en cualquier persona que se acerca ligeramente a él. Capaz
de llevar a cabo acciones realmente heroicas y excepcionales para un
ser humano, es también capaz de caer en la más absoluta oscuridad. Como
personaje que se ha hecho a sí mismo, Batman es la encarnación de un ser humano perfecto.
Durante toda su vida ha trabajado su cuerpo y su mente para alcanzar
los más altos niveles de rendimiento, que le han llevado a desempeñar
con eficacia, que no siempre con acierto, todas las empresas y
situaciones en las que se ha visto envuelto.
Bruce Wayne comenzó su vida como cualquier persona,
con la única diferencia de que él vivía entre la opulencia y la
comodidad propias del hijo de una de las personas más ricas de Gotham City.
Desgraciadamente, al igual que muchas personas, su vida ha estado
marcada por la tragedia. El asesinato de sus padres supuso un punto de
inflexión, una catarsis personal, que llevó al muchacho a la
determinación de que aquello no debía volver a suceder; a partir de
entonces, dedicó todos los recursos a su alcance para convertirse en
algo a lo que los criminales debían temer. Adiestrado física y
mentalmente por los mejores maestros del planeta, Bruce llegó a
convertirse en un excelente detective, lo que ha marcado su carrera
como vigilante.
Con el paso del tiempo, el joven heredero de la fortuna Wayne se
había convertido en un adulto con una misión en la vida. Una misión que
llevaría a cabo, no sin gran dolor y sufrimiento.
Estas son, algunas de esas historias…
Año Uno |
Corrían los años 80 y el que fuera uno de los personajes más importantes del
mundo del cómic atravesaba un bache de ventas debido a la escasa
innovación y creatividad en sus historias. Los guionistas no eran
capaces de otorgar al Caballero Oscuro la importancia - e incluso personalidad - adecuadas, por lo que DC Comics pidió a Frank Miller
que se encargara de devolver al personaje todo el esplendor que tuvo en
décadas pasadas. De esta manera, Miller escribió - en primer lugar - Batman: El Caballero Oscuro, para tiempo después, con Año Uno, reinventar de forma coherente el mito del Murciélago.
Considerada una obra maestra y la mejor historia escrita jamás sobre Batman,
Año Uno supone una moderna revisión de los orígenes del personaje.
Revisión que cimentó los pilares sobre los que se asientan todas las
historias modernas del que es, hoy en día, uno de los mejores
personajes del cómic.
Magistralmente escrita por Miller e impresionantemente dibujada por David Mazzucchelli,
la historia narra, de forma paralela y a lo largo de un año, los
primeros pasos de Bruce Wayne y James Gordon en Gotham City. Ambos
personajes, destinados a encontrarse y colaborar del lado de la
justicia, deberán afrontar sus propios problemas antes de comenzar su
carrera juntos.
Por un lado, Bruce deberá aprender de sus errores y
adquirir una identidad enmascarada con la que combatir el crimen,
mientras intenta no ser apresado por la policía. Gordon,
por su parte, hará frente a una corrupta ciudad y a un más corrupto
cuerpo de policía, mientras intenta mantener el control de su vida.
Año Dos |
Aquí, un Batman más experimentado que en Año Uno
ha de hacer frente a un antiguo criminal que, con la buena intención de
salvar su ciudad del crimen, asesina a cualquier persona que no cumpla
con la ley; matando y mutilando desde simples atracadores a jefes
mafiosos.
Tras un primer enfrentamiento con el Segador,
Batman descubre que su contrincante está muy por encima de su nivel, lo
que le obliga a buscar apoyo entre la mafia de Gotham. A partir de ese
momento, el Caballero Oscuro formará equipo con la persona a la que más
odia del mundo, Joe Chill, el asesino de sus padres.
Dividido entre quién debe pagar primero por sus crímenes, Batman
intentará evitar que ambos cometan más asesinatos, incluído el suyo.
Uno de los aspectos más interesantes de la obra es ver hasta dónde
está dispuesto Batman a llegar para conseguir sus objetivos. En este
caso, no sólo se alía con la persona culpable de su tragedia, sino que
además emplea el arma con la que sus padres fueron asesinados; en un
intento por equilibrar la balanza entre el Segador y él.
El genial dibujo de Alan Davis primero, y de McFarlane después, consigue crear una atmósfera de violencia y criminalidad que ayudan a comprender las desesperadas medidas adoptadas por el Caballero Oscuro.
Se cierra el círculo |
esta historia recoge el regreso del Segador, lo que supone un gran
problema para Batman, ya que, aunque éste sepa que es un impostor, no
puede dejar de temer y recordar todo lo que supuso su último
enfrentamiento. Esta nueva encarnación del villano, mucho menos hábil
en el combate cuerpo a cuerpo, empleará sus conocimientos sobre Batman
para minarle psicológicamente, obligándole a revivir la trágica muerte de sus padres.
La ayuda para Bruce vendrá en esta ocasión de la mano de su
compañero; aunque Robin debe aún aprender a controlar su ira, lo que le
mantendrá, inicialmente, apartado de las calles. Finalmente el Chico Maravilla demostrará por qué es recordado por muchos como el mejor Robin, acudiendo en auxilio de su maestro.
Sin mayor intención que la de cerrar una herida, esta historia supone una reconciliación
con el pasado y una forma de enterrar el hacha de guerra. Una vez
concluida, la vida de todos los implicados continúa, haciendo borrón y
cuenta nueva, devolviendo cada elemento a su lugar.
Las diez noches de la bestia |
hará frente a una de las peores amenazas posibles, materializada en la
persona de un antiguo agente del KGB ruso, conocido como la KGBestia.
Cruel y despiadado, este asesino, mejorado cibernéticamente, es el
agente más mortífero que ha existido, cuya misión es la de acabar con
todos los responsables del programa de defensa norteamericano “Guerra de las Galaxias“.
En esta ocasión, Batman colaborará con la policía de Gotham, ciudad en la que la KGBestia planea asesinar a sus objetivos, así como con los agentes del FBI y de la CIA
asignados al caso. Entre todos estos deberá descubrir al infiltrado que
informa a la Bestia y proteger a los posibles objetivos del asesino;
siendo, el último de ellos, el más importante. A lo largo de diez
noches, la KGBestia llevará a cabo su trabajo, demostrando lo lejos que
está dispuesto a llegar para cumplir con su objetivo, y obligando a Batman a ir aún más lejos.
Una muerte en la familia |
Esta fue la primera vez en que el destino de un personaje fue puesto en
manos de su público, quienes mediante una llamada telefónica podían
votar sobre si Robin debía o no seguir con vida.
Jason nunca consiguió llenar el hueco que dejó Dick cuando abandonó el manto del Chico Maravilla para convertirse en Nightwing.
Este hecho, unido al carácter conflictivo del personaje, lo mantuvo
irremediablemente bajo la sombra de su predecesor. Cegado por la ira y
la rabia, Jason desobedecía de forma reiterada las
órdenes y enseñanzas de su mentor, poniendo en peligro su vida y la de
los demás. Finalmente, Batman se vio obligado a retirarlo de la acción,
lo que propició que el chico descubriera que su madre biológica no era
quien pensaba, y que aún seguía con vida.
En este contexto, y de forma paralela, la historia lleva a Batman y a Robin
por África. Mientras uno va tras el Joker, el otro sigue cualquier
pista que le pueda llevar hasta su madre. Finalmente, ambas misiones
les unen cuando descubren que la verdadera madre de Jason trabaja con
el villano.
Una muerte en la familia sentó las bases para posteriores historias en las que Batman, atormentado por la muerte de Jason, se ve envuelto en una espiral de violencia cuyo único final posible, a no ser que alguien lo evite, es su propia destrucción.
Año Tres |
narra el mundo de violencia y caos en que se encuentra Batman tras la
pérdida de su compañero; mientras investiga quién se encuentra tras los
asesinatos de diversos jefes del crimen en Gotham.
Batman siempre se ha caracterizado por sus
habilidades detectivescas, su paciencia y su capacidad para manejar
cualquier tipo de situaciones. Desgraciadamente, los últimos
acontecimientos le han cambiado hasta el punto de hacerle olvidar sus
propias enseñanzas en pos de la fuerza bruta, con la que obtiene
información de matones y asesinos. Al mismo tiempo, Alfred hace frente
a una terrible situación: Anthony Zucco, el asesino
de los padres de Dick, va a ser puesto en libertad, y el siempre fiel
mayordomo teme por la reacción de Bruce cuando conozca la noticia. En
medio de todo esto se encuentra Nightwing, que intentará ayudar a
Batman y detener los asesinatos.
Esta es una historia que muestra el dolor que experimenta Bruce, así como su forma de afrontar la muerte de Jason. Dick,
por su parte, se muestra como un personaje maduro que intenta dar
equilibrio a su mentor en uno de los momentos más delicados de su
carrera como justiciero.
Año Tres supone, además, la breve presentación de Timothy Drake;
quien en un futuro se convertirá en Robin, pero que ahora no deja de
ser un niño maravillado por el circo, cuya vida dará un giro de 180
grados cuando vea por primera vez a Batman.
Un lugar solitario para morir |
narran una de las historias más relevantes para Batman, y en especial
para un jovencísimo Tim Drake, en la que será su primera aparición como
Robin.
Los recientes acontecimientos han creado una profunda preocupación en Alfred y Dick, que comienzan a temer por la vida de Bruce. La mala situación por la que está atravesando el Caballero Oscuro
tampoco ha pasado desapercibida para Tim, el joven que vio por primera
vez a Batman en el circo de los Grayson ha unido las piezas del puzzle
y descubierto la verdadera identidad del Señor de la Noche y su
compañero.
En un inútil intento por convencer a Dick de que vuelva a ser Robin,
Tim le sigue al circo en el que se crió, donde tratará de hacerle
entrar en razón. Mientras, Batman se enfrenta con las perturbadas
maquinaciones de Dos Caras, que conseguirá poner en apuros al Caballero Oscuro y a Nightwing, siendo la situación idónea para que Tim entre en escena como Robin.
De esta manera, Bruce comienza a recuperar la estabilidad con un
nuevo compañero que con el paso del tiempo será capaz de ganarse la
confianza de personajes y público por igual.
continua