A medida que se acerca el momento de mostrar al público cómo será Final Fantasy XIII, Square Enix comienza con su habitual goteo de información para devolver el protagonismo a su título estrella, uno de los más esperados de Japón y del que os ofrecemos una actualización con todo lo que se conoce del juego hasta la fecha. Una forma de ir haciendo boca tras las malas noticias que confirman que no llegará a occidente hasta 2010.
Final Fantasy XIII ha permanecido en el limbo durante demasiado tiempo. Tanto, que al final se percibe cierto pasotismo por parte de unos aficionados que han esperando evento tras evento nuevos datos e información sustanciosa sobre todo lo que respecta a la decimotercera entrega de la franquicia. Hace unos meses desglosamos absolutamente toda la información conocida acerca del juego, con los primeros detalles sobre el argumento y el sistema de combate. Hoy toca hacer memoria y revisar qué se ha dado a conocer desde el pasado mes de agosto, cinco meses en los que no se ha conocido absolutamente nada sobre el título hasta principios de enero, cuando finalmente Square Enix ha decidido abrir el grifo para, gota a gota, ir ofreciendo novedades con las que ir dando forma en nuestra mente a Final Fantasy XIII.
Por desgracia, la noticia más destacada de todas cuantas han acaecido durante este tiempo atañe al público occidental, con la reciente confirmación por parte de Yoichi Wada de que el título no llegará al mercado durante este año, por lo que tendremos que esperar necesariamente hasta 2010 para poder disfrutar de la aventura de Lightning y compañía. El presidente de Square Enix no quiso ofrecer más datos sobre el motivo del retraso, aunque todo parece indiciar que se trata de una cuestión relacionada con el desarrollo de la conversión de Xbox 360. Motomu Toriyama, el director del proyecto, desveló en su día que el equipo de producción no comenzaría con la versión de la consola de Microsoft hasta que se hubiese finalizado la de PlayStation 3, que justamente es la única que aparecerá en Japón.
Malas noticias
Basta con atar unos cabos para llegar a una conclusión que lleva en el aire desde que se anunciase que el título sería multiplataforma. Sea como fuere, Square Enix Europe se movilizó rápidamente tras la noticia para pedir calma; días más tarde llegaba desde Famitsu la confirmación de que el juego verá la luz al unísono en Estados Unidos y Europa, sin conocerse en cualquier caso la fecha de lanzamiento en ninguno de los territorios. Siguiendo la línea de otra entrevista publicada en Famitsu descubrimos parte de la importancia que asignan los ejecutivos a la aparición de Final Fantasy XIII.
Para Yoshinori Kitase, productor del juego, es el momento de comprobar el resultado de tan arduo trabajo de cara al público, con la abierta intención de fomentar las ventas de PlayStation 3 y el bajo momento de forma por el que atraviesa la consola en Japón. Seguro de las posibilidades de la consola, y a sabiendas de la ya mítica decisión de posponer el desarrollo del juego de PlayStation 2 a PlayStation 3 tras comprobar el potencial de esta última, Kitase sólo desea recibir los frutos de un proyecto en el que se ha volcado por completo y que, según el ejecutivo, le ha dejado completamente exhausto. De igual manera se apresuró a asegurar que el contenido del pack especial de Final Fantasy VII: Advent Children, una demostración de FFXIII, será exclusivo de Japón y que no cuentan con intenciones de traerlo al mercado occidental.
Son malas noticias para los usuarios occidentales, pero por suerte acaban ahí. El resto de las novedades hace relación directa al desarrollo y contenido del juego, y no a factores externos que generalmente suelen prevalecer en estos casos. Square Enix es consciente de que se necesita darle vida al juego, volver a convertirlo en un producto que forme parte de la actualidad del día a día. En este punto debemos recurrir por última vez a Kitase, ya que fue él el primero en admitir que el público ha dejado pasar el revuelo del E3 y se ha ido olvidando del juego. Por lo tanto, el objetivo de la compañía es descubrirlo hacia el gran público, sus personajes, la trama y todo lo esencial para saber a qué atenernos cuando el próximo año aparezca por las estanterías de las tiendas del país.
Hace pocas semanas asistimos a uno de los acontecimientos de finales de año; un nuevo tráiler de FFXIII de alrededor de tres minutos de duración en el que por primera vez se muestra una relación patente entre los personajes que han ido apareciendo hasta el momento paulatinamente. Días antes de que el vídeo fuese mostrado al público, un magazine japonés confirmaba el nombre del coprotagonista rubio que se conocía como 'Mr. 33 cm', bautizado como Snow Villiers. El joven musculoso controla una moto de la que aparecen súbitamente dos figuras femeninas evocando a Shiva, una de las invocaciones que se han confirmado junto a Ifrit, Siren y Carbuncle. Este último surge de un CD que tiene en sus manos la tercera coprotagonista en discordia, Oerba Dia Vanille, una muchacha pelirroja residente de Pulse que más tarde aparece siendo capturada por el ejército de Cocoon, nuestro principal enemigo durante la aventura y el antiguo empleo de la heroína.
Lightning va rumbo de convertirse en uno de los personajes más complejos de Final Fantasy, no sólo por las declaraciones de sus creadores (Toriyama afirmó en su día que su objetivo era crear a una Cloud Strife en femenino), sino también por la personalidad que refleja en los vídeos y por los pocos datos que se conocen acerca de su persona. Es la protagonista de la aventura, la elegida por el Cristal de Cocoon para convertirse en l’Cie, lo que según la tradición de los habitantes de fal'Cie representa a un elegido del que depende el destino del mundo, y tras el que soplan aires de cambios. De este modo a Lightning se le asigna terminar con el imperio de los habitantes de Cocoon, cuyo seno político, consumido por la avaricia y la ambición, ha perdido todo aquello por lo que fue creada en su día la ciudad.
Un paraíso terrenal que se debate entre la razón y la supervivencia, mirando hacia el suelo como único subterfugio de los sentimientos y del ímpetu humano. Cocoon es una urbe que va a caballo entre la evolución tecnológica y la tradición, un aspecto que caracterizará el resto de escenarios y que albergará elementos fantásticos, como de costumbre en la franquicia. Con los tres personajes anteriormente expuestos viajará Sazh Katzroy, un alter-ego de la personalidad Barret. Sazh es un personaje afroamericano muy sentimental, que lleva consigo un pequeño bebé-chocobo al que cuida y mima como si fuese su propio hijo. Con dos pistolas aferradas a la cintura, Sazh mantiene una estrecha relación con Lightning, a la que conoce por coincidir con ella en la milicia de Cocoon. Se trata del cuarto personaje controlable que se ha dado a conocer, y supuestamente ha de unirse al grupo a poco de comenzar la aventura.
Personajes, vídeos, relaciones humanas…
El baile de personajes no termina ahí. Aún quedan pendientes tres personajes que acompañan a Snow durante un ataque y dos antagonistas, que de los que se supone serán los principales; uno el comandante al frente del ejército de Cocoon, el segundo una mujer de pelo largo que trata con Dia Vanille tras ser raptada. Los vídeos no han ayudado mucho hasta la fecha para poder desvelar qué clase de relación se esconde entre ellos, ni tan siquiera en el último en ver la luz en diciembre, en el que aparecen algunas escenas nuevas inconexas y que principalmente se limitan a demostrar la calidad de los vídeos animados del juego. Con todo, su única utilidad real ha sido la de poder comprobar el sistema de combate, cuya composición ha variado ligeramente respecto a la que explicamos en la anterior aproximación al juego.
La interfaz sigue siendo exactamente la misma, con la única variación de los comandos. De esta forma desaparece la barra de ‘Overclock’, que teóricamente cumpliría la función de ‘Limite’ como en anteriores Final Fantasy, otorgando también la posibilidad al jugador de emplear tres comandos al mismo tiempo. Los combates emplearán el sistema ATB y volverán a centrar su atención en el uso de comandos. No obstante, visualizamos a los enemigos antes de enfrentarnos a ellos, con una valiosa información que nos descubre su nombre y HP o energía vital, con el fin de hacernos una idea de su fuerza durante el combate. También ha aparecido un nuevo comando denominado ‘Launch’, aunque se desconoce su utilidad. Sin embargo sí que se ha confirmado la presencia de invocaciones y la ausencia de MP por otros denominados ‘Cost Points’.
La integración de los combates en las fases de exploración ha sido uno de los objetivos que ha perseguido Toriyama en Final Fantasy XIII, una mezcla entre el sistema de juego de Final Fantasy XII y la espectacularidad de los combates de Advent Children. De este modo, la cámara se orienta en función del lugar donde transcurra la lucha, pero no cambia bruscamente de entorno como en anteriores ediciones. La transición será mucho más fluida y natural, facilitando los combates, donde se espera aún más frenetismo y agilidad. Uno de los ejecutivos de la compañía declaraba recientemente que Final Fantasy Versus XIII es el título más similar a las aventuras tradicionales de los tres que van a aparecer bajo el sello Fabula Nova Crystallis, que por cierto disfruta de una nueva página web con varias composiciones musicales, varias imágenes e información variada en japonés.
Es lo único que tiene el usuario para satisfacer la larga espera hasta 2010, o hasta marzo en el caso de Japón, momento en el que aparecerá la tan demandada demostración de Final Fantasy XIII. Será entonces cuando toda esta información se pueda corroborar, con un primer y hondo vistazo, si la buena apariencia que luce el juego sobre el papel puede traspasarse a la realidad. De momento no queda otro remedio que esperar, más ahora que se conoce que ni Final Fantasy Versus XIII ni Agito verán la luz antes que el pilar principal sobre el que se sustenta esta trilogía con la que Square Enix pretende deleitar al público. Es sólo cuestión de tiempo.
Fuente: MeriStation
Final Fantasy XIII ha permanecido en el limbo durante demasiado tiempo. Tanto, que al final se percibe cierto pasotismo por parte de unos aficionados que han esperando evento tras evento nuevos datos e información sustanciosa sobre todo lo que respecta a la decimotercera entrega de la franquicia. Hace unos meses desglosamos absolutamente toda la información conocida acerca del juego, con los primeros detalles sobre el argumento y el sistema de combate. Hoy toca hacer memoria y revisar qué se ha dado a conocer desde el pasado mes de agosto, cinco meses en los que no se ha conocido absolutamente nada sobre el título hasta principios de enero, cuando finalmente Square Enix ha decidido abrir el grifo para, gota a gota, ir ofreciendo novedades con las que ir dando forma en nuestra mente a Final Fantasy XIII.
Por desgracia, la noticia más destacada de todas cuantas han acaecido durante este tiempo atañe al público occidental, con la reciente confirmación por parte de Yoichi Wada de que el título no llegará al mercado durante este año, por lo que tendremos que esperar necesariamente hasta 2010 para poder disfrutar de la aventura de Lightning y compañía. El presidente de Square Enix no quiso ofrecer más datos sobre el motivo del retraso, aunque todo parece indiciar que se trata de una cuestión relacionada con el desarrollo de la conversión de Xbox 360. Motomu Toriyama, el director del proyecto, desveló en su día que el equipo de producción no comenzaría con la versión de la consola de Microsoft hasta que se hubiese finalizado la de PlayStation 3, que justamente es la única que aparecerá en Japón.
Malas noticias
Basta con atar unos cabos para llegar a una conclusión que lleva en el aire desde que se anunciase que el título sería multiplataforma. Sea como fuere, Square Enix Europe se movilizó rápidamente tras la noticia para pedir calma; días más tarde llegaba desde Famitsu la confirmación de que el juego verá la luz al unísono en Estados Unidos y Europa, sin conocerse en cualquier caso la fecha de lanzamiento en ninguno de los territorios. Siguiendo la línea de otra entrevista publicada en Famitsu descubrimos parte de la importancia que asignan los ejecutivos a la aparición de Final Fantasy XIII.
Para Yoshinori Kitase, productor del juego, es el momento de comprobar el resultado de tan arduo trabajo de cara al público, con la abierta intención de fomentar las ventas de PlayStation 3 y el bajo momento de forma por el que atraviesa la consola en Japón. Seguro de las posibilidades de la consola, y a sabiendas de la ya mítica decisión de posponer el desarrollo del juego de PlayStation 2 a PlayStation 3 tras comprobar el potencial de esta última, Kitase sólo desea recibir los frutos de un proyecto en el que se ha volcado por completo y que, según el ejecutivo, le ha dejado completamente exhausto. De igual manera se apresuró a asegurar que el contenido del pack especial de Final Fantasy VII: Advent Children, una demostración de FFXIII, será exclusivo de Japón y que no cuentan con intenciones de traerlo al mercado occidental.
Son malas noticias para los usuarios occidentales, pero por suerte acaban ahí. El resto de las novedades hace relación directa al desarrollo y contenido del juego, y no a factores externos que generalmente suelen prevalecer en estos casos. Square Enix es consciente de que se necesita darle vida al juego, volver a convertirlo en un producto que forme parte de la actualidad del día a día. En este punto debemos recurrir por última vez a Kitase, ya que fue él el primero en admitir que el público ha dejado pasar el revuelo del E3 y se ha ido olvidando del juego. Por lo tanto, el objetivo de la compañía es descubrirlo hacia el gran público, sus personajes, la trama y todo lo esencial para saber a qué atenernos cuando el próximo año aparezca por las estanterías de las tiendas del país.
Hace pocas semanas asistimos a uno de los acontecimientos de finales de año; un nuevo tráiler de FFXIII de alrededor de tres minutos de duración en el que por primera vez se muestra una relación patente entre los personajes que han ido apareciendo hasta el momento paulatinamente. Días antes de que el vídeo fuese mostrado al público, un magazine japonés confirmaba el nombre del coprotagonista rubio que se conocía como 'Mr. 33 cm', bautizado como Snow Villiers. El joven musculoso controla una moto de la que aparecen súbitamente dos figuras femeninas evocando a Shiva, una de las invocaciones que se han confirmado junto a Ifrit, Siren y Carbuncle. Este último surge de un CD que tiene en sus manos la tercera coprotagonista en discordia, Oerba Dia Vanille, una muchacha pelirroja residente de Pulse que más tarde aparece siendo capturada por el ejército de Cocoon, nuestro principal enemigo durante la aventura y el antiguo empleo de la heroína.
Lightning va rumbo de convertirse en uno de los personajes más complejos de Final Fantasy, no sólo por las declaraciones de sus creadores (Toriyama afirmó en su día que su objetivo era crear a una Cloud Strife en femenino), sino también por la personalidad que refleja en los vídeos y por los pocos datos que se conocen acerca de su persona. Es la protagonista de la aventura, la elegida por el Cristal de Cocoon para convertirse en l’Cie, lo que según la tradición de los habitantes de fal'Cie representa a un elegido del que depende el destino del mundo, y tras el que soplan aires de cambios. De este modo a Lightning se le asigna terminar con el imperio de los habitantes de Cocoon, cuyo seno político, consumido por la avaricia y la ambición, ha perdido todo aquello por lo que fue creada en su día la ciudad.
Un paraíso terrenal que se debate entre la razón y la supervivencia, mirando hacia el suelo como único subterfugio de los sentimientos y del ímpetu humano. Cocoon es una urbe que va a caballo entre la evolución tecnológica y la tradición, un aspecto que caracterizará el resto de escenarios y que albergará elementos fantásticos, como de costumbre en la franquicia. Con los tres personajes anteriormente expuestos viajará Sazh Katzroy, un alter-ego de la personalidad Barret. Sazh es un personaje afroamericano muy sentimental, que lleva consigo un pequeño bebé-chocobo al que cuida y mima como si fuese su propio hijo. Con dos pistolas aferradas a la cintura, Sazh mantiene una estrecha relación con Lightning, a la que conoce por coincidir con ella en la milicia de Cocoon. Se trata del cuarto personaje controlable que se ha dado a conocer, y supuestamente ha de unirse al grupo a poco de comenzar la aventura.
Personajes, vídeos, relaciones humanas…
El baile de personajes no termina ahí. Aún quedan pendientes tres personajes que acompañan a Snow durante un ataque y dos antagonistas, que de los que se supone serán los principales; uno el comandante al frente del ejército de Cocoon, el segundo una mujer de pelo largo que trata con Dia Vanille tras ser raptada. Los vídeos no han ayudado mucho hasta la fecha para poder desvelar qué clase de relación se esconde entre ellos, ni tan siquiera en el último en ver la luz en diciembre, en el que aparecen algunas escenas nuevas inconexas y que principalmente se limitan a demostrar la calidad de los vídeos animados del juego. Con todo, su única utilidad real ha sido la de poder comprobar el sistema de combate, cuya composición ha variado ligeramente respecto a la que explicamos en la anterior aproximación al juego.
La interfaz sigue siendo exactamente la misma, con la única variación de los comandos. De esta forma desaparece la barra de ‘Overclock’, que teóricamente cumpliría la función de ‘Limite’ como en anteriores Final Fantasy, otorgando también la posibilidad al jugador de emplear tres comandos al mismo tiempo. Los combates emplearán el sistema ATB y volverán a centrar su atención en el uso de comandos. No obstante, visualizamos a los enemigos antes de enfrentarnos a ellos, con una valiosa información que nos descubre su nombre y HP o energía vital, con el fin de hacernos una idea de su fuerza durante el combate. También ha aparecido un nuevo comando denominado ‘Launch’, aunque se desconoce su utilidad. Sin embargo sí que se ha confirmado la presencia de invocaciones y la ausencia de MP por otros denominados ‘Cost Points’.
La integración de los combates en las fases de exploración ha sido uno de los objetivos que ha perseguido Toriyama en Final Fantasy XIII, una mezcla entre el sistema de juego de Final Fantasy XII y la espectacularidad de los combates de Advent Children. De este modo, la cámara se orienta en función del lugar donde transcurra la lucha, pero no cambia bruscamente de entorno como en anteriores ediciones. La transición será mucho más fluida y natural, facilitando los combates, donde se espera aún más frenetismo y agilidad. Uno de los ejecutivos de la compañía declaraba recientemente que Final Fantasy Versus XIII es el título más similar a las aventuras tradicionales de los tres que van a aparecer bajo el sello Fabula Nova Crystallis, que por cierto disfruta de una nueva página web con varias composiciones musicales, varias imágenes e información variada en japonés.
Es lo único que tiene el usuario para satisfacer la larga espera hasta 2010, o hasta marzo en el caso de Japón, momento en el que aparecerá la tan demandada demostración de Final Fantasy XIII. Será entonces cuando toda esta información se pueda corroborar, con un primer y hondo vistazo, si la buena apariencia que luce el juego sobre el papel puede traspasarse a la realidad. De momento no queda otro remedio que esperar, más ahora que se conoce que ni Final Fantasy Versus XIII ni Agito verán la luz antes que el pilar principal sobre el que se sustenta esta trilogía con la que Square Enix pretende deleitar al público. Es sólo cuestión de tiempo.
Fuente: MeriStation